sábado, 2 de junio de 2012

Realidad en TVE


Últimamente la parrilla de la cadena pública de TVE, ha cambiado debido a los ajustes presupuestarios que ha sufrido, con lo cual eso ha repercutido en su programación televisiva.
A continuación exponemos una serie de análisis para ver que ofrece su parrilla en estos momentos, concretamente en la tercera semana de mayo.

Para realizar el primer análisis de cada macrogénero (entretenimiento, realidad y ficción) hemos hecho un cálculo de las horas totales de cada género a lo largo de toda la semana (168 horas), incluyendo un pequeño espacio que lo hemos llamado “otros”. Todos sabemos que en la cadena pública no existe publicidad, pero si que usan telepromoción para publicitar sus propios contenidos, ocupando un 8,33 % del porcentaje total.
Como se puede ver la realidad y el entretenimiento están bastante reñidos, pero lo que prima en TVE es la realidad realidad con un 39.28 % frente al entretenimiento con 36.31%) y el compromiso con el espectador de mantenerlo informado. Existe un gran número de programas que pertenecen a este género, donde abundan los informativos: Noticias 24 H, Telediario Matinal o Informativos Territoriales a lo largo de toda la semana.


A continuación explicaremos como está estructurada la programación del fin de semana y los géneros que destacan en la parrilla.
 

Como podemos ver en la programación de La1, durante el fin de semana reina en gran parte la realidad, con un 55.1%, llena de informativos, y el especial de deportes emitido en el fin de semana del 19-20 de mayo con la final de la UEFA Champions League. Mientras que la ficción (21.9%) y el entretenimiento (23%) han tenido aproximadamente las mismas horas de emisión a lo largo del fin de semana.
Como hemos visto a lo largo del fin de semana la realidad supera la ficción y al entretenimiento, pero estos datos solo son válidos desde un punto de vista genérico, puesto que dependiendo de la franja horaria, el genero que esta en primer puesto en la parrilla de programación es diferente:
En el Day time de los fines de semana predomina la realidad con un 45.2%.
A diferencia del Day time la ficción y en especial las películas dominan el Prime time con un 6.4%, pero la realidad no se queda muy atrás ya que opta por un 5.5% mientras que el entretenimiento no tiene cavidad en estas horas
Con la llegada del Late time le toca el turno al entretenimiento, el cual no a tenido apenas horas en la programación diaria y del Prime time. Por lo tanto en la madrugada se destaca el genero del entretenimiento con un 12.3%.
Tras analizar la parrilla y ver los resultados en ambos gráficos llegamos a la conclusión de que dependiendo la franja horaria los géneros van rotando y así todos tienen su hora de prioridad sin dejar atrás a los demás. Aun así esta clarísimo que en los fines de semana la realidad esta por encima de todo.

Como podemos observar en la gráfica, de lunes a viernes, La1 basa su programación en contenidos de realidad, seguido de cerca por contenidos de entretenimiento y en último caso, en contenidos de Ficción. Esto se debe a el gran número de programas dedicados a informar al espectador, de temas de actualidad y noticias. Cabe destacar como cambia la programación de la cadena dependiendo también de la hora. Sobre todo, comparando el prime time con las horas de día, hemos podido observar como depende del dia de la semana, pero se ve claramente como disminuyen las horas dedicadas al entretenimiento, si consideramos los programas documentales/reportajes géneros pertenecientes a la realidad. Por las noches La1 apuesta mayormente por la ficción programando películas, o por la realidad con Españoles por el mundo y Comando actualidad.
Vamos a recordar que nos ofrece la cadena dependiendo del día de la semana y el tramo horario, para después poder llegar a una conclusión en el análisis de su parrilla.

Durante los días laborables televisión española tiene una parrilla homogénea dividida por bloques mediante los informativos. Por las mañanas encontramos entretenimiento con el programa Las mañanas de la 1, un magacín que dura tres horas, y un formato que que podemos encontrar también en otras cadenas a esa misma hora. Después el programa Corazón, también de entretenimiento, programado en un tramo horario de mucha audiencia al estar situado justo antes del Telediario. Hay tres programas que están siempre presentes en la programación de la cadena, estos son Corazón, TVE es música y Gente.

