lunes, 14 de mayo de 2012

Programar rico, rico, rico y con fundamento

El éxito de una buena programación puede estar en colocar bien los "entrantes", sumar "platos con ingredientes similares", preparar "un buen festín", "cenar a las 20:57" y a veces saber cuando hay que "abandonar la mesa".


¿Y programar qué es? ¿No es simplemente colocar espacios televisivos y esperar que los degusten sin más? Bueno eso de simplemente... A ti que te traigan el postre antes del primer plato o los entrantes al final, que verás que gracia te hace... ¡Ojo! y encima que te traigan un tiramisú y un surtido de ibéricos extremeños...Y no saber que hacer si esperarte o qué. Porque puedes tener platos exquisitos que si no están bien programados... no valen nada. Por eso hay que programar "con fundamento" como diría Karlos Arguiñano.

Banda de tarde, acces prime time y prime time de "Antena 3" para los lunes

Parece que vamos a poder hacer un banquete con todas entradas recientes sobre Antena 3 y aplicarlas en ejemplos de estrategias de inserción de programas. Pasamos a explicar algunas de las técnicas de programación que ha seguido Antena 3 últimamente. Buen provecho.


El "Hormiguero 3.0" el Lead-in ideal
Hay que cuidar los "entrantes" para abrir boca. Antena 3 programa un Lead-in que está ya más que demostrado que funciona: se trata de El Hormiguero 3.0. Le avalan sus más de 800 programas, dos TP de Oro al mejor programa de entretenimiento (2010 y 2011) y una Rose d´Or como mejor programa de entretenimiento del mundo (2009). Es un acierto colocar un programa introductorio al prime time porque, además de ir con la filosofía de la cadena, no perjudica sino que lanza la atención al "plato" siguiente.


Buenafuente y Sardátanto monta, monta tano
Con los "primeros y segundos platos" del prime time y del late night no hay que desatinar. Mucho mejor tomar un primer plato y un segundo que casen bien,  que tomar platos que unidos puedan ser indigestos y que nos produzcan ardor de estómago. Es en esto en lo que piensan los programadores de Antena 3 para los domingos: el checkerboarding. Buenas noches y Buenafuente y Usted perdone  tienen un target muy parecido y desde las 22:00 hasta las 00:30 tienen un público que se acumula hasta el late night. Además como son programas casi intercambiables en posición en la parrilla en un momento de necesidad se puede retrasar uno o adelantar el otro. De este modo concluimos el domingo con una programación vertical de entretenimiento y entrevistas.

Conclomerado de series de humor en "Neox"
Y "un buen festín" es lo que le esperan a los amantes de las comedias americanas en la tarde de Neox. Desde las 16:20 comienzan los "picoteos" con el programa Otra movida y después se encadenan casi cuatro horas y media de series de comedia: The Big Bang Theory, Dos hombres y medio, American Dad y los Simpsons. Además en muchas ocasiones, justo después en horario de máxima audiencia colocan series de gran éxito en Norteamérica como Modern family o una película para un target más juvenil.










Matías Prats se adelanta a sus competidores
La cena se nos está haciendo copiosa pero no hay problema. Antena 3 ha caído en eso y por esta razón ha adelantado a las 20:57 los informativos, para ser los primeros. Es la conocida técnica del puenteo, el bridging. Si comenzamos 3 minutos antes que nuestros grandes competidores (La1 y Telecinco) podremos captar su audiencia más impaciente. Por si fuera poco, Antena 3 apuesta por restar 15 minutos Antena 3 Noticias 2 para que la antesala del prime time sea un programa más completo (el Hormiguero 3.0 dura 50 minutos). Es decir, la audiencia más impaciente ha visto nuestros informativos y a las 21:45 a lo mejor quiere ir a la competencia, pero como aún están con los deportes (que ya ha visto), se quedan y enganchan con  el Hormiguero 3.0  y a su vez éste sirve de anzuelo para el prime time.


Buenafuente contra Aída
Pero cuando la cosa no pinta bien... debemos "abandonar la mesa" y si no que se lo digan a Andreu Buenafuente. La acción de flanco, y parafraseo a Luismi Pedrero, sucede cuando un canal confía en un producto que no acaba siendo de interés para el público y el fracaso lo aprovecha la competencia. Esta estrategia es la que está arruinando el prime time de Antena 3 los domingos. De esto se deriba que Buenas noches y Buenafuente esté empezando a perder frescura y no lo digo yo lo dicen sus números (7,7% de share en su última emisión por el 14% en el estreno.) Y como se ve en la fotografía la serie que se está beneficiando es Aída buque insignia de la ficción de Telecinco


Espero que os haya dejado buen sabor de boca este repaso en clave de humor a cerca de las técnicas de inserción de programas. Y tanto para si os gusta como para si no, comentad que creo que no ha dejado indiferente a nadie (o eso pretendía).

Sígueme para saber más:

2 comentarios:

  1. NOTICIÓN! BFN se cancela! “@cristiantv: El domingo 27 de mayo, punto y final para #BuenasNochesyBuenafuente en Antena 3 (via @comandament)”

    ResponderEliminar
  2. Aunque tuviera un accionariado significativo, que lo tiene, un 7,7% de cuota de pantalla para un domingo es muy poco. Espero pensar que se va a ir al late night cuando acabe la primera temporada de usted perdone.

    ResponderEliminar