domingo, 3 de junio de 2012

Cuatro, ficción y entretenimiento.





El presente gráfico muestra los diferentes contenidos de la cadena generalista Cuatro entre los días 14 y 20 de mayo. Como podemos observar, el color azul representa los contenidos de realidad, el color rojo los programas de ficción y por último, el amarillo los contenidos que engloban al entretenimiento.  El número total de programas contabilizados asciende a la cifra de 100.  32 son los programas de realidad (cerca de 29 horas a las cuales habría que sumarle un total de 21 aprox. de contenidos publicitarios), 68 los de ficción (cerca de 60 horas) y 61 programas (cerca de 61 horas) de entretenimiento.
Teniendo en cuenta la tabla adjuntada a continuación, veremos los 3 macrogéneros y sus respectivos subgéneros. Todos y cada uno de ellos representan el título del programa, que se irá repitiendo en más de una ocasión durante la semana. Es evidente que en la cadena reina la ficción, una clara apuesta de la cadena desde que viera la luz en el año 2005. 









FICCIÓN
REALIDAD
ENTRETENIMIENTO
Series
-Alerta Cobra
-Rush
-Castle
-NCIS: Los Ángeles
-Mentes Criminales
-Último aviso
-House
-Dexter
-Three Rivers
-True Blood
-Bob Esponja
REALLITY SHOWS
-Perdidos en la tribu
-Me cambio de familia
Concursos
- El Cubo
- Uno para ganar

Películas
 Cine Cuatro: Van Helsing
-Cine Cuatro: Rise: Cazadora de sangre
- Home Cinema: El gran golpe
-Home Cinema: Presunto Homicida
-Cine Cuatro: Pequeños Salvajes
-Cine Cuatro:La búsqueda
-Cine Cuatro: Los cuervos
-Cine Divinity:  Prime Time
- Cine Divinity:  Las últimas horas de la  tierra
Deportes
-NBA
Coach Show
-       Cuatro astros

Informativos
-Noticias Cuatro Mediodía
-Deportes cuatro
-Noticias Cuatro
-Deportes Cuatro 2
-Noticias Cuatro fin de semana
Talk shows
-       Las mañanas de cuatro
-       Cuarto milenio
Humor
- El Zapping de surferos
Musical
- Puro Cuatro
Publicidad
Shopping
Docu shows
-Callejeros
-Callejeros viajeros
-El último superviviente
-Conexión Samanta
-Frank de la jungla
- Ciudades del pecado
- Top Gear



























































































                                                                           
En el gráfico que podemos observar sobre este texto podemos apreciar en qué medida varían los contenidos en función de su número de horas y programas. El porcentaje, al igual que en el anterior caso, está hecho en función del número de programas. Eso sí, en el texto que se adjunta a la derecha del gráfico podemos observar la cantidad en horas para poder mostrar un análisis más profundo.
El resultado de este análisis muestra que casi la mitad del contenido que se ofrece en esta cadena generalista en los días laborales es ficción. Cuatro apostó por las series de producción extranjera desde sus comienzos, como seña identificativa de la cadena. En la actualidad series como "House", "Castle", "NCIS  Los Angeles", "Alerta cobra" o "Mentes criminales" ocupan gran parte de los espacios de la parrilla.  Abunda el 'blocking' en gran parte de la semana como estrategia de programación, tanto en horario de 'prime time' como en 'day time'.  Si fijamos nuestra atención en el horario de day time, siempre encontraremos un mismo esquema que fideliza horizontalmente al público objetivo. Bloque de series por la mañana, damos paso al macrogénero de realidad (noticias, deportes...) y volvemos al bloque de series para volver nuevamente a los espacios de información. Siempre se sigue el mismo esquema con idéntica programación (abunda la ficción). Por otro lado si analizamos la parrilla desde el acceso al prime-time la programación varía. Siempre por medio del lead-in (El cubo de lunes a jueves), nos adentramos en una programación que cambia en función de cada día. En horario de prime-time se alternarán los realitys con la ficción. Es decir, los lunes martes y jueves disfrutaremos de ficción (los lunes películas, martes y jueves series) y los miércoles y los viernes de reality shows.




