sábado, 2 de junio de 2012

Telecinco nos tiene entretenidos



Telecinco apuesta mayoritariamente por contenidos dedicados al entretenimiento, como muestra la gráfica le dedica más del 70% de su parrilla semanal. El entretenimiento es su principal seña de identidad, por la cual los espectadores acuden a ella y en la que la realidad tiene un papel importantísimo.  Por un lado como accesorio de programas de entretenimiento: Gran hermano, Mujeres y hombres y viceversa, Real TV  o en programas específicos del propio genero de realidad, alcanzando un 20%  de la emisión. Cabe destacar también que los contenidos de ficción quedan en un plano secundario, tan solo le dedican un 10% de su total de horas semanales.

Atendiendo a la clasificación por subgéneros podemos destacar como los programas de Real TV junto a los Talk Shows se reparten el pastel, con ocho programas dedicados a suplir este sector. Con el incremento de que la gran mayoría de ellos son de emisión diaria, es evidente que no es casualidad que entre estos dos subgéneros se encuentren los mejores índices de audiencia de la cadena de Mediaset España y su principal indicador. Con Gran hermano como su Reality estrella y con Sálvame, ocupando gran parte de la franja de tarde, garantizan grandes audiencias con bajos costes.
En cuanto a los contenidos de ficción, las series destacan en número de capítulos a las Sit-coms con Aída como único representante,  pero no por ello menos importante, ya que la serie de Esperanza sur se sitúa a la cabeza en cuanto a audiencias se refiere, obteniendo el liderato en el prime time de los domingos con números que rondan el 17% de share. No obstante, lo cierto es que debido a los últimos fracasos de la ficción española como: La fuga. la apuesta del canal se a decantado por añadir más contenidos de “tele basura” en detrimento de la ficción nacional.
Dentro de los contenidos de realidad destacan  los deportes, con las retransmisiones de Moto GP y la UEFA Europa League, siendo el futbol él único que puede superar los números de Gran Hermano. Con la llegada de los Grandes Premios de Moto GP los domingos también son de Telecinco, el canal obtiene una media de 17,6 de cuota de pantalla. Por otra parte en terreno informativo, Telecinco se ve superado de lunes a domingo por los informativos de La1, aunque se mantiene en una digna segunda posición y lo que es más importante por delante de su principal competidora Antena3.












Analizando en profundidad la programación de los días laborables y fines de semana nos encontramos lo que ya exponíamos anteriormente, el entretenimiento es la base sobre la que se sustenta Telecinco. Como podemos observar en estos gráficos, de lunes a viernes el entrenimiento ocupa la mayor parte, disminuyendo un poco, pero no demasiado, en los fines de semana. De realidad también encontramos una parte importante que no tienen otras cadenas, por lo que hemos analizado Telecinco apuesta también muy fuerte por la realidad dejando atrás la ficción.  Durante los días laborables apenas encontramos ficción, alguna en prime time pero escasa, sin embargo, los fines de semana aumenta un poco más la ficción, pero aún así, sigue siendo muy pobre en esta cadena.


En cuanto al entretenimiento, en los días laborables, encontramos que Telecinco rellena su parrilla diaria con numerosos programas de este género, de relativamente bajo presupuesto y de larga duración, es decir, con un par de programas consigue rellenar toda la franja matinal y de tarde. Como ejemplo encontramos: El programa de Ana Rosa, Mujeres y hombres y viceversa y De buena ley en la franja matinal, y tras los Informativos solo dos programas rellenan la franja de tarde: Sálvame diario y Pasapalabra. Con solo estos dos programas consiguen rellenar la franja de tarde ya que, Sálvame diario cuenta con cuatro horas de duración, además es un programa de bajo coste y que acoge muy buena audiencia. Por supuesto todos estos programas son de entretenimiento y se emiten a la misma hora todos los días laborables, por que de este modo también consiguen fidelizar audiencia. Además en el prime time también hay programas de este tipo como: Hay una cosa que te quiero decir, los martes y Sálvame Deluxe, los viernes, contando también con el late night con programas como Locos por ganarY como no, Telecinco cuenta con su programa estrella dentro del factual entertaiment, el reality de Gran Hermano, que cuenta con dos galas durante la semana, el lunes y el jueves, y con resúmenes los demás días laborables, teniendo en cuenta que los contenidos de dicho reality serán utilizados en programas como Sálvame o El programa de Ana Rosa, toda una rentabilidad a la hora de llenar contenidos en dichos programas. 


Sin embargo, durante el fin de semana la realidad ocupa una parte muy importante en la programación, dejando un poco atrás al entretenimiento, ya que cuenta con las retransmisiones del Mundial de MotoGP, por lo que la franja matinal del sábado y del domingo está liderada por el mundo del motor y además los sábados en prime time se emite El gran debate, programa presentado por Jordi González en el cual, se debatirán las noticias de actualidad. 


Y por último hablaremos de la ficción, que es prácticamente nula durante los días laborables, ya que solo cuenta con la emisión los miércoles de la serie Hospital Central. Durante el fin de semana aumenta un poco más, ya que cuenta con programas como Secretos y Mentiras, el sábado por la tarde, donde actores interpretarán historias basadas en la vida de algunas personas, y el domingo, también en la franja de tarde, encontramos dos series: Revenge y Ringer y como no, los domingos en el prime time cuenta con la serie de ficción española más vista por los espectadores, Aída, la cual, sigue batiendo récords de audiencia en la noche de los domingos. 
Como conclusión, Telecinco apuesta claramente por el entretenimiento como base fundamental de su programación, programas como Sálvame así lo demuestran, además dicho programa, así como tantos otros de su parrilla, resultan ser productos aparentemente baratos y rentables, con una larga duración rellenando con ellos casi la totalidad de las franjas de mañana y tarde. Por lo tanto, se pueden criticar sus contenidos, pero a la hora de programar e insertar programas Mediaset acierta en todos los proyectos innovadores que ponen en marcha. También es importante destacar la telerrealidad, ya que es un factor indispensable en la mayoría de los contenidos de Telecinco, donde los participantes pasan a ser protagonistas públicos y el espectador se convierte en ocasiones en un guionista más y sobre todo en un voyeur camuflado tras la pequeña pantalla.

Escrito por:
Amaya Garrido 
Víctor Jiménez
Lara García

4 comentarios:

  1. Todo entretenimiento por lo que parece, el problema es que no se yo si realmente lográn "entretener" con sus parrillas o es mas bien un rellenar por rellenar.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    La verdad es que no se si entretendrán o no pero los niveles de audiencia son muy buenos, creo que Telecinco da al público lo que quiere, y si es morbo lo que quieren, pues morbo tendrán. Han dejado atrás sus valores para dar el "todo por la audiencia".

    ResponderEliminar
  3. Y si la gente quiere ver valores que vean la cadena triste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál es la cadena triste? jeje la primera vez que escucho ese nombre

      Eliminar