Pruebas, resistencia, valor, fuerza, emociones, retos, competición...Un concurso familiar con todos los ingredientes para triunfar, con Pilar Rubio de presentadora y con un ingenioso y original escenario el cual simula una habitación en donde los concursantes son ''minimizados'' para hacer las pruebas entre objetos caseros mientras Pilar Rubio (En tamaño normal) dirige el programa viéndolo desde arriba como una especie de Dios omnipresente. Ahora la pregunta es...¿Tu crees que funcionaría este programa?
Son varios los ejemplos que puedo poner de programas con un formato muy similar a este, algunos han fracasado rotundamente y otros triunfado. Se puede decir que este, es un remake del clásico ''Grand Prix'' que tantos años nos ha acompañado en televisión viendo como competían entre sí pueblos que por norma general el espectador no sabría ni situar en el mapa. Por otro lado también se puede hablar de que es un remake del programa de Telecinco ''Guaypaut'' el cual desplegaba un gran escenario muy vistoso, preparado para las pruebas y que no duró ni dos telediarios en antena. Los ejecutivos que invierten en estos programas se rompen la cabeza por determinar si tendrá audiencia y creo que en este caso hubiera sido conveniente contratar el ''Jurado de espectadores'' de la empresa GFK.
El espectador es imprevisible, son muchos los factores que pueden hacer triunfar o fracasar un programa. En mi opinión un programa puede triunfar hasta tan solo porque se empiece a hablar bien de el en la calle o en las redes sociales, un día hablando con un amigo hice esta comparación: ''Un programa televisivo es como un nuevo piso de estudiantes, puedes conocer el personal, el espacio o escenario y los objetivos pero hasta que no se ponga en marcha nunca sabes lo que va ha pasar...''Y es que es así, el ADN de un programa puede ser compatible con el del espectador pero cualquier cambio por pequeño que sea puede hacer que no funcione en absoluto.
En el caso de XXS se programó para el prime time de los domingos a las 22:30 en cuatro. Su competencia directa era cine en la sexta. Por otro lado echaban ''Aida'' en Telecinco y ''el peliculón'' en Antena 3. Parece un panorama bastante calmado y cinematográfico para que un concurso se meta en la lucha por la cuota de pantalla entre tanta ficción audiovisual, pero...No fué así, XXS solo congregó un 3,2% de share. A partir de aquí las valoraciones del programa fueron negativas ya que la gente no daba credibilidad a la situación de Pilar Rubio que estabá fuera de campo con los participantes y en mi opinión falta esa relación cercana entre concursante y presentador ya que pilar podría estar haciendo el programa hasta desde casa.
Como conclusión quiero destacar la gran importancia que tiene hoy en día a la hora de crear un formato televisivo el hecho de contrastarlo con cuantas mas opiniones mejor antes de poner nada en una parrilla. Cuesta mucho comprar un programa y hacer una modificación de parrilla como para que aún encima no se llegue ni al segundo episodio. XXS es un gran ejemplo de esto por lo que se debería utilizar para no tropezar dos veces con la misma piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario