martes, 15 de mayo de 2012

Salvados está bien donde está

Si hay un programa estrella que nunca falla para las audiencias en LaSexta, ese es Salvados, el programa de Jordi Évole. El programa se emite habitualmente los domingos a las 21:30 con unos datos de audiencia buenísimos. El último Salvados que se emitió fue el domingo 6 de mayo, con unos datos del 11,4% de cuota de pantalla, solo superado por Telecinco con Aída, dejando a su máximo competidor, Cuatro, con un pobre 4% de share en el prime time, es decir, Salvados hace que en los domingos LaSexta pueda acercarse a la competencia.

La pregunta es si Salvados podría competir con las otras cadenas si se emitiera otro día y en otra hora. Eso intentaron hacer el pasado abril de 2011 los dirigentes de LaSexta. Entonces, Salvados tenía una audiencia media de 6% y se emitía más tarde, ya que iba detrás de El club de la comedia, presentado por Eva Hache. Entonces, decidieron que Salvados debía de pasar a emitirse los viernes para competir con Sálvame. Este cambio en la emisión hizo que Telecinco contrarrestara el ataque con una reaparición en pantalla de Belén Esteban. Además, Salvados debía de competir en Antena3 con Atrapa un millón y en Cuatro con Hermano Mayor. Los datos para Salvados fueron catastróficos. Consiguió un pobrísimo 4,6%, mientras que los datos de audiencia de la competencia no bajaron: Sálvame 17,3%, Atrapa un Millón 14,6% y Hermano mayor 11,8%. Este cambio solo duró una semana, ya que el viernes siguiente LaSexta estrenó la serie Nikita, que no tuvo mucho éxito, pero alcanzó mejor share que Salvados, con un 5,2%. Después de esto, Salvados volvió a pasar a los domingos después de El club de la Comedia con mejores datos, pero no tan buenos como los de la actualidad. 

Para ver unos datos tan buenos como los de ahora, hay que esperar al cambio de horario. Cuando empezó la nueva temporada, el 29 de enero de 2012, pasó a emitirse a las 21:30, y sus datos mejoraron hasta un 8.5% con el programa ¿Qué hago con mi dinero?. La audiencia de Salvados fue subiendo progresivamente y en febrero tuvo una media de 9,2% de cuota de pantalla alcanzando más de 2 millones de espectadores, lo que afianzó la idea de que los domingos a las 21:30 era el día y la hora idónea para la emisión del programa.


¿Habrá algo que pueda reemplazar Salvados? Este pasado domingo lo intentaron. Si hay algo que también funciona para este canal, es el fútbol. Pues este domingo, aprovechando el final de la liga decidieron no emitir Salvados (recordamos que el último Salvados había tenido un share del 11,4%) para emitir el post-partido, a partir de las 22:00,  con los resúmenes de todos los partidos de la última jornada, pero el resultado fue un 5,2%, por lo que sigue por debajo de Salvados. Este domingo se emite un nuevo Salvados, con un programa sobre el 15M, por lo que se espera que tenga una gran audiencia y siga en lo más alto, eso sí, siempre los domingos a las 21:30, ya que el programa ya está afianzado en este día y en este horario.


Fuentes:
Fórmulatv

Lo que mal empieza mal acaba


La historia comienza a finales del año pasado cuando el programa de Telecinco “La Noria” entrevista a la madre del “Cuco”, menor imputado por la muerte de Marta del Castillo, lo que llevó a las marcas comerciales a retirar sus anuncios, hasta el punto de que el programa se vio sin cortes publicitarios. La cadena de Mediaset al quedarse sin nada que publicitar, se vio obligada a ofrecer sus espacios gratis a otras marcas que ni en sueños podrían haber ofrecido sus productos en la franja del prime time y de una cadena nacional como era Telecinco.

Estos hechos provocaron una de las crisis internas más severas, el escándalo de "La Noria" ocasiono que la cadena intentara un lavado de imagen llevando a cavo la cancelación de dos de sus programas más polémicos del late night "Enemigos íntimos" y "Resistiré, ¿vale?"

“Enemigos íntimos” dejó paso a una nueva entrega de “Más allá de la vida” y es que sus contenidos además de algo flojos e infundados en las “polémicas” de “Sálvame”, estaba empezando a ser duramente criticados por ser sospechosamente inventados. En el caso de “Resistiré, ¿vale?”  el hueco pasó a ocuparlo el jueves una ampliación de 'Acorralados' y un resumen semanal de este mismo reality. Y es que  no es que fuera muy polémico pero al emitirse de madrugada contaba a veces con escenas algo subidas de tono que no eran muy acertadas para su reemisión en la tarde de domingo en La Siete.
La cancelación de estos dos formatos podría apuntar a un giro y nuevo cambio estratégico de Mediaset después de que "La Noria" perdiera todos sus anunciantes tras su polémica entrevista.
De hecho, diferentes fuentes afirman que Telecinco ha ordenado al resto de espacios y programas de corazón, entre los que se encuentra “Sálvame”, "suavizar significativamente los contenidos".
No obstante el espacio presentado por Jordi González continuó en la cadena con o sin anuncios, ya que el contrato no finaliza hasta Julio.
 
La solución que encontraron ante la crisis vivida, que amenazaba a que otros programas acabaran también sin anunciantes, fue que naciera un nuevo formato “El Gran debate” y que aunque contaba con el mismo equipo sirvió  para recuperar a los anunciantes.
Así, desde Enero se emite “El Gran debate” producido igual por La Fabrica de la tele, y conducido por Jordi González junto a Sandra Barneda.
El programa no cuenta con el mismo formato de entrevistas que La Noria” pero sí analiza la actualidad a través de un debate y que les ha permitido alcanzar una media de audiencia en el prime time del sábado del 12.3% y 1.949.000 de espectadores.

Tras vivir una “crisis de anunciantes”, “La Noria no ha podido sobrevivir en la franja del late del sábado donde se encontraba desde comienzos de este 2012. La cadena de Mediaset España ha tenido que renunciar a un formato que tan buenos resultados les ha dado durante sus 5 años de emisión y una media de audiencia de más del 15% de share.

El programa desaparece definitivamente el pasado 21 de Abril, propiciando que El Gran debate” alargue su emisión hasta esta franja pudiendo contar con mayor número de  entrevistas y debates, encontrándose en valores similares, aunque algo más flojos que su predecesor con cuotas de pantalla que oscilan entre el 12,5% y el 14,9%


¿Todos los ingredientes necesarios para fracasar al instante?

Pruebas, resistencia, valor, fuerza, emociones, retos, competición...Un concurso familiar con todos los ingredientes para triunfar, con Pilar Rubio de presentadora y con un ingenioso y original escenario el cual simula una habitación en donde los concursantes son ''minimizados'' para hacer las pruebas entre objetos caseros mientras Pilar Rubio (En tamaño normal) dirige el programa viéndolo desde arriba como una especie de Dios omnipresente. Ahora la pregunta es...¿Tu crees que funcionaría este programa?


Son varios los ejemplos que puedo poner de programas con un formato muy similar a este, algunos han fracasado rotundamente y otros triunfado. Se puede decir que este, es un remake del clásico ''Grand Prix'' que tantos años nos ha acompañado en televisión viendo como competían entre sí pueblos que por norma general el espectador no sabría ni situar en el mapa. Por otro lado también se puede hablar de que es un remake del programa de Telecinco ''Guaypaut'' el cual desplegaba un gran escenario muy vistoso, preparado para las pruebas y que no duró ni dos telediarios en antena. Los ejecutivos que invierten en estos programas se rompen la cabeza por determinar si tendrá audiencia y creo que en este caso hubiera sido conveniente contratar el ''Jurado de espectadores'' de la empresa GFK.


El espectador es imprevisible, son muchos los factores que pueden hacer triunfar o fracasar un programa. En mi opinión un programa puede triunfar hasta tan solo porque se empiece a hablar bien de el en la calle o en las redes sociales, un día hablando con un amigo hice esta comparación: ''Un programa televisivo es como un nuevo piso de estudiantes, puedes conocer el personal, el espacio o escenario y los objetivos pero hasta que no se ponga en marcha nunca sabes lo que va ha pasar...''Y es que es así, el ADN de un programa puede ser compatible con el del espectador pero cualquier cambio por pequeño que sea puede hacer que no funcione en absoluto.


En el caso de XXS se programó para el prime time de los domingos a las 22:30 en cuatro. Su competencia directa era cine en la sexta. Por otro lado echaban ''Aida'' en Telecinco y ''el peliculón'' en Antena 3. Parece un panorama bastante calmado y cinematográfico para que un concurso se meta en la lucha por la cuota de pantalla entre tanta ficción audiovisual, pero...No fué así, XXS solo congregó un 3,2% de share. A partir de aquí las valoraciones del programa fueron negativas ya que la gente no daba credibilidad a la situación de Pilar Rubio que estabá fuera de campo con los participantes y en mi opinión falta esa relación cercana entre concursante y presentador ya que pilar podría estar haciendo el programa hasta desde casa.


Como conclusión quiero destacar la gran importancia que tiene hoy en día a la hora de crear un formato televisivo el hecho de contrastarlo con cuantas mas opiniones mejor antes de poner nada en una parrilla. Cuesta mucho comprar un programa y hacer una modificación de parrilla como para que aún encima no se llegue ni al segundo episodio. XXS es un gran ejemplo de esto por lo que se debería utilizar para no tropezar dos veces con la misma piedra.

La 1 y sus cambios




Desde principios de año vemos como La1 esta sufriendo ciertos cambios en su parrilla de programación y todos sabemos que el autentico causante no somos los espectadores, sino los recortes sufridos por la cadena. Aun así La1 sigue esforzándose por salir adelante y ofrecernos una buena programación. Los cambios producidos han hecho que bajen un poco las audiencias, pero eso es inevitable al omitir parte de las mejores cartas que disponían. Aun asi están consiguiendo un nivel de audiencia alto para todo lo que esta ocurriendo y poco a poco se mantienen en el puesto que se corresponden y a mi entender el que se merece.

¿Como se lo estarán tomando las otras cadenas generalistas como Antena3 y Telecinco sabiendo que a pesar de los grandes recortes que sufre  La1 sigue siendo líder de audiencia en los meses de febrero y marzo? Esta clarísimo que pone todo su esfuerzo en ofrecernos lo de siempre pero con un cambio en los costes. Y por eso estas semanas vemos cine en donde antes estaban las series estrella de la cadena, siendo líderes de audiencia entre los canales generalistas.

Los cambios empezaron con la eliminación de Águila roja cuyo ultimo capitulo obtuvo un share de 30,3%, mas tarde le siguió Cuéntame como paso con un share de 25,5% en su capitulo final. Como sustitución pusieron películas de estilo clásico. A pesar de la cancelación de las series de mas prestigio de la cadena La1 consiguió ser líder de audiencia a pesar de bajar un poco el nivel del share hasta un 16,3%, aun asi supero a Gran Hermano (Telecinco) y a Los Proteguidos (Antena3). Otro programa que a pesar de no ser “mitico” de la cadena pero que es bastante nuevo es La hora de Jose Mota, que a sido sustituido por mas cine. La diferencia entre las 2 series y el programa de Mota es que la salida de este ultimo a sido por voluntad propia del humorista, y no por recortes, por lo que este cambio no estaba previsto.
El magacine de España Directo fue sustituido por un programa a mi parecer muy parecido, yo diría que demasiado, llamado +Gente, el cual tiene unos costes mas baratos pero el nivel de audiencia no es comparable con el anterior programa que baja de un 16,4% a un 8,8% de share, por lo que en mi opinión a pesar del dinero ahorrado no se yo si a merecido la pena dicho cambio. Últimamente los programas de Españoles por el mundo y Comando Actualidad están pendientes de un hilo por que no se sabe que pasara con ellos: continuaran con su emisión o los quitaran oficialmente de la cadena. Yo diría que o se ponen las pilas y consiguen mas niveles de audiencia o tarde o temprano serán suprimidos  de nuestros televisores.

Después de esto vemos que La1 a tenido en mente eliminación y cambios sin sentido de programas, pero también nos presentan nuevas propuestas, de las cuales algunas ya están en antena como ¿Conoces España? La cual no esta teniendo mucho éxito cuyo mayor nivel de audiencia a sido de un 7,1%  y Corazón apasionado, una novela que a ocupado el lugar de La casa de al lado. Sin embargo algunas de las nuevas propuestras previstas para principios de mayo en adelante no han aparecido como Entrevista a la carta

Esta clarísimo que los recortes están afectando poco a poco a la cadena que fue líder de audiencia, y que su solución mas fructífera a sido sustitución de series por cine y programas por otros programas. Algunas opciones tomadas por La1 estan teniendo muy buenos resultados de audiencia y otros no tantos. Espero que poco a poco los cambios den buenos resultados para la cadena y que los espectadores sean comprensibles, que para lo que tienen encima están haciendo un buen trabajo.

La1 gana con su cine


Poco a poco Gran Hermano ha ido consiguiendo aumentar su share de los lunes, mientras que progresivamente El numero 1 iba perdiendo espectadores. Ha sido paulatina la pérdida de seguidores en El número 1, desde los 3.653.000 del primer programa (el 20,8%) hasta los 2.522.000 (17%) del 16 de Abril. Telecinco arriesgó colocando el programa los lunes con tal competencia, pero finalmente le ha salido bien, ya que El numero 1 ha ido perdiendo la fuerza que tenia las primeras semanas. Telecinco a sabido esperar y tener calma en este toma y daca de audiencias. Finalmente le ha salido bien.


Relacionando el dato anterior, es muy curioso y analizable el vuelco de audiencia que se produjo varias semanas después para el programa Gran Hermano. El día jueves 3 de mayo, Gran Hermano, con un 16,3 por ciento de cuota de pantalla fue superado en audiencia por una película de hace 65 años: Laesclava libre, que fue el programa más visto del prime time: 17,7 por ciento de share.

Gran hermano decidió duplicar su número de programas semanales para resultar una fuerte competidora los lunes, pero finalmente parece haber acabado por descuidar los jueves. Además cabe destacar la exagerada duración de la gala de los jueves que se alargó hasta más de las 2 de la mañana. Era una de las galas más importantes de la edición actual del programa, que ya esta llegando a su fin, y no recibió los niveles de audiencia que la cadena esperaba. Después de su estreno, el mayor porcentaje de share del reality se había producido superando a El numero 1 con casi tres millones de espectadores, por lo tanto la cadena esperaba una audiencia similar o mayor, ya que coincidía con un momento critico del programa, y ante una competencia de primeras mucho mas débil.

Los anteriores jueves, Gran hermano había llegado a rozar casi el 20 por ciento de share, por lo tanto estamos ante una bajada importante del número de espectadores. TVE ha sabido utilizar bien sus cartas, aprovechando la saturación del reality y programando un clásico con actorazos como Clark Gable e Ivonne DeCarlo, para poder competir contra Telecinco.

Telecinco VS Antena3


Gran Hermano sigue imparable frente a las audiencias batiendo todos los récords posibles. Telecinco sabe que es su reality estrella y sabe explotarlo de manera considerable. Gran Hermano es un claro ejemplo de cambios de programación, de movimientos en la parrilla, saltando de un día a otro según la audiencia. Gran Hermano tiene fidelizados grandes segmentos de audiencia, pero deben tener en cuenta los nuevos estrenos de las demás cadenas, pues al igual que ellos buscarán los cambios más oportunos en función de la audiencia. 

Pues bien, Gran Hermano se emitía los jueves y gozaban de buenos niveles de audiencia, pero llegó Antena3 y su serie Los Protegidos y Gran Hermano se llevó un buen batacazo. Contra todo pronóstico la serie Los Protegidos barrio la audiencia de Gran Hermano, llegando a alcanzar un mínimo histórico para este reality. Antena3 supo apostar por esta serie juvenil, supo ofrecer algo distinto, jugó muy bien sus cartas y el origen de Los Protegidos en su tercera y última temporada hizo huella en las audiencias.
 



    




Los datos así lo demuestran:
La tercera y última temporada de Los Protegidos se estrenó con 2,6 millones de espectadores y un 14% de share. Gran Hermano, en Telecinco, registró mínimo histórico (2,5 millones y 17,3) y cedió 2,5 puntos de cuota de pantalla con respecto a la anterior gala. En cambio Antena3 mejoró, en comparación con el anterior jueves, 4,7% en share y aumentó en 1,1 millones de espectadores su franja horaria. La serie de Antena3 supera en casi 100.000 espectadores al reality, que pierde más de 200.000 espectadores y 2,5 puntos en una semana (17,3%)

Estos fueron los datos que desbancaron al reality en la noche de los jueves, además esta serie de Antena3 lidera entre el público más joven, por lo que Telecinco pierde audiencia entre este público:

El regreso de la serie fue seguido por el 17% del 'target comercial' y lideró ampliamente entre los más pequeños de la casa: alcanza un 40,6% de share entre los espectadores de 4 a 12 años y un 32% entre los de 13 a 24 años.Telecinco pierde espectadores, especialmente en el público de 13 a 24 años, donde baja diez puntos, frente al aumento del 23% que registra Antena3.

Con todos estos datos, ¿Qué hizo Telecinco? pues muy fácil, cambiar el reality de día y de manera muy sutil. Con la escusa de la huelga general del 29 de Marzo, cambiaron Gran Hermano para los lunes, les vino perfecta la huelga, con la escusa de que no se sabría que servicios mínimos se darían, decidió avanzar su emisión a los lunes "por si las moscas" ¿Y qué ha pasado? ¡Que les salió redondo! Al pasarlo a los lunes competía de manera directa con el nuevo talent show de Antena3, El Número uno. Al principio parecía una apuesta arriesgada, ya que era un nuevo formato y podía tener mucho tirón entre la audiencia, pero finalmente no fue así y aunque se creía que podría ser una apuesta arriesgada por parte de Telecinco, el cambio le ha salido redondo y los datos de ayer, 14 de mayo, así lo reflejan:

Gran hermano volvió a seducir a los espectadores este lunes y lo hizo con contundencia. El reality de Telecinco sumó 3.236.000 telespectadores con una cuota del 22,4%. Con respecto a la semana pasada (3.313.000 y 23,1%), el formato de ZeppelinTV pierde 7 décimas y algo menos de 200 mil seguidores. Gracias a estos datos la cadena de Mediaset se impuso al resto de cadenas tanto en prime time como en la franja del late night.
En Antena 3, El Número uno continúa perdiendo seguidores de manera preocupante. Anoche poco más de dos millones de personas se decantaron por el talent musical que presenta Paula Vázquez. En total, 2.129.000 espectadores vieron la octava gala del programa, lo que se tradujo en un share del 14,6%. Sube una décima, pero pierde más de 200 mil telespectadores.





    
     






Por lo tanto, Gran Hermano se mantiene imbatible en la noche de los lunes con un estupendo 22,4%.
Esto demuestra el gran acierto en el cambio de la programación. Además la semana del 23 de abril para celebrar estos índices de audiencia, hubo dos galas, una el lunes y otra el jueves, y entre medias el martes se hizo el resumen propio de la semana y el miércoles el debate, es decir, una semana llena de Gran Hermano. Por lo que, como dije anteriormente, saben que este formato, que algunos creían ya agotado, sigue funcionando y saben como explotarlo. 

