viernes, 24 de agosto de 2012

¿Canon? no gracias

Estoy de acuerdo en que en época de crisis todos debemos apretarnos el cinturón, y la televisión pública no tiene porque ser menos, pero no a cualquier precio.

La reducción de 204 millones en el presupuesto abre de nuevo el debate sobre la financiación del servicio público. Expertos del sector afirman que su sustento puede establecerse por el cobro de un canon por hogar, por el regreso parcial de la publicidad o por una combinación de ambas.

Una de las opciones más aplaudidas por fuentes del sector consultadas por EFE, es seguir la estela de nuestros vecinos europeos, italianos, franceses y alemanes que cobran un canon por hogar para la financiación del servicio público de televisión.

Y es que según declaraciones de Ángel García Castillejo, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ya en el 2004 cuando se creó un comité de sabios por el gobierno socialista para la reforma de los medios de titularidad pública, propuso el mantenimiento a través del canon ciudadano como alternativa al modelo mixto de financiación (subvención e ingresos comerciales). En su día fue desestimado y ahora vuelven a la carga.

En mi opinión el pago de un canon solo conseguirá reducir el número de espectadores, ya que el ciudadano no está acostumbrado a pagar y menos si ya existen plataformas de pago en las que puedes elegir lo que quieres ver y cuando lo quieres ver. Por otro lado el regreso de la publicidad no sería tan dramático para el espectador, sobre todo si se emiten en un horario específico como ocurre en Alemania, además igualaría la competencia con las demás cadenas. Por otra lado y teniendo en cuenta la crisis en la que nos encontramos sería un refuerzo para fomentar el consumo, y es que según el director de planificación de la empresa Arena Media, Alfonso González, a las marcas les cuesta un 25% más caro llegar al consumidor desde que TVE retiró la publicidad.


Fuentes: Vayatele, El Pais

LaSexta quiere Fútbol

LaSexta será la encargada de emitir por el momento el partido en abierto que se reserva por ley. 

Tras emitir el pasado lunes 20 de agosto el primer partido en abierto de esta temporada,  el encuentro que enfrentaba al Zaragoza contra el Valladolid gracias a un “acuerdo puntual” con la cadena, todo parece que renovará una jornada más y retransmitirá  el próximo Betis-Rayo. Aunque tal y como ha declarado el portavoz oficial de laSexta, la cadena no cuenta aún con los derechos de emisión, hasta que Mediapro, encargado de producir y distribuir todos los partidos para todos los operadores, se pronuncie definitivamente. 

 
El gran tendón de Aquiles está siendo la distribución de los horarios, sobre todo la que afecta a los partidos disputados a las 23:00, y es que estos encuentros duran hasta la 1 de la madrugada, lo que conlleva una gran dificultad de los aficionados tanto de acudir al estadio como a seguirlo desde casa, más aún si el día siguiente es laborable. El dato es más que aclarador, el 52,93% de los asientos estaban vacíos en esta primera jornada.  Bien es cierto que obtuvo un 7,5% de cuota de pantalla, dato algo flojo pero aceptable,  ya que se mantuvo por encima de su directo rival, Cuatro, que emitió la película "Munich" con un 6.4%.


En cuanto al resto de la jornada, son las dos grandes cadenas de pago las que se han repartido el pastel, tras alcanzar un acuerdo que les permitirá explotar los derechos de TV de la primera división para las próximas tres temporadas. Canal+ posee en exclusiva todos los derechos de la Liga para la TV de pago, ofrecerá en exclusiva el mejor encuentro de cada jornada en Canal+1 y el resto de encuentros, un total de 8, serán ofrecidos cada fin de semana por Canal+ Liga.


En el caso de GolTV, el canal de pago en TDT de Mediapro, emitirá ocho partidos semanales de primera división, con un partido del Real Madrid o del FC Barcelona como mínimo, además de la emisión de uno de los dos “clásicos” por temporada. 


Lo peor de todo esto es que no habrá partidos en abierto del Madrid ni del Barcelona. El director general de contenidos de Canal+, Álex Martínez Roig, ha declarado que: "La televisión en abierto era la primera opción pero lo han perdido porque consideraban que el fútbol tenía un precio desorbitado. Estos operadores no han podido aportar la cantidad suficiente y los de pago han arriesgado". Ni la ley “de interés general” ha podido hacer nada contra las carteras de las cadenas de pago y es que en mi opinión todos vamos cayendo poco a poco en las redes de los dos grandes mafias del futbol televisivo, lo que solo lleva a un destino, cada día nos pedirán más pasta y nos tengamos que conformar con sus horarios gracias a este monopolio que nos deja sin alternativas. 

