martes, 8 de mayo de 2012

Patrocinio cultural: el salvador de TVE


A la hora de hablar de publicidad se nos viene a la cabeza Antena3 o Telecinco por ejemplo, pero ¿Que hay de La1?, muchos dirán ¿pero si La1 hace más de un año que no tiene publicidad?... ¿Cómo que no? Estoy de acuerdo que ya no aparecen esos molestos 5 minutos de anuncios publicitarios que casualmente aparecían justo en la parte mas interesante del capítulo pero la publicidad no es solo eso.

Hace un par de años TVE cambio su imagen y con ello quitaron los anuncios, acción que a todos nos ha parecido muy satisfactoria. Pero parece ser que hace 2 años no contaron con la crisis y con ello, los recortes que esta sufriendo la cadena, pero digo yo que alguien tiene que poner el dinero ¿no? Una solución: el patrocinio cultural; un puñado de patrocinadores cuya intención no sea aumentar los beneficios de la cadena, sino que se mantenga en el puesto que siempre ha estado. Por lo tanto los patrocinadores pagan y la cadena emite: un acuerdo a mi parecer muy positivo y que a lo largo de los años se hará cada vez más.

Desde que la publicidad convencional, que es a lo que nosotros estamos más acostumbrados, ha dejado de emitirse en La1, la cadena ha optado por un método de publicidad no convencional el cual se llama patrocinio cultural.

El patrocinio cultural permite a las marcas y a las empresas hacerse cargo de los programas de carácter público, teniendo en cuenta que dichas marcas solo se pueden mencionar 5 segundos antes y después del programa. Una de las mayores marcas patrocinadoras es Telefónica, cuya mayor apuesta esta presente en los nuevos programas de la cadena: ¿Conoces España?, presentado por Ramón García y Entrevista a la carta con Julia Otero.


Telefónica también a puesto su patrocinio en la serie Amar en tiempos revueltos, hecho que a posibilitado la continua emisión de la serie, y no como ocurrió a Águila Roja. Esto es debido a que la empresa se hace cargo de un tanto por ciento de los gastos. Pero esto no es Gratis, ahora Telefónica tiene el 21% de los derechos de la serie. En las ultimas semanas también se ha visto otro método de publicidad no convencional, telepromocionando el libro “Amapola”. En esa tele promoción se ve a los propios protagonistas, con el ambiente y la vestimenta de la serie.

Para terminar hay que tener en cuenta que los patrocinios culturales de La1 no aparecen a cualquier hora. Al contrario, sus horas de emisión están muy bien estudiadas y su puesta en escena mayormente es en prime time.

En mi opinión La1 con la retirada de la publicidad hace 2 años su mejor método para avanzar era este tipo de publicidad no convencional y de momento tanto los patrocinadores como los espectadores estamos contentos con sus resultados. Espero que el patrocinio cultural sea una buena salida de la crisis para la cadena.

La fórmula de Antena 3 y el buen partido que le saca LaSexta a la publicidad

La Fórmula 1 y el fútbol son dos de los deportes que más dinero mueven en todo el mundo no podían quedarse atrás en técnicas de publicidad no convencional.

Todo el que tiene los derechos de la Fórmula 1 o del fútbol sabe que tiene la gallina de los huevos de oro de la publicidad y no duda en emplear todas las técnicas posibles para amortizar los derechos del evento.


La más conocida y la que mejor resultado da es el patrocinio. El Banco Santander y Mahou muy amablemte pagan por acaparar el primer y último corte publicitario en los descansos, las previas y los finales. Por esta razón, la careta de patrocinio es un método ideal para la marca y la cadena. La marca obtiene el mejor sitio de la "traca publicitaria" y la cadena cobra a muy alto precio ese espacio. Siempre que se puede, se procura integrar la marca al contenido que se ve: ¡qué mejor que ver el Clásico acompañado de una buena cerveza! Pero, ¿con la Fórmula 1 qué pasa, qué tiene que ver un banco con un coche? Más de lo que imaginamos. Si rascamos un poco las escuderías McLaren y Ferrari están patrocinadas por el Banco Santander, Alonso también es la imagen del banco (por eso de pertenecer a una gran escudería/banco, por la fiabilidad de ambos y por la imagen de deportista trabajador y ganador de Fernando Alonso), también hay un depósito llamado "Gran Premio" para que marca y evento estén aún más relacionados.


Banner que sí está perturbando el juego porque la pelota continúa en el campo y el juego no está parado
LaSexta además tiene una peculiaridad para los partidos que ya no tiene la Fórmula 1 (pero que en su día si tuvo): se trata del banner. Durante unos 5 segundos, Mahou y otras marcas (en principio pensadas para un target masculino) se cuelan en la parte inferior de nuestras pantallas en los lances del juego. Son un viejo conocido de las retransmisiones deportivas y, si no perturba la visión, son un método muy eficaz para la marca y acertado por la cadena.


Estadio Iberostar y UBS Chinese Grand Prix
Pero además existen otros métodos de publicidad más allá de los no convencionales. El nombre de patrocinio es está muy extendido en el deporte. La mayoría de G.P. y algunos equipos y estadios tienen nombre de marcas: UBS Chinese Grand Prix, Regal Barça o Iberostar Estadi. Por lo que los narradores y comentaristas suelen utilizar esta denominación y entonces actúan de publicistas. LaSexta es una de las cadenas que más está apostando por estos métodos de publicidad y no duda de utilizar la pantalla partida en algunos partidos para anunciar televisores LG. También es propio de los partidos de LaSexta el uso de animaciones de botellines Mahou durante el sorteo de campo (no lo considero patrocinio porque está dentro del evento deportivo y no separado). Por último quiero mencionar la fórmula de publicidad más curiosa que he visto hasta ahora en LaSexta que es celebrar los goles con San Miguel. LaSexta te sugiere grabarte con una webcam delebrando los goles de tu equipo, colgarlos en Facebook y luego (si es original) verlo en la televisión. Creo que ya que tienes que ver publicidad porque las cadenas viven de eso por lo menos que sea entretenido y participativo. En esto, como ya dije antes, LaSexta está muy concienciada.


Sígueme:
@jAlbertoComProd

LaSexta y LaPubli


 La publicidad se propaga. Es como un virus que avanza incesantemente. Y la televisión es el escaparate de los escaparates. Si antes los anuncios se limitaban a las famosas pausas “para ir al baño” ahora las marcas invaden la programación televisiva. Se cuelan por cualquier parte de nuevas y variadas formas. Nace la alianza entre la audiencia y el target. Como es lógico a una empresa de juguetes no le interesa anunciarse en Crónicas Marcianas. Para hacernos a una idea de hasta qué punto ha evolucionado esta disciplina, arte, oficio o religión que empezó con tenderos dando gritos en los mercados mostraré algunos ejemplos de nuevos cauces por los que fluye la publicidad.

El primer ejemplo lo encontramos en el programa El Intermedio de LaSexta que en su emisión del 26 de abril abría uno de los bloques tras la publicidad con una telepromoción. En pantalla aparecía Thaís Villas, reportera del programa, explicando las ventajas del banco ING Direct y de su “Cuenta Nómina”. El banco siempre ha intentado dar una imagen juvenil, en sus anuncios los “ahorradores” suelen ser gente de no más de treintaicinco años. Se podría decir que este no es el banco de los padres de familia. Para su publicidad siempre han contado con periodistas y humoristas nacionales (Patricia Conde, Matías Prats, Miki Nadal). El Intermedio tiene una audiencia que concuerda con el target del banco y el uso de Thaís Villas continúa por la línea de la publicidad de la marca.

LaSexta Meteo, el tiempo de LaSexta para que nos entendamos, está patrocinado por El Corte Inglés. La audiencia del informativo de LaSexta no concuerda, en principio, con el público objetivo de El Corte Inglés. A Hipercor se le supone una clientela adulta, con dinero, decente, de buena familia y de derechas, sin embargo su publicidad no suele dirige a este público. La respuesta la podemos encontrar en que no es que éste no sea el target del Corte Inglés sino que es un segmento ya consolidado. Por éso, y por que se lo puede permitir, la cadena de centros comerciales intenta buscar nuevos segmentos de consumidores hacia unos perfiles más jóvenes, la generación que pretende afianzar para el futuro.