Del éxito al fracaso



Es raro que una serie que Antena 3 coloca en el prime time fracase, y más viendo sus últimas grandes series en este horario y que cosecharon grandísimas audiencias: "Los hombres de Paco", "El barco", "Aquí no hay quien viva" y ahora en la actualidad "Con el culo al aire"; son solo algunos ejemplos .

Pero el caso de la serie "Toledo" es diferente, era una serie que parecía tener su éxito asegurado con un estreno que rozó el 20% de share y que la vieron más de 3.500.000 espectadores, sin embargo, algo falló. (Así vivieron el estreno los protagonistas).  En la franja horaria durante la emisión de su estreno aventajó en 3 puntos a "Tú si que vales" y en más de 10  a "Españoles por el mundo" que eran sus dos grandes competidores.

Sin embargo en los siguientes episodios la audiencia cayó hasta el 12% teniendo una media 2.000.000 de espectadores. A pesar de esto el éxito de "Toledo" hizo reestructurar casi por completo la parrilla de Telecinco, incluyendo un resumen de "Gran Hermano" y posponiendo "La Fuga" hasta las 23:20.

        
  


 El fracaso de "Toledo" hay que achacarlo a que está en una franja horaria (22:30) muy repartida, compite con "Españoles por el mundo" que tras su tercer aniversario se recuperó hasta el 13% de share (2.265.000 espectadores), además de "Terranova" con 1,7 millones de espectadores y "El Mentalista" en La Sexta con casi dos millones de espectadores. Todo esto, incrementado a los grandísimos costes ecónomicos de su producción han terminado por acabar en la cancelación de la serie histórica "Toledo".


Fuentes:Antena 3
             Formula Tv

La han liado


No os fastidia que lleguéis a casa, os sentéis en el sofá, pongáis la tele para ver vuestra serie favorita, y que ésta no se este emitiendo? A mi sí, y mucho, esto me ocurrió con la nueva llegada a Antena 3 de una nueva serie.
Antena 3 estrenaba el miércoles 1 de febrero una serie nueva, Con el culo al aire, la cual tuvo un espectacular comienzo superando los 4 millones de espectadores (21,9 % de share). Pero llevó a La fuga a un mínimo histórico con apenas 2 millones de espectadores (11,5 % de share).

Desde este momento Telecinco le vio las orejas al lobo, se liaron ellos y nos liaron a nosotros. Pasaron a emitir Tú si que vales a la noche del miércoles 8 de febrero, supuestamente para dar un descanso a la serie de La Fuga. Mientras el martes 7 se programó el partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey entre el Ath. De Bilbao y el Mirandés.
Con esta nueva estrategia pretendian frenar el miercoles siguiente la nueva serie de Antena 3, que se enfrentaría al talent show de Christian Gálvez, el lider de las noches del martes.
Pero les salió el tiro por la culata porque la potente serie de Antena 3 seguía liderando, veánse las audiencias del 22 de febrero que superó con tres puntos a Tú sí que vales.
Se arrepintieron del cambio, vieron que el talent show no brillaba tanto los miércoles como los martes, y llegó lo temido. La cadena de Mediaset que tanto protegía a La fuga, la que creían que iba a ser una gran apuesta de ficción, desgraciadamente después del descanso, su última emisión quedó arrasada por la serie de Antena 3. Era el último capítulo de la serie, un episodio que cerró su primera y última temporada. Es una lástima que la audiencia no acompañase a esta seria de ficción a pesar de su gran estreno con más de tres millones de espectadores.


Audiencias 1ª Temporada de La fuga

Sí que es cierto que la audiencia es la que manda, y si algo no se ve, se elimina, pero también, bajo mi punta de vista, es muy probable que estos cambios tan repentinos hayan influido bastante en la serie que tanto me gustaba.