Por las tardes La1 apuesta por un público objetivo femenino, por la mujer que se sienta en el sofá después de fregar los platos para descansar y terminar por quedarse dormida delante del televisor. Su parrilla se basa en soap opera fáciles de seguir para el espectador. Por lo tanto la cadena se centra en la ficción por las tardes, con productos de producción propia y otros comprados, estas series son Amar en Tiempos Revueltos, Cielo Rojo o Corazón apasionado.

Llegados a este punto, podríamos decir que las mañanas son de entretenimiento y las tardes de ficción. Pero a las 19:00 se rompe la norma y La1 nos ofrece dos programas de entretenimiento seguidos, como son Gente y el concurso ¿Conoces España?. Ya llegamos a el Prime time y es aquí donde se pierde la homogeneidad en la programación de los días laborables, cada dia emiten un programa distinto, pero siempre apostando por la ficción y la realidad. Vamos hacer un repaso de que pudimos ver cada noche en la cadena. Para empezar el lunes emitieron el Conde de Montecristo, una miniserie formada por tres capítulos, que llena las noches de los lunes por dos semanas mas. El martes, Españoles por el mundo, un documental/reportaje de realidad, y el miércoles Comando Actualidad, un contenido cercano a los principios divulgativos de la televisión pública. Los jueves emitieron la película La vuelta al mundo en 80 dias, apuestan por la ficción y aprovechan el punto fuerte de la cadena, su casi infinito archivo. Con Clásicos de la 1, rellenan el prime time de un modo económico. Por ultimo el viernes pudimos ver la película Persecución Mortal, una vez más, ficción para la noche.


A partir de esta serie de análisis podemos concluir que TVE tiene muy en cuenta la información, la realidad sin trampa ni cartón.

Autoras:
Alba Salgado Fernández
Alhambra Vera Verde
Virginia Rodríguez

Fuentes:



Antena 3 es...

Una apuesta por la ficción y el entrenamiento. Es el territorio de la diversidad en los concursos (los presentadores "cabalgan a lomos del éxito" porque "saben llevar las riendas") y el de las series (sobre todo las comedias de producción española). Aunque poca, la realidad es de muy buena calidad y suele ser líder o competencia directa del líder.

Como reza la entradilla habitual: Antena 3 se toma muy en serio la ficción y el entretenimiento (el 82% de sus contenidos nada menos). No se olvida de la realidad que, aunque poca, siempre está ligada a la información (que para nada está descuida). Sabiendo que otras cadenas ya apuestan muy fuerte por la realidad (y que tradicionalmente Antena 3 no ha cosechado grandes números), la cadena del Grupo Planeta se consagra con una oferta muy diversa y con muy buenos números de entretenimiento.


Una vez recogidos los tiempos y calculado los porcentajes de la parrilla programática de Antena3, queda claro que el entretenimiento es la apuesta principal de la programación de este canal, este macrogénero es el pilar fundamental sobre el que recae el mayor peso de la programación. Antes de empezar a interpretar los datos recogidos, cabe apuntar los tiempos de programación concebidos para la elaboración de dicho análisis; de las 06:00 hasta las 21:30 horas como día, y de 21:30 hasta las 06:00 horas como la noche. 


Dentro del macrogénero de entretenimiento, conformado por catorce programas distintos, los dos subgéneros capitales o destacados son los concursos y los “talk shows”. Dentro del subgénero de concursos o “quiz shows” destacan La ruleta de la suerte, Ahora caigo y Atrapa un millón, estos tres espacios encarnan el entretenimiento más puro (si nos vamos a la propuesta de la promo de Antena 3) de la cadena, teniendo en común tanto los días de emisión (de lunes a viernes) como duración del espacio (75 minutos). Frente a los concursos, la apuesta principal de entretenimiento en los días laborales, encontramos los “talk shows”, presentes tanto en días laborales, como el matinal Espejo público o El hormiguero 3.0 como en los fines de semana, los domingos con Buenas noches y buena fuente y Usted perdone.


La ficción y entretenimiento parecen ser las premisas del canal Antena3. Siendo estos dos macrogéneros los dominantes. La ficción es la apuesta segura de Antena3 pues Antena3 es la única cadena generalista que crece en mayo respecto al mismo mes de 2011 (+1,4). Lo hace por décimo mes consecutivo y termina el mes con un 12%. El aumento de audiencia se produce también en el conjunto de la familia de canales, donde el Grupo Antena 3 logra en mayo de 2012 una cuota del 17,7% de share, lo que supone un crecimiento de + 1,9 respecto al mismo periodo de 2011.


