domingo, 3 de junio de 2012

Cuatro, ficción y entretenimiento.





El presente gráfico muestra los diferentes contenidos de la cadena generalista Cuatro entre los días 14 y 20 de mayo. Como podemos observar, el color azul representa los contenidos de realidad, el color rojo los programas de ficción y por último, el amarillo los contenidos que engloban al entretenimiento.  El número total de programas contabilizados asciende a la cifra de 100.  32 son los programas de realidad (cerca de 29 horas a las cuales habría que sumarle un total de 21 aprox. de contenidos publicitarios), 68 los de ficción (cerca de 60 horas) y 61 programas (cerca de 61 horas) de entretenimiento.
Teniendo en cuenta la tabla adjuntada a continuación, veremos los 3 macrogéneros y sus respectivos subgéneros. Todos y cada uno de ellos representan el título del programa, que se irá repitiendo en más de una ocasión durante la semana. Es evidente que en la cadena reina la ficción, una clara apuesta de la cadena desde que viera la luz en el año 2005. 









FICCIÓN
REALIDAD
ENTRETENIMIENTO
Series
-Alerta Cobra
-Rush
-Castle
-NCIS: Los Ángeles
-Mentes Criminales
-Último aviso
-House
-Dexter
-Three Rivers
-True Blood
-Bob Esponja
REALLITY SHOWS
-Perdidos en la tribu
-Me cambio de familia
Concursos
- El Cubo
- Uno para ganar

Películas
 Cine Cuatro: Van Helsing
-Cine Cuatro: Rise: Cazadora de sangre
- Home Cinema: El gran golpe
-Home Cinema: Presunto Homicida
-Cine Cuatro: Pequeños Salvajes
-Cine Cuatro:La búsqueda
-Cine Cuatro: Los cuervos
-Cine Divinity:  Prime Time
- Cine Divinity:  Las últimas horas de la  tierra
Deportes
-NBA
Coach Show
-       Cuatro astros

Informativos
-Noticias Cuatro Mediodía
-Deportes cuatro
-Noticias Cuatro
-Deportes Cuatro 2
-Noticias Cuatro fin de semana
Talk shows
-       Las mañanas de cuatro
-       Cuarto milenio
Humor
- El Zapping de surferos
Musical
- Puro Cuatro
Publicidad
Shopping
Docu shows
-Callejeros
-Callejeros viajeros
-El último superviviente
-Conexión Samanta
-Frank de la jungla
- Ciudades del pecado
- Top Gear



























































































                                                                           
En el gráfico que podemos observar sobre este texto podemos apreciar en qué medida varían los contenidos en función de su número de horas y programas. El porcentaje, al igual que en el anterior caso, está hecho en función del número de programas. Eso sí, en el texto que se adjunta a la derecha del gráfico podemos observar la cantidad en horas para poder mostrar un análisis más profundo.
El resultado de este análisis muestra que casi la mitad del contenido que se ofrece en esta cadena generalista en los días laborales es ficción. Cuatro apostó por las series de producción extranjera desde sus comienzos, como seña identificativa de la cadena. En la actualidad series como "House", "Castle", "NCIS  Los Angeles", "Alerta cobra" o "Mentes criminales" ocupan gran parte de los espacios de la parrilla.  Abunda el 'blocking' en gran parte de la semana como estrategia de programación, tanto en horario de 'prime time' como en 'day time'.  Si fijamos nuestra atención en el horario de day time, siempre encontraremos un mismo esquema que fideliza horizontalmente al público objetivo. Bloque de series por la mañana, damos paso al macrogénero de realidad (noticias, deportes...) y volvemos al bloque de series para volver nuevamente a los espacios de información. Siempre se sigue el mismo esquema con idéntica programación (abunda la ficción). Por otro lado si analizamos la parrilla desde el acceso al prime-time la programación varía. Siempre por medio del lead-in (El cubo de lunes a jueves), nos adentramos en una programación que cambia en función de cada día. En horario de prime-time se alternarán los realitys con la ficción. Es decir, los lunes martes y jueves disfrutaremos de ficción (los lunes películas, martes y jueves series) y los miércoles y los viernes de reality shows.




Como podemos observar en esta gráfica, a diferencia de la anterior y a pesar de que la cadena se identifique principalmente por sus contenidos de ficción, los subgéneros de entretenimiento ocupan gran parte de los contenidos de la programación. En la parrilla del fin de semana los programadores se decantan por docu-shows como "Callejeros viajeros", "El último superviviente"o "Frank de la jungla" o talk-shows como "Cuarto milenio", pero nunca olvidando los contenidos de ficción que en este caso deja de lado las series para acercarse más a las películas. En el caso del daytime de los sábados, cabe destacar un dato curioso y ese no es otro que el emparejamiento de diversos programas de entretenimiento y ficción. Por ejemplo las dobles sesiones de "Top Gear", " El último superviviente" o "Callejeros viajeros" o películas en "Cine Cuatro".  Al igual que durante la semana, Cuatro se decanta por repetir en la jornada matinal del fin de semana la misma programación. Hasta la hora de las noticias, veremos repetida la programación.  En el gráfico, como ya hemos explicado anteriormente, abunda el entretenimiento. El peso de ese porcentaje llega por los contenidos del domingo, donde abundan los docu-shows ya citados y concursos como "Uno para ganar". En resumen, en el day time del sábado abundan los docu-shows y en el prime-time la ficción (cine únicamente). Los domingos comienzan con una estructura idéntica a la del sábado. A diferencia del sábado, en horario de prime-time se ofrece programación llena de entretenimiento con "Uno para ganar" continuado con "Cuarto milenio" hasta altas horas de la madrugada.


Conclusión: Como ya hemos comentado con anterioridad, Cuatro se caracterizó desde sus inicios por las series de ficción de procedencia extranjera. Sí que es cierto, que desde que Mediaset se hiciera con sus derechos han aparecido dentro de su programación otros programas de otros géneros, pero la esencia sigue siendo la misma. Una apuesta clara por la ficción para un público objetivo que ronda entre los 16 y 45 años. 
Durante la semana,  en las franjas de mañana y tarde no se varía la estructura de programación y no hay ningún tipo de apuesta por otro tipo de contenidos. Por otro lado, es claramente apreciable que apenas hay espacio infantil. Tan sólo un par de capítulos de "Bob esponja" en el fin de semana y en horarios muy tempraneros. La estrategia de la cadena es clara, apostar por grandes bloques de contenidos y target similares con el fin de cosechar el mayor número de audiencia. No olvidemos que en gran parte de su programación, la Sexta, su principal competidor, opta por la misma estrategia con los mismos fines. Programaciones horizontales que ayuden a mejorar el número de espectadores, porque no olvidemos que esta cadena es comercial, que por encima de todo debe buscar las estrategias para lograr la mayor inversión publicitaria posible. Un claro ejemplo de explotación de los recursos de la cadena es apreciable con los deportes. Nunca en la historia de la televisión la franja deportiva ocuparía más que la informativa y esto ocurre en esta cadena. Ante los magníficos resultados que proporcionan  los deportes de Cuatro, esta trata de sacar la mayor rentabilidad a estos.
Como resumen, la programación de la cadena de Mediaset se basa en una programación mayormente de ficción entre semana, buscando el target más juvenil, mientras que la apuesta del fin de semana se basa mayoritariamente en el entretenimiento en busca del target más familiar.




Realizado por: Pablo Acera Mateos, Daniel Franco Meliveo y Dórival Cora Latas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario