Las estrategias de inserción de programas
nacen por la necesidad fundamental de las cadenas de lograr la fidelización de
la audiencia, conseguir enganchar a los espectadores el mayor tiempo posible a
la sintonía o la parrilla del canal. Por este motivo la ubicación, duración,
ritmo... de los programas son un factor clave a la hora de conseguir un mayor
número de audiencia, lo que en definitiva es una mayor o menor entrada de
ingresos a través de la publicidad.
"Corazón apasionado" es una de las ultimas novedades de La1, estrenada el pasado ocho de mayo,
sustituye a "La casa de al lado" , emitiéndose
a las cinco y veinte, de lunes a viernes. Personalmente creo que la inserción
de este espacio en la parrilla sirve de gran ejemplo para reflexionar sobre dos
estrategias de programación distintas; "blocking" y "hammock".
Con la emisión de "Amar en tiempos revueltos" , "Corazón apasionado" y "Cielo rojo" ; queda clara la gran
apuesta de TVE por las telenovelas en
el horario de la sobremesa; reportándole muy buenos datos de audiencia, en
especial "Amar en tiempos revueltos", con un share que supera holgadamente los veinte puntos. Como apunté
anteriormente, esta inserción personifica perfectamente la estrategia conocida
como "blocking"; que a pesar de ser tres
ficciones distintas, la disposición de estas consigue que sean percibidas como
un bloque, un espacio homogéneo que se dirige a un mismo target de audiencia, logrando de esta forma una programación
vertical donde se arrastra al público a consumir las tres telenovelas como un
mismo producto.
Además del bloque, la
situación de "Corazón apasionado" en
la parrilla de La1 sirve para hablar
sobre otra estrategia conocida como "hammock" o hamaca; una táctica que consiste en situar un espacio novedoso, del que se
desconoce el grado de penetración en la audiencia, entre dos espacios
consolidados ( "Amar en tiempos revueltos" entre 21-24 puntos y "Cielo rojo" entre 12-14 puntos), teniendo más posibilidades de calar en los espectadores ya que
tanto al principio como al final del programa se encuentran dos espacios donde
hay un buen número de seguidores, invitando de esta forma a consumir el nuevo
espacio .
Fuentes:
Hay que reconocer que aunque no nos guste la programación que retransmiten en algunas cadenas, el trabajo que hay detrás de cada una para saber donde y cuando situarlas es enorme.
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