Este éxito se puede ver también reflejado en series como Con el Culo al Aire que finaliza este mes su primera temporada como el mejor estreno de ficción nacional desde enero de 2011 y es líder en su franja de emisión con una media del 17,3% y 3.200.000 espectadores en sus 13 capítulos o en la serie de Luna, el misterio de Calenda que cierra su segundo mes de emisión con una media del 14,4% y 2.644.000 espectadores en los primeros 5 capítulos que emitió en mayo. La serie lidera la noche de los martes y promedia un 15,5% y 2.877.000 seguidores desde su estreno el pasado 10 de abril.
Datos como estos son los que hacen que el canal del Grupo Planeta sea considerado uno de los preferentes en cuanto a ficción se refiere.



Ya en otro ámbito hay que señalar que a Antena 3 no le hace falta hacer unos programas de realidad memorables para llenar las arcas de la empresa audiovisual catalana. Ya se basta con todos las series, concursos, shows, talk shows... ¿pero desde cuando una cadena puede prescindir de la realidad? Una cadena no debería descuidar nunca su imagen. Y la realidad evoca en gran medida el prestigio de (a fin de cuentas) una marca/empresa. Los informativos son la apariencia de la cadena: su ética, su filosofía, su política, en definitiva su manera de hacer la cosas (de ver la propia realidad). Para cuidar la imagen de la cadena Antena 3 realizó una renovación casi faraónica de sus platós para los informativos. Desde entonces la información ha ganado en interactividad (encuestas, facebook, twitter, pantallas táctiles...) y no por ello ha perdido en credibilidad.

No nos tenemos que dejar engañar por la gráfica del los días laborables de Antena 3. Puede que en tiempo llegue a estar a la par que la ficción; pero que la realidad ascienda a un 22% está debido fundamentalmente a que Antena 3  no se despega de la información. Desde las 6:15 de la mañana y de lunes a viernes, la cadena que estamos llevando a examen sigue los esquemas radiofónicos. De tal manera que los integrantes de la familia (este término que tanto gusta por estos lares) puedan estar al corriente de los sucesos más destacados. Podríamos decir que se trata de un modelo all-news televisivo "hiperresumido". Pero ese nombre sería muy pretenciosos así que "Las noticias de la mañana" es más que adecuado. Y para prolongar esta idea de ciclo informativo, colocan después el programa Espejo público para someter a análisis todas las noticias de la jornada.




Volviendo al entretenimiento  existen diferentes apuestas programáticas según el tiempo de emisión, podemos dividir en dos grandes bloques la oferta de entretenimiento, la de los días laborales y los fines de semana. Con los datos a mano, se puede observar como el entretenimiento tiene más peso en los días laborales que en los fines de semana, ya que tiene un mayor numero de programas de lunes a viernes (aunque en los datos se apunte mayor porcentaje en el fin de semana, cabe apuntar que este hecho se debe en gran parte a la emisión de Únicos, el espacio musical que llena las “horas muertas” o madrugada de sábados y domingos): en las mañanas con Espejo público, Karlos Arguiñano en tu cocina y La ruleta de la suerte; y en la tarde noche con Ahora caigo, Atrapa un millón y El hormiguero 3.0 fundamentalmente. Por el contrario, en los fines de semana, la ficción se lleva el protagonismo ya que el entretenimiento se reduce a Megatrix en las mañanas, un programa contenedor de espacios infantiles, en su mayoría ficciones animadas y en la noche de los domingos, ahora si, en prime time, Buenas noches y buena fuente y Usted perdone