Como podemos observar en esta gráfica, a diferencia de la anterior y a pesar de que la cadena se identifique principalmente por sus contenidos de ficción, los subgéneros de entretenimiento ocupan gran parte de los contenidos de la programación. En la parrilla del fin de semana los programadores se decantan por docu-shows como "Callejeros viajeros", "El último superviviente"o "Frank de la jungla" o talk-shows como "Cuarto milenio", pero nunca olvidando los contenidos de ficción que en este caso deja de lado las series para acercarse más a las películas. En el caso del daytime de los sábados, cabe destacar un dato curioso y ese no es otro que el emparejamiento de diversos programas de entretenimiento y ficción. Por ejemplo las dobles sesiones de "Top Gear", " El último superviviente" o "Callejeros viajeros" o películas en "Cine Cuatro".  Al igual que durante la semana, Cuatro se decanta por repetir en la jornada matinal del fin de semana la misma programación. Hasta la hora de las noticias, veremos repetida la programación.  En el gráfico, como ya hemos explicado anteriormente, abunda el entretenimiento. El peso de ese porcentaje llega por los contenidos del domingo, donde abundan los docu-shows ya citados y concursos como "Uno para ganar". En resumen, en el day time del sábado abundan los docu-shows y en el prime-time la ficción (cine únicamente). Los domingos comienzan con una estructura idéntica a la del sábado. A diferencia del sábado, en horario de prime-time se ofrece programación llena de entretenimiento con "Uno para ganar" continuado con "Cuarto milenio" hasta altas horas de la madrugada.


Conclusión: Como ya hemos comentado con anterioridad, Cuatro se caracterizó desde sus inicios por las series de ficción de procedencia extranjera. Sí que es cierto, que desde que Mediaset se hiciera con sus derechos han aparecido dentro de su programación otros programas de otros géneros, pero la esencia sigue siendo la misma. Una apuesta clara por la ficción para un público objetivo que ronda entre los 16 y 45 años. 
Durante la semana,  en las franjas de mañana y tarde no se varía la estructura de programación y no hay ningún tipo de apuesta por otro tipo de contenidos. Por otro lado, es claramente apreciable que apenas hay espacio infantil. Tan sólo un par de capítulos de "Bob esponja" en el fin de semana y en horarios muy tempraneros. La estrategia de la cadena es clara, apostar por grandes bloques de contenidos y target similares con el fin de cosechar el mayor número de audiencia. No olvidemos que en gran parte de su programación, la Sexta, su principal competidor, opta por la misma estrategia con los mismos fines. Programaciones horizontales que ayuden a mejorar el número de espectadores, porque no olvidemos que esta cadena es comercial, que por encima de todo debe buscar las estrategias para lograr la mayor inversión publicitaria posible. Un claro ejemplo de explotación de los recursos de la cadena es apreciable con los deportes. Nunca en la historia de la televisión la franja deportiva ocuparía más que la informativa y esto ocurre en esta cadena. Ante los magníficos resultados que proporcionan  los deportes de Cuatro, esta trata de sacar la mayor rentabilidad a estos.
Como resumen, la programación de la cadena de Mediaset se basa en una programación mayormente de ficción entre semana, buscando el target más juvenil, mientras que la apuesta del fin de semana se basa mayoritariamente en el entretenimiento en busca del target más familiar.




Realizado por: Pablo Acera Mateos, Daniel Franco Meliveo y Dórival Cora Latas.

sábado, 2 de junio de 2012

Realidad en TVE


Últimamente la parrilla de la cadena pública de TVE, ha cambiado debido a los ajustes presupuestarios que ha sufrido, con lo cual eso ha repercutido en su programación televisiva.
A continuación exponemos una serie de análisis para ver que ofrece su parrilla en estos momentos, concretamente en la tercera semana de mayo.

