"Conseguida revitalización del mítico drácula. Magnífica ambientación neogótica. No se la pierda"
(Fernando Morales: Diario El País)
Esta película del clásico de Bram Stoker es (pese a quien le pese) la mejor adaptación de una novela a la pantalla grande. Y para que se entere todo el mundo: la palabra adaptación no implica coger la novela y rodarla plano a plano como dicen las letras sino dar un sentido, de cómo el escritor concebiría su obra si estuviera narrada en el celuloide. Todo este tema lo explica mucho mejor que yo Luis Cifer en su blog y yo me remitiré a extraer las claves de una más que correcta adaptación. Entre las aportaciones de Francis Ford Coppola están: un prólogo en le que Vlad aparece clavando una espada en una cruz, la identificación del Empalador con un conde vampírico, la transformación de Vlad en vampiro por amor, Vlad se representa con ser aparentemente terrenal y con sentimientos muy fuertes, entre otras.
"No hay vida en este cuerpo.
Yo soy nada, sin vida, sin
alma [...] odiado y temido,
estoy muerto para todo el
mundo. Escúchame. . . yo
soy el monstruo al que los
hombres vivos matarían.
Yo soy Drácula".
Cartel de "Drácula de Bram Stoker", Francis Ford Coppola, 1992. |
También en esta película encontraremos la mejor conceptualización de la figura del vampiro desde el expresionismo alemán. Poder, sexualidad, libertad y longevidad tienen mención especial para la construcción del personaje de Drácula. Otros detalles menores que nunca pasan desapercibidos para los cinéfilos son: las soberbias interpretaciones de los actores (me quedo con la de Gary Olman), fotografía y seleción musical sensacinal y un cúmulo de parlamentos que tienen su propia lírica.
Todo este trabajo de Francis Ford Coppola no fue en balde y la acogida fue muy buena después del último capítulo de la triología de El Padrino y de Historias de Nueva York. Al principio hubo roces entre los críticos por la relativa literalidad de la obra original. Sin embargo, la presión del público catapultó a esta obra como la adaptación más exitosa en términos comerciales hasta la fecha (alrededor de 40 millones de dólares de presupuesto para los más de 215 millones que se recaudaron en todo el mundo).
Lo mejor: las atmósferas envolventes, la iconografía vampírica y las perlas escondidas en los diálogos.
Lo peor: si esperas una adaptación literal del libro te sentirás muy defraudado.
Filmaffinity
Imdb
Las críticas de Luis Cifer
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