La ficción en Antena3  no para, no importa de qué serie se trate, el Grupo Planeta no deja descanso para las noches de ficción en Antena3 tanto en jornada laboral como en fin de semana. Ya fuera con El Internado, Física o Química, El Barco o en la actualidad con Luna el misterio de Calenda, Antena3 demuestra que en ficción son punteros. Y no es que lo diga yo, lo dicen sus audiencias las cuales siempre alcanzan altos números en las graficas o no se alejan de los primeros puestos en programas mas vistos.
Y aunque las series son su bandera y estandarte, Antena3 tiene más que ofrecer en lo que a ficción se refiere. Por que a pesar de sus exitosas series ya nombradas, en lo que a éxito se refiere con respecto al tiempo, no podemos dejar de lado a la familia mas amarilla y conocida de la televisión, Los Simpsons, quienes (y perdón si los trato como a personas reales pero después de tantos años ya son uno mas en las mesas españolas), tras 20 años en emisión no los desbanca ningún otro programa del resto de canales y tampoco pueden ser sustituidos. Y es que a pesar de los problemas y las críticas que recibieron y reciben podríamos decir que forman parte de nuestra cultura televisiva, pues sus gracietas y episodios son recordados por casi todos sus fans al detalle.

Y aunque las series son su bandera y estandarte, Antena3 tiene más que ofrecer en lo que a ficción se refiere pues no solo de series vive la ficción, encontramos diferente público y productos especialmente diseñados para que lo consuman dicho público objetivo.
Si las series de Antena3 están centradas en un público joven y adolescente en su mayoría, los aficionados a los culebrones tienen también su espacio reservado dentro de la ficción de Antena3, más concretamente hablo de los seriales. Aunque ciertamente son otras cadenas las que más audiencia tienen dentro de esta categoría de ficción, Antena3 no puede dejar escapar a ese público y por ellos, aunque escasos tiene seriales dentro de su parrilla en días laborables. Bandolera y El secreto de Puente Viejo, son seriales que aunque no pueden competir con los índices de audiencia que tuvo en su día el estreno de Pasión de gavilanes, demuestra que el producto nacional de ficción se consume sin importar el formato. Otras cadenas antes ya habían probado con seriales de producción nacional sin mucho éxito, pero Antena 3 demuestra que sabe jugar con sus productos y consigue mantenerlos en antena, con un discreto éxito hay que añadir, a pesar de las altas competencias con el resto de cadenas.
También a pesar de aparecer en los fines de semana incluyo la Repetición de programas, pues el dicho popular de “Todo tiempo pasado fue mejor” parece ser que también le sirve a Antena3 para ocupar su programación de ficción, pues en la madrugada de miércoles a domingo, a través de la repetición de programas las audiencias que trasnochan y aquellos espectadores nocturnos pueden disfrutar con series o programas ya emitidos con anterioridad. Dicho así parece un poco tontería pero es verdad (y hablo por experiencia propia) que series como Aquí no hay quien viva o Modern Family a pesar de que se emitan Neox, el público lo consume también en esas horas de madrugada.

Y por último con respecto a la ficción, mencionar el cine y no por que el séptimo arte este pasando una mala racha. Menciono el cine como último en la ficción para cerrar con lo que a ficción se refiere. Antena 3 ya nos tiene acostumbrados a sus “películas de fin de semana” (como muchos las conocen) o Multicine tal y como la encontramos en la parrilla de programación. A pesar de su mítica mala fama a la cual no contribuyen muchos de los títulos que retransmiten, Antena 3 gracias a El Peliculón nos trae a la pequeña pantalla películas tanto recientes como ya míticas o conocidas y dirigidas a un público diverso, es decir, un día puede que sea un drama pero la próxima semana puede tratarse de una comedia o una película de acción.


CONCLUSIONES:


  1. El macrogénero de entretenimiento es el eje indiscutible de la programación de  Antena3 .
  2. Todo lo que vende lo cumplen. ¿Qué quieres: respeto, , atrevimiento y juventud? Pues en nuestra apuesta de ficción la encontrarás. Menos sillón y más sofá que hay que ver los contenidos en familia.
  3. A por cierto, y si echabas de menos la realidad, solo la emplearemos para lo que de verdad importa.
  4. Antena3 se proclama como salvadora en lo que a ficción se refiere, ante la complicada situación que se vive por los recortes, los recientes éxitos de Antena3 en ficción han terminado por convertirse en una gran noticia para el sector de la producción televisivaCon el culo al aire (Notro TV) [ estreno de 21,9% y 4.145.000 espectadores],  Gran Hotel (Bambú Producciones), [anotó un 20% y 3.719.000 espectadores],  Toledo, Cruce de destinos (Boomerang TV) [se estrenó a primeros de enero con un 19,7% y 3.541.000 espectadores].


