Todos los que en verano sacamos un ratito para zapear podemos comprobar que la oferta de programación de las cadenas durante estas fechas es bastante floja. Si es verdad que aparte de bombardearnos con repeticiones, estrenan algún programa que otro. Eso sí, aquellos en los que las cadenas menos confían o los que creen menos competitivos. Por eso nos toca encontrarnos con fricadas veraniegas como ¨¡Mójate!¨, ¨Todo el mundo es bueno¨, … pero la historia ha demostrado que durante esta época hay programas que después de estrenarse en esta “temporada baja” acaban convirtiéndose en un autentico éxito.
Uno de los más representativos es “Los misterios de Laura” de TVE, estrenado en verano de 2009, el cual reunió un 16,9% de la audiencia durante los 6 primeros capítulos con los que conto la 1ª temporada. Esto sorprendió positivamente a la cadena pública y gracias al éxito obtenido pudo contar con una 2ª temporada que se estrenó en verano 2011, con más de tres millones de espectadores, despidiéndose en su último capítulo con una audiencia en torno al 20%. Esta audiencia se vio reflejada en su expansión internacional, como la adaptación en Rusia de la serie, y en la renovación por una 3ª temporada. Aún no se sabe cuando se estrenará, pero si nos han adelantado que contará con cameos de lujo, como Lydia Bosh, Mar Saura o Elena Ballesteros, entre otros.
Por otra parte no nos podemos olvidar de los concursos, ya que son una gran apuesta para estas fechas, buscan la diversión y entretenimiento de las tardes de verano. Un claro ejemplo es el ya mítico ¨Pasapalabra¨, estrenado en el verano del 2000 en Antena3 y posteriormente en el del 2007 ya en manos de Telecinco, consiguiendo un gran éxito en ambas. Fue presentado por Silvia Jato y posteriormente por Jaime Cantizano durante la última etapa emitida en Antena3, que acabó en 2006. Un año después, en 2007, Telecinco compró los derechos de emisión del programa y lo estrenó con Cristian Gálvez, encargado de conducirlo de forma ininterrumpida hasta hoy. Siguiendo la estela de los concursos, “¡Ahora caigo!” de Antena3 fue estrenado en el verano 2011 y tal fue el éxito que permitió que en Agosto de ese mismo año contara con una versión diaria del programa siguiendo la estela de “Atrapa un millón”. Un año después sigue en antena gracias al carisma de su presentador, Arturo Vals y por supuesto, al respaldo de los espectadores con más de una 14% de media.
Hace dos años en pleno Agosto se estrenó ¨Mas allá de la vida¨, programa en el que Anne Germain realiza sesiones de espiritismo para contactar, supuestamente, con los difuntos de los invitados. El programa de Telecinco conducido por Jordi González se estreno con una cuota de pantalla de más del 20%, que le valió para renovar por una temporada completa en el otoño de ese mismo año, 2010. Desde entonces ha seguido con especiales y actualmente está en el late night de los jueves. Otro éxito que se fraguó en esta época del año fue ¨Corazón de verano¨ en 1997, pensado para rellenar la parrilla de la época estival se consagro como una de las propuestas de TVE, muestra de ello son los 15 años que lleva en antena de la mano de Anne Igartiburu.
Otros programas míticos estrenados en verano que ya no están en antena pero que triunfaron entre la audiencia son, “Yo soy Bea”,” Donde estas corazón”, “Sabor a ti”, “Escenas de matrimonio”, “Está pasando”, “El informal”, “El diario de Patricia”, “¡Qué me dices!” y un largo etcétera.
Fuentes: Vertele , Wikipedia
lunes, 27 de agosto de 2012
Las calles son de Juanra Bonet
“Lo sabe, no lo sabe” presentado por Juanra Bonet arrasa en la época estival.
El nuevo concurso de Cuatro tiene una estructura bastante sencilla. La mecánica consiste en elegir un concursante en la calle para que busque a gente que conteste por él a una serie de preguntas que le harán ganar hasta 3.000 euros. Lo novedoso de este concurso es que el concursante deberá elegir entre los viandantes quien responderá por él para ayudarlo a ganar. Bajo la premisa “Lo sabe” deberán contestar correctamente, pero por el contrario, si la pregunta se formula con la premisa “No lo sabe” el concursante deberá encontrar a alguien que falle la respuesta sin previo conocimiento de las condiciones en juego, claro está.
Lo que en un principio salió de una propuesta de Mediaset, bastante sencilla y sobretodo económica, con pocas esperanzas de futuro para rellenar la franja del acces prime time, se ha convertido en una apuesta segura asentándose por encima del 5%, mejorando los datos de su predecesor en esta misma franja, “el cubo”. Y no solo eso , sino que también ha tenido una inmejorable acogida por las redes sociales, un dato muy a tener en cuenta en estos tiempos. Lo que no se esperaban en Mediaset es que el pasado viernes 17 de agosto el programa de Cuatro lograra un máximo histórico con un 7,4 % y 728.000 espectadores. Lo cierto es que con una rentabilidad difícilmente reemplazable, empiezan a plantearse si “Lo sabe, no lo sabe” podría funcionar tras el periodo vacacional.
Y es aquí donde comienza el conflicto, ya que
cuatro lleva promocionando de manera incansable el nuevo programa access prime time, “Guasap” presentado por Dani Martínez, coincidiendo con el concurso de Juanra. Los espectadores se han apresurado a presionar a la cadena para que cambie el nuevo show del copresentador de “Otra Movida” a la sobremesa, ya que esta se encuentra en horas bajas con Frank de la jungla al que le cuesta alcanzar el 5% de share. Aunque todo apuesta a que la cadena no tiene ninguna intención de mover el tan anunciado “Guasap”.
Yo creo que lo mejor es esperar a ver cómo se comportan las audiencias de
“Lo sabe, no lo sabe” cuando regresen sus competidores, y en caso de sufrir perdidas en sus audiencias reducir la emisión a un formato semanal para así evitar la saturación que puede producir el concurso en una emisión periódica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)