lunes, 21 de mayo de 2012

Apasionado pero con cabeza...


Las estrategias de inserción de programas nacen por la necesidad fundamental de las cadenas de lograr la fidelización de la audiencia, conseguir enganchar a los espectadores el mayor tiempo posible a la sintonía o la parrilla del canal. Por este motivo la ubicación, duración, ritmo... de los programas son un factor clave a la hora de conseguir un mayor número de audiencia, lo que en definitiva es una mayor o menor entrada de ingresos a través de la publicidad.

"Corazón apasionado" es una de las ultimas novedades de La1, estrenada el pasado ocho de mayo, sustituye a "La casa de al lado" , emitiéndose a las cinco y veinte, de lunes a viernes. Personalmente creo que la inserción de este espacio en la parrilla sirve de gran ejemplo para reflexionar sobre dos estrategias de programación distintas; "blocking" y "hammock".

Con la emisión de "Amar en tiempos revueltos" , "Corazón apasionado" y "Cielo rojo" ; queda clara la gran apuesta de TVE por las telenovelas en el horario de la sobremesa; reportándole muy buenos datos de audiencia, en especial "Amar en tiempos revueltos", con un share que supera holgadamente los veinte puntos. Como apunté anteriormente, esta inserción personifica perfectamente la estrategia conocida como "blocking"; que a pesar de ser tres ficciones distintas, la disposición de estas consigue que sean percibidas como un bloque, un espacio homogéneo que se dirige a un mismo target de audiencia, logrando de esta forma una programación vertical donde se arrastra al público a consumir las tres telenovelas como un mismo producto.

Además del bloque, la situación de "Corazón apasionado" en la parrilla de La1 sirve para hablar sobre otra estrategia conocida como "hammock" o hamaca; una táctica que consiste en situar un espacio novedoso, del que se desconoce el grado de penetración en la audiencia, entre dos espacios consolidados ( "Amar en tiempos revueltos" entre 21-24 puntos y "Cielo rojo" entre 12-14 puntos), teniendo más posibilidades de calar en los espectadores ya que tanto al principio como al final del programa se encuentran dos espacios donde hay un buen número de seguidores, invitando de esta forma a consumir el nuevo espacio .

Fuentes:

1 comentario:

  1. Hay que reconocer que aunque no nos guste la programación que retransmiten en algunas cadenas, el trabajo que hay detrás de cada una para saber donde y cuando situarlas es enorme.

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