Para realizar el primer análisis de cada macrogénero (entretenimiento, realidad y ficción) hemos hecho un cálculo de las horas totales de cada género a lo largo de toda la semana (168 horas), incluyendo un pequeño espacio que lo hemos llamado “otros”. Todos sabemos que en la cadena pública no existe publicidad, pero si que usan telepromoción para publicitar sus propios contenidos, ocupando un 8,33 % del porcentaje total.
Como se puede ver la realidad y el entretenimiento están bastante reñidos, pero lo que prima en TVE es la realidad realidad con un 39.28 % frente al entretenimiento con 36.31%) y el compromiso con el espectador de mantenerlo informado. Existe un gran número de programas que pertenecen a este género, donde abundan los informativos: Noticias 24 H, Telediario Matinal o Informativos Territoriales a lo largo de toda la semana.


A continuación explicaremos como está estructurada la programación del fin de semana y los géneros que destacan en la parrilla.
 

Como podemos ver en la programación de La1, durante el fin de semana reina en gran parte la realidad, con un 55.1%, llena de informativos, y el especial de deportes emitido en el fin de semana del 19-20 de mayo con la final de la UEFA Champions League. Mientras que la ficción (21.9%) y el entretenimiento (23%) han tenido aproximadamente las mismas horas de emisión a lo largo del fin de semana.
Como hemos visto a lo largo del fin de semana la realidad supera la ficción y al entretenimiento, pero estos datos solo son válidos desde un punto de vista genérico, puesto que dependiendo de la franja horaria, el genero que esta en primer puesto en la parrilla de programación es diferente:
En el Day time de los fines de semana predomina la realidad con un 45.2%.
A diferencia del Day time la ficción y en especial las películas dominan el Prime time con un 6.4%, pero la realidad no se queda muy atrás ya que opta por un 5.5% mientras que el entretenimiento no tiene cavidad en estas horas
Con la llegada del Late time le toca el turno al entretenimiento, el cual no a tenido apenas horas en la programación diaria y del Prime time. Por lo tanto en la madrugada se destaca el genero del entretenimiento con un 12.3%.
Tras analizar la parrilla y ver los resultados en ambos gráficos llegamos a la conclusión de que dependiendo la franja horaria los géneros van rotando y así todos tienen su hora de prioridad sin dejar atrás a los demás. Aun así esta clarísimo que en los fines de semana la realidad esta por encima de todo.

Como podemos observar en la gráfica, de lunes a viernes, La1 basa su programación en contenidos de realidad, seguido de cerca por contenidos de entretenimiento y en último caso, en contenidos de Ficción. Esto se debe a el gran número de programas dedicados a informar al espectador, de temas de actualidad y noticias. Cabe destacar como cambia la programación de la cadena dependiendo también de la hora. Sobre todo, comparando el prime time con las horas de día, hemos podido observar como depende del dia de la semana, pero se ve claramente como disminuyen las horas dedicadas al entretenimiento, si consideramos los programas documentales/reportajes géneros pertenecientes a la realidad. Por las noches La1 apuesta mayormente por la ficción programando películas, o por la realidad con Españoles por el mundo y Comando actualidad.
Vamos a recordar que nos ofrece la cadena dependiendo del día de la semana y el tramo horario, para después poder llegar a una conclusión en el análisis de su parrilla.

Durante los días laborables televisión española tiene una parrilla homogénea dividida por bloques mediante los informativos. Por las mañanas encontramos entretenimiento con el programa Las mañanas de la 1, un magacín que dura tres horas, y un formato que que podemos encontrar también en otras cadenas a esa misma hora. Después el programa Corazón, también de entretenimiento, programado en un tramo horario de mucha audiencia al estar situado justo antes del Telediario. Hay tres programas que están siempre presentes en la programación de la cadena, estos son Corazón, TVE es música y Gente.

