viernes, 4 de mayo de 2012

Publicidad con las manos en la masa

Hoy en día no es dificil de creer que la publicidad ya no esta presente solo en los espacios publicitarios que se hacen entre programas y series. La publicidad es parte ya de la programación y un elemento con el que las propias cadenas deben contar para realizar su programación.

Pero como he dicho, la publicidad convencional ya no es el único tipo existente de publicidad. Existen otros tipos (conocido como metodos no convencionales) mediante el cual hacer publicidad de una forma menos directa o invasiva al espectador. Para ejemplificar este tipo de publicidad escogí el programa de Antena3, Karlos Arguiñano en tu cocina, donde destaco tres tipos de publicidad no convencional presente en el programa: el bartering, el product placement y la sobreimpresión.

En dicho programa, destaca por encima de los otros dos el Bartering, pues desde el inicio se ve en la cocina que todos los electrodomésticos necesarios así como cubiertos, cuchillos y alguno de sus productos. Tratándose de un programa de cocina, se entiende que este tenga una publicidad basada en el Bartering, pues si ningún producto promocionara este programa no habría elementos con los cuales llevarlo a cabo. Cocinar sin horno o freír sin placa de inducción o vitrocerámica no es que sea imposible, si no hacerlo sin tener que pagar dicha publicidad. Por ello este programa destaca por dicha característica, sin el Bartering no habría medios con el que llevar a cabo el programa.

Destaco también dentro de el programa de Karlos Arguiñano en tu cocina el Product Placement. Durante el programa, podemos ver tanto en el fondo de la cocina (Quesos President) como a la izquierda de nuestras pantallas (refresco La Casera) unos productos colocados ahí para ejercer una acción publicitaria en el espectador, ademas el propio Karlos Arguiñano alude a ellos, sin duda para darles especial protagonismo y que el espectador vea que son productos "de calidad", en los que un profesional como Arguiñano confía para hacer sus recetas.

Por último en dicho programa señalo la sobreimpresión, que al finalizar el programa aparece como una franja en la cual se leen los nombres de los productos y marcas usados durante el programa.

Ejemplos de publicidad en el programa

Con todo ello yo creo que se pretende crear una imagen de fiabilidad y calidad entre el espectador y la cadena (por los productos que anuncia y usa en dicho programa) así como que dicho producto gane en popularidad entre el espectador dando en este una imagen de calidad, dando a entender que (por ejemplo) si Arguiñano usa un horno de Teka es porque el horno es bueno.

Fuentes:
Antena3

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