Una entrada de:

j. Alberto Román
Demetrio V. Pérez Movilla
Miguel de Matías

Telecinco nos tiene entretenidos



Telecinco apuesta mayoritariamente por contenidos dedicados al entretenimiento, como muestra la gráfica le dedica más del 70% de su parrilla semanal. El entretenimiento es su principal seña de identidad, por la cual los espectadores acuden a ella y en la que la realidad tiene un papel importantísimo.  Por un lado como accesorio de programas de entretenimiento: Gran hermano, Mujeres y hombres y viceversa, Real TV  o en programas específicos del propio genero de realidad, alcanzando un 20%  de la emisión. Cabe destacar también que los contenidos de ficción quedan en un plano secundario, tan solo le dedican un 10% de su total de horas semanales.

Atendiendo a la clasificación por subgéneros podemos destacar como los programas de Real TV junto a los Talk Shows se reparten el pastel, con ocho programas dedicados a suplir este sector. Con el incremento de que la gran mayoría de ellos son de emisión diaria, es evidente que no es casualidad que entre estos dos subgéneros se encuentren los mejores índices de audiencia de la cadena de Mediaset España y su principal indicador. Con Gran hermano como su Reality estrella y con Sálvame, ocupando gran parte de la franja de tarde, garantizan grandes audiencias con bajos costes.
En cuanto a los contenidos de ficción, las series destacan en número de capítulos a las Sit-coms con Aída como único representante,  pero no por ello menos importante, ya que la serie de Esperanza sur se sitúa a la cabeza en cuanto a audiencias se refiere, obteniendo el liderato en el prime time de los domingos con números que rondan el 17% de share. No obstante, lo cierto es que debido a los últimos fracasos de la ficción española como: La fuga. la apuesta del canal se a decantado por añadir más contenidos de “tele basura” en detrimento de la ficción nacional.
Dentro de los contenidos de realidad destacan  los deportes, con las retransmisiones de Moto GP y la UEFA Europa League, siendo el futbol él único que puede superar los números de Gran Hermano. Con la llegada de los Grandes Premios de Moto GP los domingos también son de Telecinco, el canal obtiene una media de 17,6 de cuota de pantalla. Por otra parte en terreno informativo, Telecinco se ve superado de lunes a domingo por los informativos de La1, aunque se mantiene en una digna segunda posición y lo que es más importante por delante de su principal competidora Antena3.












Analizando en profundidad la programación de los días laborables y fines de semana nos encontramos lo que ya exponíamos anteriormente, el entretenimiento es la base sobre la que se sustenta Telecinco. Como podemos observar en estos gráficos, de lunes a viernes el entrenimiento ocupa la mayor parte, disminuyendo un poco, pero no demasiado, en los fines de semana. De realidad también encontramos una parte importante que no tienen otras cadenas, por lo que hemos analizado Telecinco apuesta también muy fuerte por la realidad dejando atrás la ficción.  Durante los días laborables apenas encontramos ficción, alguna en prime time pero escasa, sin embargo, los fines de semana aumenta un poco más la ficción, pero aún así, sigue siendo muy pobre en esta cadena.


En cuanto al entretenimiento, en los días laborables, encontramos que Telecinco rellena su parrilla diaria con numerosos programas de este género, de relativamente bajo presupuesto y de larga duración, es decir, con un par de programas consigue rellenar toda la franja matinal y de tarde. Como ejemplo encontramos: El programa de Ana Rosa, Mujeres y hombres y viceversa y De buena ley en la franja matinal, y tras los Informativos solo dos programas rellenan la franja de tarde: Sálvame diario y Pasapalabra. Con solo estos dos programas consiguen rellenar la franja de tarde ya que, Sálvame diario cuenta con cuatro horas de duración, además es un programa de bajo coste y que acoge muy buena audiencia. Por supuesto todos estos programas son de entretenimiento y se emiten a la misma hora todos los días laborables, por que de este modo también consiguen fidelizar audiencia. Además en el prime time también hay programas de este tipo como: Hay una cosa que te quiero decir, los martes y Sálvame Deluxe, los viernes, contando también con el late night con programas como Locos por ganarY como no, Telecinco cuenta con su programa estrella dentro del factual entertaiment, el reality de Gran Hermano, que cuenta con dos galas durante la semana, el lunes y el jueves, y con resúmenes los demás días laborables, teniendo en cuenta que los contenidos de dicho reality serán utilizados en programas como Sálvame o El programa de Ana Rosa, toda una rentabilidad a la hora de llenar contenidos en dichos programas. 


Sin embargo, durante el fin de semana la realidad ocupa una parte muy importante en la programación, dejando un poco atrás al entretenimiento, ya que cuenta con las retransmisiones del Mundial de MotoGP, por lo que la franja matinal del sábado y del domingo está liderada por el mundo del motor y además los sábados en prime time se emite El gran debate, programa presentado por Jordi González en el cual, se debatirán las noticias de actualidad. 


Y por último hablaremos de la ficción, que es prácticamente nula durante los días laborables, ya que solo cuenta con la emisión los miércoles de la serie Hospital Central. Durante el fin de semana aumenta un poco más, ya que cuenta con programas como Secretos y Mentiras, el sábado por la tarde, donde actores interpretarán historias basadas en la vida de algunas personas, y el domingo, también en la franja de tarde, encontramos dos series: Revenge y Ringer y como no, los domingos en el prime time cuenta con la serie de ficción española más vista por los espectadores, Aída, la cual, sigue batiendo récords de audiencia en la noche de los domingos. 
Como conclusión, Telecinco apuesta claramente por el entretenimiento como base fundamental de su programación, programas como Sálvame así lo demuestran, además dicho programa, así como tantos otros de su parrilla, resultan ser productos aparentemente baratos y rentables, con una larga duración rellenando con ellos casi la totalidad de las franjas de mañana y tarde. Por lo tanto, se pueden criticar sus contenidos, pero a la hora de programar e insertar programas Mediaset acierta en todos los proyectos innovadores que ponen en marcha. También es importante destacar la telerrealidad, ya que es un factor indispensable en la mayoría de los contenidos de Telecinco, donde los participantes pasan a ser protagonistas públicos y el espectador se convierte en ocasiones en un guionista más y sobre todo en un voyeur camuflado tras la pequeña pantalla.

Escrito por:
Amaya Garrido 
Víctor Jiménez
Lara García

La realidad sí supera la ficción en LaSexta

Podemos ver claramente en este gráfico que LaSexta apuesta decididamente por contenidos de realidad, alcanzando más del 60% del total de horas emitidas durante la semana. Aunque a priori parezca que LaSexta es una cadena centrada solamente en contenidos de ficción procedentes del extranjero, éstos programas sólo abarcan el 24% de la parrilla. Algo también destacable en el gráfico es el poco porcentaje de horas que se dedican al entretenimiento, un pobre 15%.


REALIDAD

Informativos
Documentales
Docutainment
Docuserie
Docu-reallity

LaSexta Noticias
Real NBA
Mundo Oficina
Salvados
Carreteras Secundarias

LaSexta Meteo
LaSexta Columna
Piso Compartido
Informe Criminal
Famosos al volante

LaSexta Deportes

Vidas Anónimas
Crímenes Imperfectos
¿Quién vive ahí?




Baby Boom
Bestial




Fórmula Sexta


FICCIÓN
                             Series      
Cine
Bones
El taquillazo
Navy
Cine de fin de semana
El Mentalista

Numbers

Person of Interest

ENTRETENIMIENTO
Concurso
Musical
Humor
Talk Show
El Millonario
LaSexta en Concierto
El Intermedio
Al Rojo Vivo

Pasaremos ahora a analizar los tres grandes contenidos por separado. Ya sabemos que la realidad es el contenido más utilizado por LaSexta, en los que destacan 3 horas de informativos diarios (hora y media a las 14:00 y otra hora y media a las 20:00). También cabe destacar que la parrilla por la mañana se llena de docuseies sobre crímenes, con Crímenes Imperfectos. Uno de sus contenidos de más audiencia es el programa híbrido Salvados (mezcla de docuserie e infotaiment), se emite los domingos por la noche, pero se repone los sábados y los domingos por la mañana. Además se emiten numerosos Docu-reallitys, la mayoría un poco antes del prime time. También clasificados como realidad podemos encontrar programas de Call Tv: son las tres horas diarias del programa Astro Tv y las dos horas de Teletienda.