Por las tardes La1 apuesta por un público objetivo femenino, por la mujer que se sienta en el sofá después de fregar los platos para descansar y terminar por quedarse dormida delante del televisor. Su parrilla se basa en soap opera fáciles de seguir para el espectador. Por lo tanto la cadena se centra en la ficción por las tardes, con productos de producción propia y otros comprados, estas series son Amar en Tiempos Revueltos, Cielo Rojo o Corazón apasionado.

Llegados a este punto, podríamos decir que las mañanas son de entretenimiento y las tardes de ficción. Pero a las 19:00 se rompe la norma y La1 nos ofrece dos programas de entretenimiento seguidos, como son Gente y el concurso ¿Conoces España?. Ya llegamos a el Prime time y es aquí donde se pierde la homogeneidad en la programación de los días laborables, cada dia emiten un programa distinto, pero siempre apostando por la ficción y la realidad. Vamos hacer un repaso de que pudimos ver cada noche en la cadena. Para empezar el lunes emitieron el Conde de Montecristo, una miniserie formada por tres capítulos, que llena las noches de los lunes por dos semanas mas. El martes, Españoles por el mundo, un documental/reportaje de realidad, y el miércoles Comando Actualidad, un contenido cercano a los principios divulgativos de la televisión pública. Los jueves emitieron la película La vuelta al mundo en 80 dias, apuestan por la ficción y aprovechan el punto fuerte de la cadena, su casi infinito archivo. Con Clásicos de la 1, rellenan el prime time de un modo económico. Por ultimo el viernes pudimos ver la película Persecución Mortal, una vez más, ficción para la noche.


A partir de esta serie de análisis podemos concluir que TVE tiene muy en cuenta la información, la realidad sin trampa ni cartón.

Autoras:
Alba Salgado Fernández
Alhambra Vera Verde
Virginia Rodríguez

Fuentes:



Antena 3 es...

Una apuesta por la ficción y el entrenamiento. Es el territorio de la diversidad en los concursos (los presentadores "cabalgan a lomos del éxito" porque "saben llevar las riendas") y el de las series (sobre todo las comedias de producción española). Aunque poca, la realidad es de muy buena calidad y suele ser líder o competencia directa del líder.

Como reza la entradilla habitual: Antena 3 se toma muy en serio la ficción y el entretenimiento (el 82% de sus contenidos nada menos). No se olvida de la realidad que, aunque poca, siempre está ligada a la información (que para nada está descuida). Sabiendo que otras cadenas ya apuestan muy fuerte por la realidad (y que tradicionalmente Antena 3 no ha cosechado grandes números), la cadena del Grupo Planeta se consagra con una oferta muy diversa y con muy buenos números de entretenimiento.


Una vez recogidos los tiempos y calculado los porcentajes de la parrilla programática de Antena3, queda claro que el entretenimiento es la apuesta principal de la programación de este canal, este macrogénero es el pilar fundamental sobre el que recae el mayor peso de la programación. Antes de empezar a interpretar los datos recogidos, cabe apuntar los tiempos de programación concebidos para la elaboración de dicho análisis; de las 06:00 hasta las 21:30 horas como día, y de 21:30 hasta las 06:00 horas como la noche. 


Dentro del macrogénero de entretenimiento, conformado por catorce programas distintos, los dos subgéneros capitales o destacados son los concursos y los “talk shows”. Dentro del subgénero de concursos o “quiz shows” destacan La ruleta de la suerte, Ahora caigo y Atrapa un millón, estos tres espacios encarnan el entretenimiento más puro (si nos vamos a la propuesta de la promo de Antena 3) de la cadena, teniendo en común tanto los días de emisión (de lunes a viernes) como duración del espacio (75 minutos). Frente a los concursos, la apuesta principal de entretenimiento en los días laborales, encontramos los “talk shows”, presentes tanto en días laborales, como el matinal Espejo público o El hormiguero 3.0 como en los fines de semana, los domingos con Buenas noches y buena fuente y Usted perdone.


La ficción y entretenimiento parecen ser las premisas del canal Antena3. Siendo estos dos macrogéneros los dominantes. La ficción es la apuesta segura de Antena3 pues Antena3 es la única cadena generalista que crece en mayo respecto al mismo mes de 2011 (+1,4). Lo hace por décimo mes consecutivo y termina el mes con un 12%. El aumento de audiencia se produce también en el conjunto de la familia de canales, donde el Grupo Antena 3 logra en mayo de 2012 una cuota del 17,7% de share, lo que supone un crecimiento de + 1,9 respecto al mismo periodo de 2011.


Este éxito se puede ver también reflejado en series como Con el Culo al Aire que finaliza este mes su primera temporada como el mejor estreno de ficción nacional desde enero de 2011 y es líder en su franja de emisión con una media del 17,3% y 3.200.000 espectadores en sus 13 capítulos o en la serie de Luna, el misterio de Calenda que cierra su segundo mes de emisión con una media del 14,4% y 2.644.000 espectadores en los primeros 5 capítulos que emitió en mayo. La serie lidera la noche de los martes y promedia un 15,5% y 2.877.000 seguidores desde su estreno el pasado 10 de abril.
Datos como estos son los que hacen que el canal del Grupo Planeta sea considerado uno de los preferentes en cuanto a ficción se refiere.



Ya en otro ámbito hay que señalar que a Antena 3 no le hace falta hacer unos programas de realidad memorables para llenar las arcas de la empresa audiovisual catalana. Ya se basta con todos las series, concursos, shows, talk shows... ¿pero desde cuando una cadena puede prescindir de la realidad? Una cadena no debería descuidar nunca su imagen. Y la realidad evoca en gran medida el prestigio de (a fin de cuentas) una marca/empresa. Los informativos son la apariencia de la cadena: su ética, su filosofía, su política, en definitiva su manera de hacer la cosas (de ver la propia realidad). Para cuidar la imagen de la cadena Antena 3 realizó una renovación casi faraónica de sus platós para los informativos. Desde entonces la información ha ganado en interactividad (encuestas, facebook, twitter, pantallas táctiles...) y no por ello ha perdido en credibilidad.

No nos tenemos que dejar engañar por la gráfica del los días laborables de Antena 3. Puede que en tiempo llegue a estar a la par que la ficción; pero que la realidad ascienda a un 22% está debido fundamentalmente a que Antena 3  no se despega de la información. Desde las 6:15 de la mañana y de lunes a viernes, la cadena que estamos llevando a examen sigue los esquemas radiofónicos. De tal manera que los integrantes de la familia (este término que tanto gusta por estos lares) puedan estar al corriente de los sucesos más destacados. Podríamos decir que se trata de un modelo all-news televisivo "hiperresumido". Pero ese nombre sería muy pretenciosos así que "Las noticias de la mañana" es más que adecuado. Y para prolongar esta idea de ciclo informativo, colocan después el programa Espejo público para someter a análisis todas las noticias de la jornada.




Volviendo al entretenimiento  existen diferentes apuestas programáticas según el tiempo de emisión, podemos dividir en dos grandes bloques la oferta de entretenimiento, la de los días laborales y los fines de semana. Con los datos a mano, se puede observar como el entretenimiento tiene más peso en los días laborales que en los fines de semana, ya que tiene un mayor numero de programas de lunes a viernes (aunque en los datos se apunte mayor porcentaje en el fin de semana, cabe apuntar que este hecho se debe en gran parte a la emisión de Únicos, el espacio musical que llena las “horas muertas” o madrugada de sábados y domingos): en las mañanas con Espejo público, Karlos Arguiñano en tu cocina y La ruleta de la suerte; y en la tarde noche con Ahora caigo, Atrapa un millón y El hormiguero 3.0 fundamentalmente. Por el contrario, en los fines de semana, la ficción se lleva el protagonismo ya que el entretenimiento se reduce a Megatrix en las mañanas, un programa contenedor de espacios infantiles, en su mayoría ficciones animadas y en la noche de los domingos, ahora si, en prime time, Buenas noches y buena fuente y Usted perdone