Fuentes: Vertele, LaSexta

¡Queremos ficción nacional!

Se está especulando mucho sobre el futuro de la ficción en televisión Española desde que el consejo de RTVE decidió el pasado mes de febrero suspender las emisiones de "Águila Roja", de Globomedia, y "Cuéntame" de la productora Ganga debido al recorte de 200 millones de euros en su presupuesto. La elección del nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, por el Parlamento y la renovación del consejo podrían abrir una puerta a que se retomaran la emisión de estas series, aunque sea en las próximas temporadas. 

El principal objetivo del gobierno de Rajoy es mantener la mayoría de las grandes ficciones de la cadena pública. Según El Confidencial Digital, miembros del ejecutivo estarían comunicando a las productoras de estas ficciones su continuidad en la parrilla de TVE. El gobierno mantiene especial interés en las tres grandes ficciones de la cadena tales como: “Aguila Roja”, “Cuentame” y “Amar en tiempos revueltos¨. Aunque este último parece tener un futuro más incierto, con rumores que luego han sido desmentidos de su marcha a Antena3. Joan Bas, productor ejecutivo de la serie afirmaba recientemente que regresará en septiembre con sus 56 capítulos restantes, aunque no confirma su renovación por una octava temporada.


 En manos de la suerte estarían también ¨Gran Reserva¨ y ¨Los misterios de Laura¨, que a pesar de sus buenos datos de audiencia conseguidos en temporadas pasadas, no han recibido aún respuesta de TVE sobre su continuidad. Esto está acarreando problemas económicos a las productoras de estas series, que se encuentran con capítulos ya entregados pero que no cobrarán hasta su emisión. 


 En el caso de “Águila Roja” tiene su permanencia asegurada ya que la intención de los nuevos gestores de TVE es mantenerla en el canal público a pesar del interés de alguna privada en su emisión. Y aunque el precio de producción es demasiado elevado para sus presupuestos, en este momento TVE dispone de 17 episodios, correspondientes a la quinta temporada, entregados y listos para emitir.



Fuentes: RTVE, El televisivo

¿Cual es la próxima movida?


Antena3 ha sabido rentabilizar muy bien el formato que originariamente tenía cuatro, tras conseguir el equipo de “tonterías las justas” en verano de 2011 para un proyecto similar llamado en esta ocasión “Otra Movida” e intentar impulsar a Neox, (cadena juvenil del grupo y líder de las temáticas de la TDT con un 2,8 de share).

Lo cierto es que su estreno en el canal temático de Antena3 fue el mejor en la historia de la TDT, con un 6,4% y 758.000 de espectadores. El proyecto dirigido por Florentino Fernández, Ana Simón y Dani Martínez se despidió el pasado mes de Junio de Neox con la cabeza alta, ya que a pesar de perder audiencia progresivamente se estableció en un respetable 3,2% de media, casi medio punto más que el promedio del canal.


En esta nueva propuesta de diversión y entretenimiento en clave de humor, quien mejor para llevarlo a cabo que el mismo que mantuvo a flote las dos propuestas anteriores. Florentino Fernández sigue siendo el elegido para defender este nuevo proyecto, ya que encaja con la línea editorial de laSexta, una filosofía juvenil y humorística que contará con la ayuda de gran parte del equipo artístico y técnico, el cual se mantiene gracias a los acuerdos de producción que Antena3 conserva con 7 y Acción, la productora de Pablo Motos y Jorge Salvador. Ya están trabajando en los preparativos del nuevo show, que mantendrá casi toda la plantilla de “Otra Movida” como Ana Simón, Cristina Pedroche y Raúl Gómez, con la excepción del copresentador estrella, Dani Martínez, que deja Neox y 7 y Acción para unirse a la nueva productora de Enrique Pérez Vergara, más conocido como Flipy. 

Este nuevo giro en la programación del grupo Antena3 se debe a una decisión estratégica que consiste en destinar todos los recursos de producción propia a los dos canales principales, Antena3 y laSexta. A partir de septiembre, y una vez que competencia apruebe definitivamente la fusión del grupo, dedicará todos sus esfuerzos a las dos principales cadenas intentando también mantener la audiencia de los canales secundarios, Neox y Nova, a base de producción ajena o redifusiones. 

Fuentes: Vertele, FormulaTV