martes, 17 de abril de 2012

El editorial de LaSexta

LaSexta edita cada cierto tiempo un programa divulgativo: LaSexta Columna. Ya se han emitido siete reportajes, el último el pasado mes de marzo en el cual se denunciaba el negocio de la trata de blancas en nuestro país. El formato nació en diciembre del año pasado con la emisión del piloto: Urdangarín, la caída de un yerno, del que el título lo dice todo. 
En estos reportajes de aproximadamente 45 minutos, LaSexta expone claramente su opinión sobre diversos temas sociales de actualidad. Funcionando así como una especie de editorial de la cadena. El título del programa deja ver su espíritu de opinión. Sin embargo habrá quien se queje de que el programa presenta en formato informativo un contenido con claro tinte ideológico.
Cuando leemos un periódico la parte de opinión se separa de la informativa (en teoría claro, la práctica sabemos todos como funciona...). Sin embargo en la televisión ésto no está tan claro. Los informativos son los informativos vale, pero ¿y el resto? Los "debates", por llamarlos de alguna manera, del Gato al Agua de Intereconomía en donde todos piensan lo mismo o lo mismo + insultos ¿Se puede considerar un programa informativo? Yo creo que las lineas no están muy claras, que se debería de legislar al respecto para que los consumidores de televisión sepamos qué es lo nos tragamos, para qué leamos el prospecto antes de tomarnos la pasti.

Porque los productos peligrosos (motosierras, camiones, planchas filiscuantum) no se prohíben por su peligrosidad sino que se entregan con un libro de instrucciones. La prensa es un producto peligroso, en su concepción utópica es un medio de compartir información con el mundo, de hacer que la gente sea consciente de la realidad que le rodea. Pero la realidad es otra, la prensa se utiliza en numerosas ocasiones como medio de transmisión ideologíca. De ahí la necesidad del libro de instrucciones, de legislar y comunicar a los consumidores de televisión qué es lo que consumen. La respuesta sabemos que no es la censura, pues sólo sirve para alimentar esa peligrosidad de transmisión ideológica. La solución es decirle a la gente qué es ésto que tiene y cómo tiene que usarlo para saber usarlo bien. Este debate se podría extender a otros productos y sustancias peligrosas pero nos alejaríamos del tema...

LaSexta columna ha sido sólo un pretexto para plantear ésto. En mi opinión el título del formato deja clara su intención de "editorial". El programa es además fresco y dinámico y plantea cuestiones desde una perspectiva muy diferente al del resto de cadenas generalistas. La existencia de este programa es una muestra de la importancia de que LaSexta debe de saber mantener su nota diferencial a pesar de su anexión a Antena3, cadena de ideología completamente contraria. En el contexto de la TDT party es esperanzador que una cadena se atreva a expresar una opinión distinta; pues como tantas otras lineas en torno a la prensa la que separa la opinión pública de la opinión publicada es difusa; en España los datos y los sociólogos demuestran que la opinión pública es mayoritariamente de izquierdas, que LaSexta sea el único canal de la amplia oferta de la TDT que se aleja de la linea derechista del resto da, cuanto menos, qué pensar.

Mañana a las 22:00 "La noche de Carmina" en Telecinco



Fuente: Telecinco

Raquel Sanchez Silva

Finalmente Mediaset deposita su confianza en Raquel Sanchez Silva para presentar en Cuatro el próximo miércoles una nueva edición del reality, Perdidos en la tribu.
Con la fusión de Cuatro y Telecinco, Raquel Sanchez Silva no ha parado de tener numerosos proyectos en ambas cadenas, comenzó con programas como, Noche Cuatro, Supernany o S.O.S Adolescentes entre otros muchos.

Sin embargo si tenemos que destacar a esta presentadora por algo,sin lugar a dudas es por su imán con los realitys, ya en Telecinco presentó Supervivientes y Acorralados, en Cuatro comenzó con Pekín Express y ahora inicia una nueva aventura presentando Perdidos en la tribu.
Fuentes:PR Noticias
             Cuatro

Sofás... y cuantos más, mejor

Desde hace un tiempo hemos visto este spot sin estar muy seguros de qué anunciaba. No es Ikea, por si alguno había picado (porque yo sí lo hice)...



I love (A3) TV
Es la nueva campaña publicitaria de Antena3 para validar su oferta como la más vista en familia. Ya comenté en una crítica y una noticia que la televisión del Grupo Planeta no se conforma con hacer caja con los contenidos de televisión sino que además procura que los contenidos sean familiares, permitan una mayor cohesión social y sean divertida sin dejar de ser respetuosa.

Datos del consumo en marzo de 2012
"Menos sillón y más sofá" sustituirá a "pone" como el nuevo claim de Antena 3. No es casulidad que salga esta campaña en estas fechas ya que Antena 3 ha reafirmado como la cadena que más se ve en familia/grupo.

No quiero terminar la noticia sin mencionar que Antena 3 colocará un indicativo en forma de sofá recomendando aquellos espacios orientados para ser vistos en familia. Por si esto fuera poco, se han planteado crear la web menossillonymassofa.com para que los espectadores puedan colgar sus fotos/vídeos y en definitiva validar las recomendaciones de programas con el indicativo del sofá (he escuchado/leído por ahí que las mejores aparecerán en uno de los siguientes spots... veremos que es lo que pasa)

Como dato curioso: tanto la campaña "pone" como la de "menos sillón y más sofá" han sido realizadas por la agencia publicitaria de Risto Mejide: Aftershare.

Fuentes:
Vertele
Fórmula TV
Fórmula TV 2


@jAlbertoComProd