Todos los que en verano sacamos un ratito para zapear podemos comprobar que la oferta de programación de las cadenas durante estas fechas es bastante floja. Si es verdad que aparte de bombardearnos con repeticiones, estrenan algún programa que otro. Eso sí, aquellos en los que las cadenas menos confían o los que creen menos competitivos. Por eso nos toca encontrarnos con fricadas veraniegas como ¨¡Mójate!¨, ¨Todo el mundo es bueno¨, … pero la historia ha demostrado que durante esta época hay programas que después de estrenarse en esta “temporada baja” acaban convirtiéndose en un autentico éxito.
Uno de los más representativos es “Los misterios de Laura” de TVE, estrenado en verano de 2009, el cual reunió un 16,9% de la audiencia durante los 6 primeros capítulos con los que conto la 1ª temporada. Esto sorprendió positivamente a la cadena pública y gracias al éxito obtenido pudo contar con una 2ª temporada que se estrenó en verano 2011, con más de tres millones de espectadores, despidiéndose en su último capítulo con una audiencia en torno al 20%. Esta audiencia se vio reflejada en su expansión internacional, como la adaptación en Rusia de la serie, y en la renovación por una 3ª temporada. Aún no se sabe cuando se estrenará, pero si nos han adelantado que contará con cameos de lujo, como Lydia Bosh, Mar Saura o Elena Ballesteros, entre otros.
Por otra parte no nos podemos olvidar de los concursos, ya que son una gran apuesta para estas fechas, buscan la diversión y entretenimiento de las tardes de verano. Un claro ejemplo es el ya mítico ¨Pasapalabra¨, estrenado en el verano del 2000 en Antena3 y posteriormente en el del 2007 ya en manos de Telecinco, consiguiendo un gran éxito en ambas. Fue presentado por Silvia Jato y posteriormente por Jaime Cantizano durante la última etapa emitida en Antena3, que acabó en 2006. Un año después, en 2007, Telecinco compró los derechos de emisión del programa y lo estrenó con Cristian Gálvez, encargado de conducirlo de forma ininterrumpida hasta hoy. Siguiendo la estela de los concursos, “¡Ahora caigo!” de Antena3 fue estrenado en el verano 2011 y tal fue el éxito que permitió que en Agosto de ese mismo año contara con una versión diaria del programa siguiendo la estela de “Atrapa un millón”. Un año después sigue en antena gracias al carisma de su presentador, Arturo Vals y por supuesto, al respaldo de los espectadores con más de una 14% de media.
Hace dos años en pleno Agosto se estrenó ¨Mas allá de la vida¨, programa en el que Anne Germain realiza sesiones de espiritismo para contactar, supuestamente, con los difuntos de los invitados. El programa de Telecinco conducido por Jordi González se estreno con una cuota de pantalla de más del 20%, que le valió para renovar por una temporada completa en el otoño de ese mismo año, 2010. Desde entonces ha seguido con especiales y actualmente está en el late night de los jueves. Otro éxito que se fraguó en esta época del año fue ¨Corazón de verano¨ en 1997, pensado para rellenar la parrilla de la época estival se consagro como una de las propuestas de TVE, muestra de ello son los 15 años que lleva en antena de la mano de Anne Igartiburu.
Otros programas míticos estrenados en verano que ya no están en antena pero que triunfaron entre la audiencia son, “Yo soy Bea”,” Donde estas corazón”, “Sabor a ti”, “Escenas de matrimonio”, “Está pasando”, “El informal”, “El diario de Patricia”, “¡Qué me dices!” y un largo etcétera.
Fuentes: Vertele , Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario