lunes, 7 de mayo de 2012

En Sálvame hay de todo... hasta publicidad

El programa Sálvame Diario de Telecinco abarca varias fórmulas publicitarias. Desde el patrocinio hasta la telepromoción, pasando por el famoso product placement y por las sobreimpresiones.


Está claro que el patrocinio es la fórmula de publicidad no convencional más utilizada por los anunciantes en los diferentes canales de la programación televisiva en nuestro país y más en las generalistas.  La esponsorización, es decir, el microespacio dentro de un programa donde se presenta la marca del producto, y el patrocinio colocado antes del programa, se han mezclado y así evitan el temido zapping de las cadenas. Los anunciantes persiguen que se les asocie con el programa y así contribuir a la búsqueda de notoriedad y ayuda al posicionamiento de la marca. Del magacine Sálvame Diario, uno de sus patrocinadores más comunes es Kaiku Benecol. Este patrocinio se coloca antes y después del programa separado los bloques publicitarios. Kaiku también ha sido colocado en telepromociones hechas por Jorge Javier Vázquez.

Las sobreimpresiones son propias de retransmisiones en directo, tanto deportivas como galas o especiales. Son faldones, rápidos y puntuales con mensajes publicitarios donde el anunciante quiere que su anuncio sea visto por un gran número de personas y lo coloca en este tipo de eventos que abarca grandes audiencias. En este caso sí es un programa en directo y con audiencias pero no es un especial, es diario. Un ejemplo de sobreimpresión fue la noticia que anunciaba que la cadena Cuatro se podía ver ya en HD.

¡Y cómo no! Sálvame tiene product placement que consiste en introducir la marca dentro de un programa sin que éste altere su ritmo. El producto se muestra mientras se consume.  ¿Quién no recuerda los ositos Haribo que comían sin parar y con una postura muy extraña los integrantes de Los Serrano en Telecinco? En el caso de sálvame siempre están consumiendo botellines de agua de la marca Aquabona quien alguna vez también les ha patrocinado el programa.

La variante son las telepromociones donde la relación entre el producto o marca anunciada y el programa que sirve de soporte para publicitarlo no es casual, es decir, los protagonistas hablan del producto en un contexto ficticio, aunque con visor de verosimilitud. Todo bajo un contexto común y ficticio pero que se hacía pasar por verdadero. En Sálvame Diario Jorge Javier nos vende un colchón de la marca Lo Monaco.

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