Para terminar volvemos al programa El Intermedio de LaSexta. En varias ocasiones observamos en la parte inferior de la pantalla una impresión publicitaria que nos informa de la emisión de un capítulo de la serie Alcatraz tras el programa. Este tipo de publicidad se utiliza en numerosas ocasiones en este programa y siempre indicando qué es lo que van a emitir después. La explicación es simple: El Intermedio es un programa puente. Une el tiempo de la cena, acompañada del telediario, con el prime-time: el momento caliente de toda cadena comercial. El programa del Gran Wyoming sirve así de antesala del plato fuerte del día, el momento en que la cadena se lo juega todo. El momento en que la publicidad se paga mejor. El programa te anuncia el siguiente programa para que no te pierdas sus anuncios y la rueda gira y gira. Y el entretenimiento se aleja cada vez más de la cultura para convierte en moneda de cambio.

Telepromoción en Intereconomía


Siempre estamos rodeados de publicidad, en la calle, en autobuses, en las grandes vallas publicitarias... pero sobre todo donde más abunda es en la televisión.
Hoy en día la estrategia creativa y el target al que se pretende llegar está mucho más cuidada que hace años, pero lo sorprendente es que ya es una más en los programas de las cadenas tanto generalistas como temáticas. Esto es lo que recibe nombre de publicidad no convencional.

Como he dicho anteriormente el target es uno de los gran cuidados, claro ejemplo de ello lo vemos en la cadena Intereconomía, concretamente en el programa deportivo Punto Pelota, emitido todas las noches a partir de las doce de la madrugada. En el programa se ha utilizado una de las formulas mas creativas, donde se nos ofrece una relación entre el producto y el programa, recibe el nombre de telepromoción.
El presentador del programa, Josep Pedrerol, es el encargado de enseñar a los telespectadores, un gel de la marca "Nivea". Esta publicidad esta muy bien colocada, porque supuestamente Punto Pelota un programa deportivo, concretamente de fútbol, es visto por hombres, y el gel es para ellos.

Otro ejemplo también muy bien estudiado, es el del caso “Turfgrass”, una empresa dedicada a cesped artificial, pues bien, los mismos colaboradores y Josep se ponen a dar pasos con el balón encima del cesped artificial, mientras nos venden el producto.


Si es cierto que la audiencia de Punto Pelota en su mayoría son hombres y su mayor objetivo es vender el producto, pero que no se olviden de que cada dia hay más público femenino que ve este tipo de programas, e incluso cuenta con un número importante de colaboradoras.

A cada uno su publicidad...


El patrocinio es una de las fórmulas de publicidad no convencional, este tipo de mensajes publicitarios nace en la década de los años noventa con la llegada de la neotelevisión. Estas nuevas fórmulas son la alternativa a la crisis publicitaria convencional donde la audiencia evita el consumo de publicidad enlatada en un mismo espacio a través del zapping. Gracias a este contexto la creatividad ha pasado a ser el arma más importante del publicista, logrando mensajes más dinámicos, con una integración más natural con los contenidos y con un mayor calado o penetración en la audiencia.

Haciendo una comparativa de varios patrocinios en las diversas cadenas del Grupo Antena3, es fácil sacar en claro los objetivos fundamentales que busca este tipo de publicidad, además de la posición preferente, la notoriedad y el mayor recuerdo de la marca; desde mi punto de vista, lo más valioso de dicha alternativa es la posibilidad de dirigir el mensaje a un target de audiencia muy específico, partiendo de esta premisa es evidente que el patrocinio de un espacio de Antena3 no va a ser el mismo que uno de Neox o Nova

La primera cadena, Antena3 va dirigida a un público más diverso que las otras dos, en su mayoría adultos por eso no es de extrañar encontrar patrocinios de modelos de coche (Lancia Ypsilón) en la entrada de una película ya que el público objetivo de este producto es gente con cierto poder adquisitivo para poder comprarse un coche. Como caso contrario encontramos Neox, con patrocinios dirigidos a un perfil adolescente (Chicles Halls o Women´secret). Y por último Nova con un tarjet de audiencia muy definido, este canal va dirigido a un público femenino adulto con patrocinios de marcas que puedan causar más calado en dicha audiencia (El corte inglés supermercados). Como último apunte cabe destacar que aunque se trate de publicidad no convencional, hemos podido comprobar con estos pocos ejemplos que las estrategias de público objetivo siguen teniendo un corte bastante tradicional, asociando supermercados con las mujeres y coches para los hombres.



La autopromoción de LaSexta

Las autopromociones que hace cada cadena son muy imporatantes para la imagen de ésta, ya que con cada vídeo de autopromoción nos quieren tratar de explicar cómo es esa cadena, cómo es su programación y cómo son las personas que la forman.A lo largo de los seis años que lleva de existencia LaSexta, vemos claramente con qué quiere que los espectadores relacionen su imagen.Quieren dar la sensación de ser una cadena joven, alegre y muy dinámica. Para ello, las autopromociones tienen un ritmo rápido y utilizan a los integrantes de los programas con más éxito de la cadena. Otra característica clara de estas autopromociones es el color, ya que suelen ser muy coloridas y, sobre todo, destaca el verde en todas, ya que es el color insignia de la cadena. Ahora, a través de una serie de vídeos, podremos ir viendo todas esas características y la evolución de la cadena.

La cadena empezó a emitirse en el año 2006, y en sus primeras autopromociones ya tenían claro lo que quería vender. Ya podíamos ver a personas insignia de la cadena, como Ángel Martín, Wyoming y, resaltando sobre los demás, Patricia Conde, que lleva una americana verde. Patricia Conde se convertiría en una de las caras más importantes de la cadena con su programa Sé Lo Que Hicisteis, tal vez el programa con más éxito de la historia de LaSexta. En este vídeo vemos como se autodefinen como una cadena entusiasta, expontánea, gamberra y sorprendente.

Pasaron los años, pero la imagen de LaSexta no cambió, y así nos lo recordaron con una autopromoción en el año 2010, en la que nos prometían que aunque hubieran pasado los años, seguirían siendo jóvenes.

LaSexta ya ha cumplido 6 años, y lo celebraron haciendo una nueva autopromoción. En esta lo que más resalta es el colorido. El color que más resalta es, lógicamente, el verde, pero está lleno de colores muy vivos que nos transmiten sensación de alegría y dinamismo. Todo esto se complementa con una música muy animada. Además siguen saliendo las personas más importantes de la cadena, ya muy distintas a las que salían en 2006, de los que solo queda Wyoming. Todas las personas tienen un aspecto juvenil y la mayoría de los programas son para gente joven. Podemos ver a personas como Eva Hache, Jordi Évole, Nuria Rica  o, el último fichaje de LaSexta, Pedro Aguado.

Por último, LaSexta no solo hace promociones para vendernos los programas que salen habitualmente en su parrilla, ya que también las hacen cuando su cadena acoge algún evento importante. Esto pasó en el verano de 2009, cuando la Selección Española de baloncesto iba a jugar el Eurobasket en Polonia. LaSexta promocionó que este evento deportivo debería ser seguido por todos. Para ello utilizó el slogan: "Este verano, la Selección juega en LaSexta"

¿La publicidad? Cuanto menos moleste mejor

Como ya sabeis, en la actualidad, los anunciantes utilizan todas las posibilidades del del medio televisivo para llegar al usuario.Aunque la publicidad convencional sigue siendo el modo mas demandado, hoy en día existen varios formatos para que la publicidad entre del modo mas suave y discreto. Entre ellos se encuentran en patrocinio, el batering, los microprogramas, el product placement, las sobreimpresiones, la telepromoción o la televenta. El objetivo común de todos ellos es el de mezclar el contenido del programa o serie con el producto anunciado


Analizando El canal generalista Cuatro se puede observar como en las series se utiliza mucho el product placement, que consiste en meter un producto y utilizarlo dentro de la propia serie para resaltar asi sus valores sin perder la continuidad de la misma. En este caso se anuncia la conocida y prestigiosa marca de ordenadores Mac.


Otro ejemplo del product placement aparece en la serie Mentes criminales. En este caso van mas allá ya que se trata de utilizar un product placement virtual. Se utilizó por primera vez en España en la famosa serie Hospital Central de Telecinco. Este formato permite poder meter la publicidad en la post-producción de la serie por lo que no tiene que aver un acuerdo previo entre anunciante y productora, como se puede observar, este avance hace mas fácil que aparezca publicidad española en una serie americana.


Por otra parte he podido el incremento que se ha producido en la telepromoción. Esta es una fórmula que utiliza a los protagonistas de la serie o programa para anunciar el producto. En ncis los ángeles han hecho una telepromoción recreando una escena de un crimen publicitando a la cadena de electrodomésticos Mediamarket (Ver-anuncio). 


Por ultimo comentar una fórmula de la cual el hormiguero ha sido pionero en España. Esta se trata de seguir emitiendo el programa en una ventana a la izquierda mientras pasa el espacio publicitario. Con esta formula consiguen atraer la atención del espectador que siente interés por lo que ocurre mientras no se siguen las pautas del programa. ( Cuatro-anuncios )

Todo por los anunciantes

Después de analizar durante varios días a fondo la publicidad en la televisión he llegado a una conclusión, aquí todo vale, no importa lo que se anuncie, sino como se pague. No importa que lo que se anuncie no tenga relación, pero si no hay anunciantes no hay dinero, si no hay dinero, no hay programa, por lo tanto ¡hagamos felices a nuestros anunciantes!


Mi primer ejemplo será sobre el programa de Pasapalabra el viernes 27 de abril, a las 20:45 de la noche, se hace una autopromoción, antes de pasar a la publicidad convencional, sobre el Campeonato Mundial de Motociclismo que se emite en su propia cadena. Luego a las 21:00, cuando vuelven de publicidad, tienen un espacio de treinta segundos en el que el presentador anuncia el postre de la lechera, que no tiene ningún tipo de relación directa con el programa. Y posteriormente, a las 21:05 una vez finalizado el programa, hay un espacio de diez segundos en el que General Óptica patrocina Pasapalabra, siendo el mismo caso que los dos anteriores, en el que el anunciante no tiene relación con el programa patrocinado. 


Seguimos en el mismo día, en esta misma cadena a las 21:35 la marca Subaru patrocina los deportes, quizá este sea uno de los pocos anuncios que puedan tener algo que ver con lo que se patrocina, siendo los deportes un espacio televisivo más visto por hombres y al ser Subaru un coche deportivo y no familiar. Pero aun así, no es una razón clara para que Subaru tenga una relación directa con las noticias deportivas. Cinco minutos más tarde, el presentador de las noticias deportivas de Telecinco, J.J. Santos, anuncia la marca de la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, siendo este el anuncio que menos tiene que ver con quien lo anuncia, y a su vez patrocina. Después de haber analizado una hora de publicidad en televisión, hay una cosa que si tenemos clara, en una hora vemos publicidad dándonos o sin darnos cuenta durante cerca de treinta minutos.


Pasamos al sábado 28 de abril en el Campeonato Mundial de Motociclismo, desde las 14:00 hay un claro ejemplo de publicidad no convencional, de product placement en las chaquetas del presentador y los colaboradores, donde se ve claramente el logo de Puma. En este caso Puma es una marca de deportes, aunque tampoco tiene que ver directamente con el mundo del motor y sobretodo de las motos.

Otros ejemplos como, el musical El Rey León de Madrid sea anunciado por el presentador del tiempo de Telecinco, o incluso que el Corte Inglés patrocine el tiempo, nos dejan claro cual es el verdadero interés de la cadena, recaudar dinero aunque para ello tenga J.J.Santos que anunciar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Esto es así, pues cada dos minutos estamos consumiendo publicidad y a veces, sin darnos cuenta.