martes, 22 de mayo de 2012

Telecinco, ¿Acierto o fracaso en su estrategia?

Telecinco apuesta por una estrategia sencilla pero eficaz para fidelizar a la audiencia. Es el caso del Stripping, utiliza una programación horizontal, basada en programar el mismo producto a la misma hora cada día de la semana. De esta manera consigue mejorar la fidelidad del espectador. Tenemos varios casos como: Sálvame, Mujeres, hombres y viceversa, De buena ley y Pasapalabra entre otros. Dos programas se sitúan en la franja matinal y los otros dos por la tarde. Si observamos la parrilla de televisión de Telecinco nos daremos cuenta de que durante la semana en la franja de mañana y de tarde siempre hay lo mismo, es un bloque, solo se cambia la programación en la hora del prime time tras los informativos de las  21:00


Es curioso ver que no hay cambios, durante la semana se mantiene el mismo bloque diario. Por lo tanto, Telecinco de lunes a viernes mantiene diariamente una programación en horizontal, dejando todo el peso para las diferentes programaciones en prime time dependiendo del día. Pero no solo eso si no que además, utiliza otra estrategia de inserción basada en el Lead-In, es decir, se incorpora primero el programa de más audiencia para así, tras finalizar este, la audiencia quede enganchada para el siguiente. Si nos damos cuenta primero en la franja matinal se nos incorpora el programa de Mujeres, hombres y viceversa el cual, parece tener bastante tirón de audiencia y tras este, se nos presenta el programa de De buena ley, aprovechando el tirón de Mujeres y hombres. De buena ley es un programa de entretenimiento, de apenas media hora de duración, antes de los informativos del mediodía. Y lo mismo sucede en las tardes de Telecinco. A las 16:00 comienza Sálvame diario un programa de bajo coste y de larga duración con el que consiguen ocupar casi toda la franja de tarde, y tras este, a las 20:00, comienza Pasapalabra de una hora de duración hasta los informativos de las 21:00. De esta manera aprovechan el tirón de los dos programas principales para colocar otros dos de menos solvencia y así, aumentar la audiencia de dos programas posteriores. El caso es, ¿Telecinco acierta con esta estrategia? ¿O llega a cansar con una programación tan horizontal?


Desde mi punto de vista, creo que deberían de innovar, está claro que de esta manera pueden fidelizar audiencia pero también pueden perderla. Si las demás cadenas cada día innovan con algo nuevo, Telecinco se puede quedar atrás ya que, solo le da importancia a la franja nocturna, dejando el resto del día con una misma programación, sin cambios. Puede ser un acierto o un fracaso, ya que no solo es importante los estrenos de la noche, sino que también se debe de tener en cuenta el resto del día, pues los competidores pueden aprovechar esta debilidad para restarle audiencia a esta cadena, innovando más en programas durante el día. Y esto es una realidad ya que, Sálvame, que empezó con unos niveles de audiencia magníficos, está perdiendo seguidores cada día. Las audiencias en torno a este programa ya no son lo que eran e intentan solventarlo con nuevos colaboradores, y hasta explotando a su "gran estrella" Belen Esteban, incorporando una nueva sección suya en el programa.


Quizá no se dan cuenta de que la gente se empieza a cansar de ver siempre lo mismo, quizá deberían apostar por otros formatos, dejando un poco de lado ya el puro morbo ya que, si nos damos cuenta, los dos programas principales en la franja diaria son: Mujeres, hombres y viceversa y Sálvame diario. Los dos programas basados en el morbo, en el corazón, programas que no concuerdan con lo que Telecinco en su día proclamaba como valores. Se le ha atribuido una etiqueta de ser una televisión basada en la “telebasura”, se la trata como una televisión que busca el morbo, algo que tratan de erradicar y cambiar.


El primer paso ha sido eliminar La Noria de la parrilla, de manera “temporal” según ellos, para limpiar la imagen de la cadena. Pero a mi juicio creo que no han conseguido mucho. Telecinco apostaba por unos valores basados en la cercanía, en la diversión, en la participación, en la alegría, en la despreocupación y ahí creo que si que han acertado pues, no les debe de importar mucho las demandas que les llegan por todos los lados con Sálvame. Intentan lavar su imagen, pero incorporando a la parrilla programas como: Secretos y mentiras o Hay una cosa que te quiero decir, creo que no están dando en el clavo.

Desde mi punto de vista más morbo para este canal, que considero que no sigue los valores que un día la cadena se propuso forjar. Como también es el caso de las tv movies sobre famosos que han ido estrenando a lo largo de la temporada, entre las que se encuentran Mi Gitana, o la que recientemente han estrenado sobre la vida de la reina del corazón Carmina Ordoñez. La tv movie sobre la vida de Isabel Pantoja, Mi Gitana, ha sido líder de audiencia en las tres emisiones que ha tenido. Por lo que llego a una conclusión, han dejado los valores atrás para dar lo que la gente busca, todo por la audiencia.


Pero la guerra entre Telecinco y Antena3 está abierta, Antena3 con su spot "Antena3 Pone" hizo una clara crítica a Telecinco y a su filosofía del "todo vale". Pero Telecinco no se ha quedado atrás, esta es la contestación a ese spot de Antena3. Juzgar vosotros mismos. 

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