viernes, 31 de agosto de 2012

Maltratando Aída

Telecinco cambia a última hora su estrategia programativa. Aída empezará a emitirse este próximo domingo después de su sorprendente desaparición de la parrilla en junio. El canal de Mediaset canceló su emisión al inicio de la Eurocopa sin final de temporada aparente. Sorpresa para el público e incluso para el equipo de la serie como nos hizo saber Paco León a través de su cuenta de Twitter. Cuando se esperaba que la temporada de otoño arrancara con nuevos capítulos de La Que Se Avecina (que no ha emitido temporada en verano) Telecinco sorprende con lo nuevo de los de Esperanza Sur.

Aída se ha doblegado por completo a las exigencias del cruel mercado televisivo. La incesante búsqueda de audiencia ha hecho que la serie carezca por completo de planificación alguna. Es prácticamente imposible ya saber donde acaba una temporada y empieza la siguiente. Este año se han emitido 27 capítulos, el anterior 11. Esta falta de consideración con las ficciones pone de manifiesto el poco compromiso con la calidad de las cadenas comerciales españolas. Telecinco y todas las demás, recargan las parrillas con sus tóxicos contenidos siempre con el ojo puesto en el anunciante y cada vez más alejados del respeto por el público y los profesionales. Las series en España se convierten en basura no por falta de talento en el país si no por el poco compromiso con la calidad de nuestra televisión. 

Paco Leon, en su cuenta de Twitter, dejaba ver el poco respeto que desde las cadenas se tiene también hacia los equipos técnicos y los artistas. En junio publicaba lo siguiente:

"Pues si confirmado , parece que terminó la temporada de Aída. Así nos enteramos nosotros también ..".

"Hoy llegó a nuestros oídos que hasta Enero 2013 no volverá Aída con capítulos nuevos...pero nunca se sabe."

Nuestro país no carece de talento. En la facultad de Comunicación nos vemos rodeados de gente con ideas que podría llegar a hacer cosas buenas en televisión. Sin embargo, observando el panorama actual, solo cabe el desanimo al ver como lo que podamos llegar a emitir sólo será relleno entre anuncios y anuncios, "captadores de targets" en lugar programas, carteles luminosos que señalan publicidad. Una serie de televisión es una pieza cultural, con un equipo de guionistas, de dirección, de actores... un equipo de artistas al fin y al cabo. Ninguna buena serie puede aguantar que se estire y encoja a gusto de los directivos. El desprestigio que tienen las cadenas comerciales es más que merecido pues en su búsqueda del beneficio sin fin condenan a la profesión a crear basura en lugar de cultura.

Fuentes:
Vayatele
Hagoclic

No hay comentarios:

Publicar un comentario