La ficción en Antena3  no para, no importa de qué serie se trate, el Grupo Planeta no deja descanso para las noches de ficción en Antena3 tanto en jornada laboral como en fin de semana. Ya fuera con El Internado, Física o Química, El Barco o en la actualidad con Luna el misterio de Calenda, Antena3 demuestra que en ficción son punteros. Y no es que lo diga yo, lo dicen sus audiencias las cuales siempre alcanzan altos números en las graficas o no se alejan de los primeros puestos en programas mas vistos.
Y aunque las series son su bandera y estandarte, Antena3 tiene más que ofrecer en lo que a ficción se refiere. Por que a pesar de sus exitosas series ya nombradas, en lo que a éxito se refiere con respecto al tiempo, no podemos dejar de lado a la familia mas amarilla y conocida de la televisión, Los Simpsons, quienes (y perdón si los trato como a personas reales pero después de tantos años ya son uno mas en las mesas españolas), tras 20 años en emisión no los desbanca ningún otro programa del resto de canales y tampoco pueden ser sustituidos. Y es que a pesar de los problemas y las críticas que recibieron y reciben podríamos decir que forman parte de nuestra cultura televisiva, pues sus gracietas y episodios son recordados por casi todos sus fans al detalle.

Y aunque las series son su bandera y estandarte, Antena3 tiene más que ofrecer en lo que a ficción se refiere pues no solo de series vive la ficción, encontramos diferente público y productos especialmente diseñados para que lo consuman dicho público objetivo.
Si las series de Antena3 están centradas en un público joven y adolescente en su mayoría, los aficionados a los culebrones tienen también su espacio reservado dentro de la ficción de Antena3, más concretamente hablo de los seriales. Aunque ciertamente son otras cadenas las que más audiencia tienen dentro de esta categoría de ficción, Antena3 no puede dejar escapar a ese público y por ellos, aunque escasos tiene seriales dentro de su parrilla en días laborables. Bandolera y El secreto de Puente Viejo, son seriales que aunque no pueden competir con los índices de audiencia que tuvo en su día el estreno de Pasión de gavilanes, demuestra que el producto nacional de ficción se consume sin importar el formato. Otras cadenas antes ya habían probado con seriales de producción nacional sin mucho éxito, pero Antena 3 demuestra que sabe jugar con sus productos y consigue mantenerlos en antena, con un discreto éxito hay que añadir, a pesar de las altas competencias con el resto de cadenas.
También a pesar de aparecer en los fines de semana incluyo la Repetición de programas, pues el dicho popular de “Todo tiempo pasado fue mejor” parece ser que también le sirve a Antena3 para ocupar su programación de ficción, pues en la madrugada de miércoles a domingo, a través de la repetición de programas las audiencias que trasnochan y aquellos espectadores nocturnos pueden disfrutar con series o programas ya emitidos con anterioridad. Dicho así parece un poco tontería pero es verdad (y hablo por experiencia propia) que series como Aquí no hay quien viva o Modern Family a pesar de que se emitan Neox, el público lo consume también en esas horas de madrugada.

Y por último con respecto a la ficción, mencionar el cine y no por que el séptimo arte este pasando una mala racha. Menciono el cine como último en la ficción para cerrar con lo que a ficción se refiere. Antena 3 ya nos tiene acostumbrados a sus “películas de fin de semana” (como muchos las conocen) o Multicine tal y como la encontramos en la parrilla de programación. A pesar de su mítica mala fama a la cual no contribuyen muchos de los títulos que retransmiten, Antena 3 gracias a El Peliculón nos trae a la pequeña pantalla películas tanto recientes como ya míticas o conocidas y dirigidas a un público diverso, es decir, un día puede que sea un drama pero la próxima semana puede tratarse de una comedia o una película de acción.


