Esta temporada LaSexta ha estrenado Crematorio, la primera serie de producción propia de Canal+. Tras veinte años de implantación de la televisión de pago en España por fin Canal+ se ha decidido a crear sus propias producciones de ficción. Ésto es una gran noticia para todos aquellos que aspiramos a entrar en el mundo audiovisual de nuestro país. No es ningún secreto que nuestras series nunca han sido muy buenas. La tiranía de las televisiones generalistas, con su alergia a los riesgos y su imposición de que las series deben de ser "para toda la familia" han supuesto un lastre continuo para creadores y espectadores; imposibilitados a explotar su potencial, los primeros, y resignados a la falta de calidad, los segundos.
Con apuestas como la de Canal+ y la valentía de respaldarlas de cadenas como LaSexta, en España por fin parecemos avistar la luz al final del túnel. Las televisiones de pago, a pesar de su esencia elitista de: "cultura para aquel que pueda pagarla", tienen un lado realmente bueno. No están sometidas a las presiones de los anunciantes y sus audiencias son más segmentadas. Ésto les permite apostar por unas producciones más cuidadas, de una mayor calidad técnica y narrativa y más cercanas al medio cinematográfico con recursos impensables en la ficción generalista. Para muestra un botón: cadenas estadounidenses de pago como HBO o Showtime son el A B C de la televisión de calidad.
Crematorio se presenta como una serie de 8 capítulos enfocada en el tema de la corrupción inmobiliaria. Avalada por la crítica, con una cuidada estética cinematográfica, un más que acertado equipo de casting y un guión atrayente, cargado de subtexto, se convierte en un ejemplo perfecto de que los españoles, cuando nos dejan, también sabemos hacerlo bien.
Fuentes:
LaSexta
Filmaffinity
No hay comentarios:
Publicar un comentario