lunes, 14 de mayo de 2012

No sin Belén Esteban

El inagotable y triunfador formato televisivo que es Sálvame de Telecinco parece que el viernes 4 de mayo, en la edición de noche, Sálvame Deluxe de 22:00 a 02:30 pegó un pequeño patinazo que venía anunciado tras varias bajadas en la audiencia de los viernes. Los programadores ya comenzaron a trabajar en cómo sacar a flote esos datos. ¿Y en quién creéis que pensaron? ¿Quién hace que las audiencias suban como la espuma en Telecinco? Pues claro, Belén Esteban.

DESPUÉS DEL VIERNES 4 DE MAYO CON UN 12,8%:
A ver que sacamos ahora sobre la “princesa del pueblo”… Ya la hicimos varias entrevistas en el programa, hicimos un documental sobre su vida donde su tirón mediático consiguió hacer líder a la cadena… pero ahora, ¿qué hacemos? ¡Espera! que creo que grabamos algo hace tiempo y lo dejamos en la recámara. ¡Venga! pues vamos a sacarlo ahora como una sección que se llame Los ojos de Belén (pero lo vamos a llamar programa porque si no la estrellita se nos enfada) Aunque lo hagamos sin entidad propia, lo integremos dentro de Sálvame Deluxe de este viernes 11 de mayo y no lo vamos a separar de la audiencia del programa de Jorge Javier Vázquez. El prime time del viernes 4 de mayo de Sálvame Deluxe bajó a 12,8% y Avanti, ¡que pase el siguiente! de Antena 3, el mayor competidor de Telecinco, cerró con un 12,6% y en el late nigth de ese mismo día, Sálvame subió hasta un 15,6% a partir de las 00:00 hasta las 02:30 mientras que el programa de Antena 3: Equipo de investigación bajó a un 12,1%.


SÁBADO 5 DE MAYO:
¡Anda! el éxito de Los ojos de Belén hizo subir a Sálvame Deluxe 1,4 puntos respecto a la semana pasada.  El “fenómeno Esteban” no está en su mejor momento, pero aún tiene tirón entre los adictos a Telecinco. Así que, hasta un 17,1% de la audiencia conectó con la cadena de Fuencarral para ver a Belén Esteban en estado puro. En el late night, franja en la que se emitió el espacio, Telecinco pasa del 15,6% al 17,1%, ganando 1,5 puntos. El prime time de Sálvame Deluxe llegó a un 14,2 y Avanti en su tercera entrega obtuvo un 13,3%. En el late, el programa: Equipo de investigación acabó en con un 10,3 y Sálvame subió a un 17,1% gracias a la sección de Belén Esteban en la que ella aparecía… bueno mejor vedlo vosotros mismos. 


Alteraciones forzadas Vs Alteraciones estratégicas



Tratándose de fútbol nunca se sabe, pero lo acontecido en el adiós de Guardiola no había tenido precedente para las cadenas de televisión. Pocas ruedas de prensa son capaces de colapsar al mismo tiempo a gran parte de las cadenas nacionales. Pero el fútbol, en general, y Josep Guardiola, en particular, es uno de estos contados casos, como ya hemos dicho. Y es que el anuncio del adiós del ya ex-entrenador azulgrana fue capaz de reventar la parrilla de las principales televisiones, que cambiaron sus programaciones sobre la marcha para emitir en directo la oficialización de su marcha.  Cuatro, Canal+,  o Marca TV entre otras, decidieron emitir una rueda de prensa que batió récords de audiencia.  Es evidente que es un caso singular, pero entre otros aquel día programas como 'las mañanas de cuatro' tuvieron que adaptar su programación de actualidad a la repentina rueda de prensa del citado popular entrenador con el fin de buscar audiencias. Es evidente, que este no es el perfil de ejemplo de modificación en la parrilla por parte de las cadenas, pues estas suelen efectuar variaciones en función de los programas de la competencia siempre bajo los planes de una estrategia que no busca otra cosa que lograr captar la mayor audiencia posible. 
Uno de los ejemplos que recuerdo proviene de la cadena antena 3. El programa 'atrapa un millón' presentado por Carlos Sobera ha sido 
sustituido por otro llamado 'Avanti', también presentado por el popular profesional vasco. La cadena ha decidido quitar de la noche de los viernes el antiguo programa para no agotar el formato y para que no canse a la audiencia.


Otro peculiar cambio fue el de 'Hermano mayor', programa citado por mí personalmente para destacar sus buenas audiencias o la gran gesta de su presentador Pedro García Aguado. Como todos sabemos decidió abandonar la cadena Cuatro para firmar un gran contrato con la Sexta, pues bien, a falta de que terminara la temporada se decidió prescindir de la emisión del último capítulo acortando la temporada. Se ve que en la cadena perteneciente a Mediaset no hizo mucha gracia la marcha del ex-jugador de waterpolo y decidió no emitir ese tramo final con el fin de no promocionar lo que seguramente será su nueve programa en la Sexta.


Fuentes: el periódico 
               la guía TV

Programar rico, rico, rico y con fundamento

El éxito de una buena programación puede estar en colocar bien los "entrantes", sumar "platos con ingredientes similares", preparar "un buen festín", "cenar a las 20:57" y a veces saber cuando hay que "abandonar la mesa".


¿Y programar qué es? ¿No es simplemente colocar espacios televisivos y esperar que los degusten sin más? Bueno eso de simplemente... A ti que te traigan el postre antes del primer plato o los entrantes al final, que verás que gracia te hace... ¡Ojo! y encima que te traigan un tiramisú y un surtido de ibéricos extremeños...Y no saber que hacer si esperarte o qué. Porque puedes tener platos exquisitos que si no están bien programados... no valen nada. Por eso hay que programar "con fundamento" como diría Karlos Arguiñano.

Banda de tarde, acces prime time y prime time de "Antena 3" para los lunes

Parece que vamos a poder hacer un banquete con todas entradas recientes sobre Antena 3 y aplicarlas en ejemplos de estrategias de inserción de programas. Pasamos a explicar algunas de las técnicas de programación que ha seguido Antena 3 últimamente. Buen provecho.


El "Hormiguero 3.0" el Lead-in ideal
Hay que cuidar los "entrantes" para abrir boca. Antena 3 programa un Lead-in que está ya más que demostrado que funciona: se trata de El Hormiguero 3.0. Le avalan sus más de 800 programas, dos TP de Oro al mejor programa de entretenimiento (2010 y 2011) y una Rose d´Or como mejor programa de entretenimiento del mundo (2009). Es un acierto colocar un programa introductorio al prime time porque, además de ir con la filosofía de la cadena, no perjudica sino que lanza la atención al "plato" siguiente.


Buenafuente y Sardátanto monta, monta tano
Con los "primeros y segundos platos" del prime time y del late night no hay que desatinar. Mucho mejor tomar un primer plato y un segundo que casen bien,  que tomar platos que unidos puedan ser indigestos y que nos produzcan ardor de estómago. Es en esto en lo que piensan los programadores de Antena 3 para los domingos: el checkerboarding. Buenas noches y Buenafuente y Usted perdone  tienen un target muy parecido y desde las 22:00 hasta las 00:30 tienen un público que se acumula hasta el late night. Además como son programas casi intercambiables en posición en la parrilla en un momento de necesidad se puede retrasar uno o adelantar el otro. De este modo concluimos el domingo con una programación vertical de entretenimiento y entrevistas.

Conclomerado de series de humor en "Neox"
Y "un buen festín" es lo que le esperan a los amantes de las comedias americanas en la tarde de Neox. Desde las 16:20 comienzan los "picoteos" con el programa Otra movida y después se encadenan casi cuatro horas y media de series de comedia: The Big Bang Theory, Dos hombres y medio, American Dad y los Simpsons. Además en muchas ocasiones, justo después en horario de máxima audiencia colocan series de gran éxito en Norteamérica como Modern family o una película para un target más juvenil.










Matías Prats se adelanta a sus competidores
La cena se nos está haciendo copiosa pero no hay problema. Antena 3 ha caído en eso y por esta razón ha adelantado a las 20:57 los informativos, para ser los primeros. Es la conocida técnica del puenteo, el bridging. Si comenzamos 3 minutos antes que nuestros grandes competidores (La1 y Telecinco) podremos captar su audiencia más impaciente. Por si fuera poco, Antena 3 apuesta por restar 15 minutos Antena 3 Noticias 2 para que la antesala del prime time sea un programa más completo (el Hormiguero 3.0 dura 50 minutos). Es decir, la audiencia más impaciente ha visto nuestros informativos y a las 21:45 a lo mejor quiere ir a la competencia, pero como aún están con los deportes (que ya ha visto), se quedan y enganchan con  el Hormiguero 3.0  y a su vez éste sirve de anzuelo para el prime time.


Buenafuente contra Aída
Pero cuando la cosa no pinta bien... debemos "abandonar la mesa" y si no que se lo digan a Andreu Buenafuente. La acción de flanco, y parafraseo a Luismi Pedrero, sucede cuando un canal confía en un producto que no acaba siendo de interés para el público y el fracaso lo aprovecha la competencia. Esta estrategia es la que está arruinando el prime time de Antena 3 los domingos. De esto se deriba que Buenas noches y Buenafuente esté empezando a perder frescura y no lo digo yo lo dicen sus números (7,7% de share en su última emisión por el 14% en el estreno.) Y como se ve en la fotografía la serie que se está beneficiando es Aída buque insignia de la ficción de Telecinco


Espero que os haya dejado buen sabor de boca este repaso en clave de humor a cerca de las técnicas de inserción de programas. Y tanto para si os gusta como para si no, comentad que creo que no ha dejado indiferente a nadie (o eso pretendía).

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