CONCLUSIONES:


  1. El macrogénero de entretenimiento es el eje indiscutible de la programación de  Antena3 .
  2. Todo lo que vende lo cumplen. ¿Qué quieres: respeto, , atrevimiento y juventud? Pues en nuestra apuesta de ficción la encontrarás. Menos sillón y más sofá que hay que ver los contenidos en familia.
  3. A por cierto, y si echabas de menos la realidad, solo la emplearemos para lo que de verdad importa.
  4. Antena3 se proclama como salvadora en lo que a ficción se refiere, ante la complicada situación que se vive por los recortes, los recientes éxitos de Antena3 en ficción han terminado por convertirse en una gran noticia para el sector de la producción televisivaCon el culo al aire (Notro TV) [ estreno de 21,9% y 4.145.000 espectadores],  Gran Hotel (Bambú Producciones), [anotó un 20% y 3.719.000 espectadores],  Toledo, Cruce de destinos (Boomerang TV) [se estrenó a primeros de enero con un 19,7% y 3.541.000 espectadores].


Una entrada de:

j. Alberto Román
Demetrio V. Pérez Movilla
Miguel de Matías

Telecinco nos tiene entretenidos



Telecinco apuesta mayoritariamente por contenidos dedicados al entretenimiento, como muestra la gráfica le dedica más del 70% de su parrilla semanal. El entretenimiento es su principal seña de identidad, por la cual los espectadores acuden a ella y en la que la realidad tiene un papel importantísimo.  Por un lado como accesorio de programas de entretenimiento: Gran hermano, Mujeres y hombres y viceversa, Real TV  o en programas específicos del propio genero de realidad, alcanzando un 20%  de la emisión. Cabe destacar también que los contenidos de ficción quedan en un plano secundario, tan solo le dedican un 10% de su total de horas semanales.

Atendiendo a la clasificación por subgéneros podemos destacar como los programas de Real TV junto a los Talk Shows se reparten el pastel, con ocho programas dedicados a suplir este sector. Con el incremento de que la gran mayoría de ellos son de emisión diaria, es evidente que no es casualidad que entre estos dos subgéneros se encuentren los mejores índices de audiencia de la cadena de Mediaset España y su principal indicador. Con Gran hermano como su Reality estrella y con Sálvame, ocupando gran parte de la franja de tarde, garantizan grandes audiencias con bajos costes.
En cuanto a los contenidos de ficción, las series destacan en número de capítulos a las Sit-coms con Aída como único representante,  pero no por ello menos importante, ya que la serie de Esperanza sur se sitúa a la cabeza en cuanto a audiencias se refiere, obteniendo el liderato en el prime time de los domingos con números que rondan el 17% de share. No obstante, lo cierto es que debido a los últimos fracasos de la ficción española como: La fuga. la apuesta del canal se a decantado por añadir más contenidos de “tele basura” en detrimento de la ficción nacional.
Dentro de los contenidos de realidad destacan  los deportes, con las retransmisiones de Moto GP y la UEFA Europa League, siendo el futbol él único que puede superar los números de Gran Hermano. Con la llegada de los Grandes Premios de Moto GP los domingos también son de Telecinco, el canal obtiene una media de 17,6 de cuota de pantalla. Por otra parte en terreno informativo, Telecinco se ve superado de lunes a domingo por los informativos de La1, aunque se mantiene en una digna segunda posición y lo que es más importante por delante de su principal competidora Antena3.