En cuanto a la ficción lo que predominan son las series. Se emiten sobre todo las tardes entre semana, mientras que los fines de semana son sustituídas por el cine. Respecto a las películas que se emiten, son muy variadas, pueden emitir desde comedias como Resacón en las Vegas hasta otras películas acción como Seven. Cabe destacar que El Taquillazo es algo que suele subir la audiencia de LaSexta ya que siempre tiene muy buenos índices. Algo característico de esta cadena son las series de ficción. Sin embargo no le vendría mal incluir un poco de variedad, ya que uno de los detalles más cargantes de la parrilla es el excesivo abuso de las series de investigación. Una especie de plaga, a lo largo de la historia de LaSexta han emitido: Bones, Navy, Numb3rs, El Mentalista, Person of Interest, Caso Abierto, Chase, Alerta Roja, Nikita; The Killin, The Unit.


Respecto a los contenidos de entretenimiento lo más destacable es lo mucho que escasean dentro de la programación. Podríamos rescatar el programa de humor El Intermedio, de lo poco que se salva de sus contenidos de entretenimiento. Todas las mañanas se emite una hora y media del programa musical LaSexta en concierto configurado por videoclips y música en directo de todo tipo de géneros. Hablar de concursos en LaSexta es hablar de casi nada, prácticamente lo único que podemos ver es a las 15:30 El Millonario, con Nuria Roca (Con una cancelación ya firmada).


En el siguiente gráfico observamos como se divide la parrilla a lo largo de la semana en el prime-time. Podemos apreciar que la gran mayoría de contenidos son de ficción. Además, estos espacios se emiten siempre a la misma hora, tanto en días laborables como en fin de semana la ficción va desde las 22:30 hasta las 2:00. Los martes, jueves y sábados se emite cine antes de una serie, mientras que en los demás días podemos ver únicamente series. En cuanto al entretenimiento y la realidad en el prime time se utilizan estos géneros en forma de programas de access al contenido de ficción que viene después, siendo este último el programa más importante. De lunes a jueves programan el contenido de entretenimiento El Intermedio, mientras que de viernes a domingo se emiten programas de realidad: LaSexta Columna, Famosos al volante y Salvados. Bien es cierto que una vez terminado el prime-time, hasta las 7:00, lo único que hay son programas de realidad que son AstroTv y Teletienda.


En el gráfico de programación del day-time podemos apreciar que lo que predomina claramente son programas de realidad. Estos contenidos ocupan toda la mañana (desde las 8:00) con documentales sobre casos criminales, exceptuando dos horas en los que hay un programa de ficción y un programa de entretenimiento. En el mediodía reinan los informativos, también a partir de las 20:00 con su segunda edición. Ésto ocurre tanto en días laborables como en fin de semana. La ficción llena un 20% de la parrilla del day-time, reina de las tardes en LaSexta ocupando desde las 16:15 hasta la segunda edición de los informativos. En los días laborables se emiten las series Bones y Navy, mientras que los fines de semana, en el mismo horario, se emite cine. Respecto al entretenimiento, es lo que más escasea dentro de la programación. Todas las mañanas laborables tenemos un programa musical de una hora: LaSexta en Concierto, además es el único contenido de entretenimiento que se emite los fines de semana. De lunes a viernes programan el talk show de hora y media: Al rojo vivo. El único concurso que hay en toda la programación es El Millonario, que se emite de lunes a viernes y dura 45 minutos, en horario de sobremesa.


Como conclusión, podemos decir que lo que le falta a LaSexta es algo de variedad, ya que, tanto en realidad como ficción, siempre se tratan temas de asesinatos y crímenes (véase las mañanas con Crímenes Imperfectos, las tardes con Bones y Navy y las noches con El Mentalista y Numb3rs), algo que está encasillando a esta cadena, que podría apostar por cosas distintas a la ficción extranjera. Además llama la atención el poco tiempo que dedica a el entretenimiento (un único concurso), algo preocupante viendo que su principal competidora: Cuatro, apuesta firmemente por el entretenimiento y tiene mejores índices de audiencia. Por esto, pensamos que LaSexta debería de hacer una renovación en su programación, cambiando programas que no tengan mucho éxito, por otros de otros géneros, y así conseguir una parrilla más homogénea, el abandono del humor (buque insignia en sus inicios) nos parece un craso error.




Jorge Rodriguez Corte
Javier Sarasúa Antuña
Paloma Torres Rueda