Como todos sabemos (aunque algunos se resisten a aceptarlo) la televisión es una empresa más que rodea el día a día de nuestras vidas. Como cualquier entidad con ánimo de lucro, su función es vender paquetes de los anunciantes para que nosotros como espectadores consumamos los diferentes productos. Una vez dicho esto y como es lógico, deduciremos que la inversión publicitaria será mayor si la audiencia es superior; es decir, en cuanto más público vea nuestra programación más recibiremos por los anunciantes. Para lograr un buen resultado, los programadores no sólo tratan de buscar un buen producto que ofrecer, sino que también recurren a diferentes estrategias para obtener mejores resultados. Una de ellas es el lead-in, que se basa en introducir un programa de interés y de corta duración antes del programa del prime time de la jornada. Son varias las cadenas comerciales que recurren a este método. Cadenas como Cuatro con "El cubo" (siempre menos del millón de espectadores, nos enlaza con series como "House", cine Cuatro o "Perdidos en la tribu"), o su competidor "El intermedio" (audiencia superior al millón de espectadores, nos enlaza con "El taquillazo" o series como "El mentalista"). Si analizamos la programación de ambas cadenas, vemos que ambas ofrecen una programación parecida en horario de prime-time, por lo que los programadores hacen uso de ambos programas a
modo de 'catapulta' a este espacio. Pero si hay un claro vencedor en este apartado ese es "El hormi-
guero 3.0" en Antena 3 televisión. Su programación y su target, basados (según sus promociones) en el espíritu familiar 'de sofá' eligen este programa de menos de una hora de duración antes del acceso al prime-time. Con una audiencia más que fiel, nadie puede competir contra ello ya que se encuentra siempre entre lo más visto de la semana con audiencias que no bajan de los 2 millones de espectadores. Sin duda un camino cuesta abajo y sin curvas para llegar a mover el mayor número de audiencia al espacio más cotizado.
Haciendo memoria y rebuscando entre las infinitas webs sobre televisión y mundos audiovisuales encontré otros ejemplos que ya casi no perduraban en mi memoria, que no eran otros que "Escenas de matrimonio" y "Agitación + IVA". Ambos emitidos por Telecinco, son probablemente dos de los programas que por medio de sketches introdujeron durante un tiempo el acceso al prime time en la cadena de Mediaset.
Dejando de lado este método y centrándonos en la programación de La 1, encontraremos otra táctica denomidada "Blocking": si tomamos como
referencia la ubicación de los programas en la parrilla, casi todas ellas
optan por colocar bloques de telenovelas. Además, a lo largo de la semana se
repite exactamente la misma programación a la misma hora, luego estamos
hablando también de stripping. Por lo
tanto fidelizan horizontalmente al público objetivo.
“Amar en tiempos revueltos”, "Corazón apasionado" y "Cielo rojo" es el bloque elegido por la citada cadena pública, que pretende trasladar la gran audiencia del primero de los programas al resto. Los datos son ejemplares, situándose a diario entre los programas más vistos del día con un mínimo de 2 millones y medio de espectadores. Por el otro lado la cadena del grupo Planeta con "Bandolera,
“El secreto de puente viejo” o Cuatro con capítulos de la serie
estadounidense, “Castle” "House" o "NCIS", así como Telecinco con "Sálvame" también pretenden generar un único 'bloque' con mismo público objetivo con el fin de que su audiencia no recurra al 'zapping' y se siente cómoda e identificada con lo que ve.
Como podemos observar, son varias las estrategias que se utilizan para sacar el máximo partido de las audiencias tanto en radio como en televisión. El que opine que una buena audiencia sólo nace por el buen contenido de la programación se equivoca rotundamente, pues también estos métodos hacen que los números sean más a menos favorables.
Fuentes: Teletexto 1
Teletexto 3
Fuentes: Teletexto 1
Teletexto 3