Analizando en profundidad la programación de los días laborables y fines de semana nos encontramos lo que ya exponíamos anteriormente, el entretenimiento es la base sobre la que se sustenta Telecinco. Como podemos observar en estos gráficos, de lunes a viernes el entrenimiento ocupa la mayor parte, disminuyendo un poco, pero no demasiado, en los fines de semana. De realidad también encontramos una parte importante que no tienen otras cadenas, por lo que hemos analizado Telecinco apuesta también muy fuerte por la realidad dejando atrás la ficción.  Durante los días laborables apenas encontramos ficción, alguna en prime time pero escasa, sin embargo, los fines de semana aumenta un poco más la ficción, pero aún así, sigue siendo muy pobre en esta cadena.


En cuanto al entretenimiento, en los días laborables, encontramos que Telecinco rellena su parrilla diaria con numerosos programas de este género, de relativamente bajo presupuesto y de larga duración, es decir, con un par de programas consigue rellenar toda la franja matinal y de tarde. Como ejemplo encontramos: El programa de Ana Rosa, Mujeres y hombres y viceversa y De buena ley en la franja matinal, y tras los Informativos solo dos programas rellenan la franja de tarde: Sálvame diario y Pasapalabra. Con solo estos dos programas consiguen rellenar la franja de tarde ya que, Sálvame diario cuenta con cuatro horas de duración, además es un programa de bajo coste y que acoge muy buena audiencia. Por supuesto todos estos programas son de entretenimiento y se emiten a la misma hora todos los días laborables, por que de este modo también consiguen fidelizar audiencia. Además en el prime time también hay programas de este tipo como: Hay una cosa que te quiero decir, los martes y Sálvame Deluxe, los viernes, contando también con el late night con programas como Locos por ganarY como no, Telecinco cuenta con su programa estrella dentro del factual entertaiment, el reality de Gran Hermano, que cuenta con dos galas durante la semana, el lunes y el jueves, y con resúmenes los demás días laborables, teniendo en cuenta que los contenidos de dicho reality serán utilizados en programas como Sálvame o El programa de Ana Rosa, toda una rentabilidad a la hora de llenar contenidos en dichos programas. 


Sin embargo, durante el fin de semana la realidad ocupa una parte muy importante en la programación, dejando un poco atrás al entretenimiento, ya que cuenta con las retransmisiones del Mundial de MotoGP, por lo que la franja matinal del sábado y del domingo está liderada por el mundo del motor y además los sábados en prime time se emite El gran debate, programa presentado por Jordi González en el cual, se debatirán las noticias de actualidad. 


Y por último hablaremos de la ficción, que es prácticamente nula durante los días laborables, ya que solo cuenta con la emisión los miércoles de la serie Hospital Central. Durante el fin de semana aumenta un poco más, ya que cuenta con programas como Secretos y Mentiras, el sábado por la tarde, donde actores interpretarán historias basadas en la vida de algunas personas, y el domingo, también en la franja de tarde, encontramos dos series: Revenge y Ringer y como no, los domingos en el prime time cuenta con la serie de ficción española más vista por los espectadores, Aída, la cual, sigue batiendo récords de audiencia en la noche de los domingos. 
Como conclusión, Telecinco apuesta claramente por el entretenimiento como base fundamental de su programación, programas como Sálvame así lo demuestran, además dicho programa, así como tantos otros de su parrilla, resultan ser productos aparentemente baratos y rentables, con una larga duración rellenando con ellos casi la totalidad de las franjas de mañana y tarde. Por lo tanto, se pueden criticar sus contenidos, pero a la hora de programar e insertar programas Mediaset acierta en todos los proyectos innovadores que ponen en marcha. También es importante destacar la telerrealidad, ya que es un factor indispensable en la mayoría de los contenidos de Telecinco, donde los participantes pasan a ser protagonistas públicos y el espectador se convierte en ocasiones en un guionista más y sobre todo en un voyeur camuflado tras la pequeña pantalla.

Escrito por:
Amaya Garrido 
Víctor Jiménez
Lara García