Fuentes:

Tanto la ficción como la "realidad", en manos del share


 Los datos de audiencia son el Dios de las parrillas televisivas. Son quien crea, destruye, juzga y decide todo lo que se emite por televisión. La calidad de los productos, su posible función como servicio público, el aprovechamiento del medio audiovisual como soporte de expansión de cultura, de arte, de valores... a las cadenas (con la excepción de la decencia de alguna pública) nada les importa si los señores de Kantar Media dicen que tal formato no vale, que la muestra de población que representa a España ha dicho que no. Y no les importa porque la televisión es publicidad; y a la publicidad, por muy arte que sea para algunos, le importa lo que le importa.En el cielo del siglo XXI están sentados Dios, los Mercados y el Share. Cada uno hace y deshace en lo suyo y la audiencia hace lo propio en la televisión. Las cadenas venden audiencias a los anunciantes de ahí que se cambien sus parrillas con el fin de tener contento a ese ente abstracto que aglutina a los televidentes.


El estreno de El Número 1 (Antena 3 ), el 26 de marzo, hizo temblar las parrillas de nuestra televisión. Especialmente las del grupo Mediaset que modificaron la programación no de uno de sus canales generalistas, si no de los dos (Telecinco y Cuatro). El primer ejemplo de esta campaña de contraprogramación, algo que en la teoría es ilegal pero que luego todos hacen, fue el cambio de fecha de una de las joyas de la corona de Telecinco: Gran Hermano. El programa se emitía los jueves pero excusándose en la huelga general que coincidía con su gala (y que por otra parte podía restarle audiencia) lo traspasó en esa precisa semana para el lunes intentando eclipsar el estreno de Antena 3. La jugada es entendible: a El Número 1 se le presupone un perfil de audiencia similar al de Gran Hermano. Si ése público ya está fidelizado al reality de Telecinco (que ya llevaba varias semanas en antena) no dejará de ver el programa que ya sigue. Al final Antena 3 consiguió sobrevivir a las adversidades y se hizo con el liderazgo de la audiencia, sin embargo su programa ha perdido tirón tras su estreno y tras dos meses Gran Hermano le sobrepasa.


Mediaset no se quedó contenta con la jugada de Telecinco y movió ficha también en Cuatro. La hermana pequeña del imperio Vasile estaba teniendo éxito con su nuevo docu-reality ¿Quíen Quiere Casarse con mi Hijo? que consiguió ir aumentando su audiencia progresivamente gracias en gran parte a la difusión que se hizo de él en Twitter. Ante la perspectiva del estreno de El Número 1 los programadores de Cuatro decidieron atrasar la final del programa una semana más, al lunes 26 de febrero, para hacerla coincidir con el nuevo programa de Antena 3. Finalmente la gala final consiguió un modesto 9,4% de share (por debajo de sus resultados medios).


Las ficciones nacionales tampoco escapan a la mirada incisiva de Kantar Media y es que en el mismo mes de marzo hemos presenciado la espiración de dos de ellas. El primer ejemplo lo encontramos en Antena 3 que decidió no renovar su serie Toledo que parecía apuntar alto en su estreno pero que terminó estrellándose ante el Tú si que Vales. La cadena decidió que no le compensaba seguir produciendo una serie de alto presupuesto cuya audiencia iba a la baja por lo que no habrá segunda temporada.

Una por ti y otra por mí. Si Telecinco batía a la serie de su enemiga con Tú si que Vales, Antena 3 hizo lo propio con una de las ficciones de Telecinco: La Fuga. La serie se estrenó con un prometedor 16,9% pero sus audiencias no pararon de descender. Sufrió numerosos cambios de programación, escapó de la competencia de Con el Culo al Aire, luego de la de Toledo y más tarde volvió a su posicionamiento original, tanto vaivén intentando perseguir a la audiencia sólo consiguió marearla. Telecinco ha decidido no producir una segunda temporada aunque está intentando rentar la primera con su exportación al extranjero, dónde parece que quiere ser acogida.

Fuentes: