sábado, 2 de junio de 2012

Antena 3 es...

Una apuesta por la ficción y el entrenamiento. Es el territorio de la diversidad en los concursos (los presentadores "cabalgan a lomos del éxito" porque "saben llevar las riendas") y el de las series (sobre todo las comedias de producción española). Aunque poca, la realidad es de muy buena calidad y suele ser líder o competencia directa del líder.

Como reza la entradilla habitual: Antena 3 se toma muy en serio la ficción y el entretenimiento (el 82% de sus contenidos nada menos). No se olvida de la realidad que, aunque poca, siempre está ligada a la información (que para nada está descuida). Sabiendo que otras cadenas ya apuestan muy fuerte por la realidad (y que tradicionalmente Antena 3 no ha cosechado grandes números), la cadena del Grupo Planeta se consagra con una oferta muy diversa y con muy buenos números de entretenimiento.


Una vez recogidos los tiempos y calculado los porcentajes de la parrilla programática de Antena3, queda claro que el entretenimiento es la apuesta principal de la programación de este canal, este macrogénero es el pilar fundamental sobre el que recae el mayor peso de la programación. Antes de empezar a interpretar los datos recogidos, cabe apuntar los tiempos de programación concebidos para la elaboración de dicho análisis; de las 06:00 hasta las 21:30 horas como día, y de 21:30 hasta las 06:00 horas como la noche. 


Dentro del macrogénero de entretenimiento, conformado por catorce programas distintos, los dos subgéneros capitales o destacados son los concursos y los “talk shows”. Dentro del subgénero de concursos o “quiz shows” destacan La ruleta de la suerte, Ahora caigo y Atrapa un millón, estos tres espacios encarnan el entretenimiento más puro (si nos vamos a la propuesta de la promo de Antena 3) de la cadena, teniendo en común tanto los días de emisión (de lunes a viernes) como duración del espacio (75 minutos). Frente a los concursos, la apuesta principal de entretenimiento en los días laborales, encontramos los “talk shows”, presentes tanto en días laborales, como el matinal Espejo público o El hormiguero 3.0 como en los fines de semana, los domingos con Buenas noches y buena fuente y Usted perdone.


La ficción y entretenimiento parecen ser las premisas del canal Antena3. Siendo estos dos macrogéneros los dominantes. La ficción es la apuesta segura de Antena3 pues Antena3 es la única cadena generalista que crece en mayo respecto al mismo mes de 2011 (+1,4). Lo hace por décimo mes consecutivo y termina el mes con un 12%. El aumento de audiencia se produce también en el conjunto de la familia de canales, donde el Grupo Antena 3 logra en mayo de 2012 una cuota del 17,7% de share, lo que supone un crecimiento de + 1,9 respecto al mismo periodo de 2011.


Este éxito se puede ver también reflejado en series como Con el Culo al Aire que finaliza este mes su primera temporada como el mejor estreno de ficción nacional desde enero de 2011 y es líder en su franja de emisión con una media del 17,3% y 3.200.000 espectadores en sus 13 capítulos o en la serie de Luna, el misterio de Calenda que cierra su segundo mes de emisión con una media del 14,4% y 2.644.000 espectadores en los primeros 5 capítulos que emitió en mayo. La serie lidera la noche de los martes y promedia un 15,5% y 2.877.000 seguidores desde su estreno el pasado 10 de abril.
Datos como estos son los que hacen que el canal del Grupo Planeta sea considerado uno de los preferentes en cuanto a ficción se refiere.



Ya en otro ámbito hay que señalar que a Antena 3 no le hace falta hacer unos programas de realidad memorables para llenar las arcas de la empresa audiovisual catalana. Ya se basta con todos las series, concursos, shows, talk shows... ¿pero desde cuando una cadena puede prescindir de la realidad? Una cadena no debería descuidar nunca su imagen. Y la realidad evoca en gran medida el prestigio de (a fin de cuentas) una marca/empresa. Los informativos son la apariencia de la cadena: su ética, su filosofía, su política, en definitiva su manera de hacer la cosas (de ver la propia realidad). Para cuidar la imagen de la cadena Antena 3 realizó una renovación casi faraónica de sus platós para los informativos. Desde entonces la información ha ganado en interactividad (encuestas, facebook, twitter, pantallas táctiles...) y no por ello ha perdido en credibilidad.

No nos tenemos que dejar engañar por la gráfica del los días laborables de Antena 3. Puede que en tiempo llegue a estar a la par que la ficción; pero que la realidad ascienda a un 22% está debido fundamentalmente a que Antena 3  no se despega de la información. Desde las 6:15 de la mañana y de lunes a viernes, la cadena que estamos llevando a examen sigue los esquemas radiofónicos. De tal manera que los integrantes de la familia (este término que tanto gusta por estos lares) puedan estar al corriente de los sucesos más destacados. Podríamos decir que se trata de un modelo all-news televisivo "hiperresumido". Pero ese nombre sería muy pretenciosos así que "Las noticias de la mañana" es más que adecuado. Y para prolongar esta idea de ciclo informativo, colocan después el programa Espejo público para someter a análisis todas las noticias de la jornada.




Volviendo al entretenimiento  existen diferentes apuestas programáticas según el tiempo de emisión, podemos dividir en dos grandes bloques la oferta de entretenimiento, la de los días laborales y los fines de semana. Con los datos a mano, se puede observar como el entretenimiento tiene más peso en los días laborales que en los fines de semana, ya que tiene un mayor numero de programas de lunes a viernes (aunque en los datos se apunte mayor porcentaje en el fin de semana, cabe apuntar que este hecho se debe en gran parte a la emisión de Únicos, el espacio musical que llena las “horas muertas” o madrugada de sábados y domingos): en las mañanas con Espejo público, Karlos Arguiñano en tu cocina y La ruleta de la suerte; y en la tarde noche con Ahora caigo, Atrapa un millón y El hormiguero 3.0 fundamentalmente. Por el contrario, en los fines de semana, la ficción se lleva el protagonismo ya que el entretenimiento se reduce a Megatrix en las mañanas, un programa contenedor de espacios infantiles, en su mayoría ficciones animadas y en la noche de los domingos, ahora si, en prime time, Buenas noches y buena fuente y Usted perdone

La ficción en Antena3  no para, no importa de qué serie se trate, el Grupo Planeta no deja descanso para las noches de ficción en Antena3 tanto en jornada laboral como en fin de semana. Ya fuera con El Internado, Física o Química, El Barco o en la actualidad con Luna el misterio de Calenda, Antena3 demuestra que en ficción son punteros. Y no es que lo diga yo, lo dicen sus audiencias las cuales siempre alcanzan altos números en las graficas o no se alejan de los primeros puestos en programas mas vistos.
Y aunque las series son su bandera y estandarte, Antena3 tiene más que ofrecer en lo que a ficción se refiere. Por que a pesar de sus exitosas series ya nombradas, en lo que a éxito se refiere con respecto al tiempo, no podemos dejar de lado a la familia mas amarilla y conocida de la televisión, Los Simpsons, quienes (y perdón si los trato como a personas reales pero después de tantos años ya son uno mas en las mesas españolas), tras 20 años en emisión no los desbanca ningún otro programa del resto de canales y tampoco pueden ser sustituidos. Y es que a pesar de los problemas y las críticas que recibieron y reciben podríamos decir que forman parte de nuestra cultura televisiva, pues sus gracietas y episodios son recordados por casi todos sus fans al detalle.

Y aunque las series son su bandera y estandarte, Antena3 tiene más que ofrecer en lo que a ficción se refiere pues no solo de series vive la ficción, encontramos diferente público y productos especialmente diseñados para que lo consuman dicho público objetivo.
Si las series de Antena3 están centradas en un público joven y adolescente en su mayoría, los aficionados a los culebrones tienen también su espacio reservado dentro de la ficción de Antena3, más concretamente hablo de los seriales. Aunque ciertamente son otras cadenas las que más audiencia tienen dentro de esta categoría de ficción, Antena3 no puede dejar escapar a ese público y por ellos, aunque escasos tiene seriales dentro de su parrilla en días laborables. Bandolera y El secreto de Puente Viejo, son seriales que aunque no pueden competir con los índices de audiencia que tuvo en su día el estreno de Pasión de gavilanes, demuestra que el producto nacional de ficción se consume sin importar el formato. Otras cadenas antes ya habían probado con seriales de producción nacional sin mucho éxito, pero Antena 3 demuestra que sabe jugar con sus productos y consigue mantenerlos en antena, con un discreto éxito hay que añadir, a pesar de las altas competencias con el resto de cadenas.
También a pesar de aparecer en los fines de semana incluyo la Repetición de programas, pues el dicho popular de “Todo tiempo pasado fue mejor” parece ser que también le sirve a Antena3 para ocupar su programación de ficción, pues en la madrugada de miércoles a domingo, a través de la repetición de programas las audiencias que trasnochan y aquellos espectadores nocturnos pueden disfrutar con series o programas ya emitidos con anterioridad. Dicho así parece un poco tontería pero es verdad (y hablo por experiencia propia) que series como Aquí no hay quien viva o Modern Family a pesar de que se emitan Neox, el público lo consume también en esas horas de madrugada.

Y por último con respecto a la ficción, mencionar el cine y no por que el séptimo arte este pasando una mala racha. Menciono el cine como último en la ficción para cerrar con lo que a ficción se refiere. Antena 3 ya nos tiene acostumbrados a sus “películas de fin de semana” (como muchos las conocen) o Multicine tal y como la encontramos en la parrilla de programación. A pesar de su mítica mala fama a la cual no contribuyen muchos de los títulos que retransmiten, Antena 3 gracias a El Peliculón nos trae a la pequeña pantalla películas tanto recientes como ya míticas o conocidas y dirigidas a un público diverso, es decir, un día puede que sea un drama pero la próxima semana puede tratarse de una comedia o una película de acción.


CONCLUSIONES:


  1. El macrogénero de entretenimiento es el eje indiscutible de la programación de  Antena3 .
  2. Todo lo que vende lo cumplen. ¿Qué quieres: respeto, , atrevimiento y juventud? Pues en nuestra apuesta de ficción la encontrarás. Menos sillón y más sofá que hay que ver los contenidos en familia.
  3. A por cierto, y si echabas de menos la realidad, solo la emplearemos para lo que de verdad importa.
  4. Antena3 se proclama como salvadora en lo que a ficción se refiere, ante la complicada situación que se vive por los recortes, los recientes éxitos de Antena3 en ficción han terminado por convertirse en una gran noticia para el sector de la producción televisivaCon el culo al aire (Notro TV) [ estreno de 21,9% y 4.145.000 espectadores],  Gran Hotel (Bambú Producciones), [anotó un 20% y 3.719.000 espectadores],  Toledo, Cruce de destinos (Boomerang TV) [se estrenó a primeros de enero con un 19,7% y 3.541.000 espectadores].


Una entrada de:

j. Alberto Román
Demetrio V. Pérez Movilla
Miguel de Matías

No hay comentarios:

Publicar un comentario