martes, 15 de mayo de 2012

Telecinco VS Antena3


Gran Hermano sigue imparable frente a las audiencias batiendo todos los récords posibles. Telecinco sabe que es su reality estrella y sabe explotarlo de manera considerable. Gran Hermano es un claro ejemplo de cambios de programación, de movimientos en la parrilla, saltando de un día a otro según la audiencia. Gran Hermano tiene fidelizados grandes segmentos de audiencia, pero deben tener en cuenta los nuevos estrenos de las demás cadenas, pues al igual que ellos buscarán los cambios más oportunos en función de la audiencia. 

Pues bien, Gran Hermano se emitía los jueves y gozaban de buenos niveles de audiencia, pero llegó Antena3 y su serie Los Protegidos y Gran Hermano se llevó un buen batacazo. Contra todo pronóstico la serie Los Protegidos barrio la audiencia de Gran Hermano, llegando a alcanzar un mínimo histórico para este reality. Antena3 supo apostar por esta serie juvenil, supo ofrecer algo distinto, jugó muy bien sus cartas y el origen de Los Protegidos en su tercera y última temporada hizo huella en las audiencias.
 



    




Los datos así lo demuestran:
La tercera y última temporada de Los Protegidos se estrenó con 2,6 millones de espectadores y un 14% de share. Gran Hermano, en Telecinco, registró mínimo histórico (2,5 millones y 17,3) y cedió 2,5 puntos de cuota de pantalla con respecto a la anterior gala. En cambio Antena3 mejoró, en comparación con el anterior jueves, 4,7% en share y aumentó en 1,1 millones de espectadores su franja horaria. La serie de Antena3 supera en casi 100.000 espectadores al reality, que pierde más de 200.000 espectadores y 2,5 puntos en una semana (17,3%)

Estos fueron los datos que desbancaron al reality en la noche de los jueves, además esta serie de Antena3 lidera entre el público más joven, por lo que Telecinco pierde audiencia entre este público:

El regreso de la serie fue seguido por el 17% del 'target comercial' y lideró ampliamente entre los más pequeños de la casa: alcanza un 40,6% de share entre los espectadores de 4 a 12 años y un 32% entre los de 13 a 24 años.Telecinco pierde espectadores, especialmente en el público de 13 a 24 años, donde baja diez puntos, frente al aumento del 23% que registra Antena3.

Con todos estos datos, ¿Qué hizo Telecinco? pues muy fácil, cambiar el reality de día y de manera muy sutil. Con la escusa de la huelga general del 29 de Marzo, cambiaron Gran Hermano para los lunes, les vino perfecta la huelga, con la escusa de que no se sabría que servicios mínimos se darían, decidió avanzar su emisión a los lunes "por si las moscas" ¿Y qué ha pasado? ¡Que les salió redondo! Al pasarlo a los lunes competía de manera directa con el nuevo talent show de Antena3, El Número uno. Al principio parecía una apuesta arriesgada, ya que era un nuevo formato y podía tener mucho tirón entre la audiencia, pero finalmente no fue así y aunque se creía que podría ser una apuesta arriesgada por parte de Telecinco, el cambio le ha salido redondo y los datos de ayer, 14 de mayo, así lo reflejan:

Gran hermano volvió a seducir a los espectadores este lunes y lo hizo con contundencia. El reality de Telecinco sumó 3.236.000 telespectadores con una cuota del 22,4%. Con respecto a la semana pasada (3.313.000 y 23,1%), el formato de ZeppelinTV pierde 7 décimas y algo menos de 200 mil seguidores. Gracias a estos datos la cadena de Mediaset se impuso al resto de cadenas tanto en prime time como en la franja del late night.
En Antena 3, El Número uno continúa perdiendo seguidores de manera preocupante. Anoche poco más de dos millones de personas se decantaron por el talent musical que presenta Paula Vázquez. En total, 2.129.000 espectadores vieron la octava gala del programa, lo que se tradujo en un share del 14,6%. Sube una décima, pero pierde más de 200 mil telespectadores.





    
     






Por lo tanto, Gran Hermano se mantiene imbatible en la noche de los lunes con un estupendo 22,4%.
Esto demuestra el gran acierto en el cambio de la programación. Además la semana del 23 de abril para celebrar estos índices de audiencia, hubo dos galas, una el lunes y otra el jueves, y entre medias el martes se hizo el resumen propio de la semana y el miércoles el debate, es decir, una semana llena de Gran Hermano. Por lo que, como dije anteriormente, saben que este formato, que algunos creían ya agotado, sigue funcionando y saben como explotarlo. 

1 comentario:

  1. Sobre lo que dijiste de José Mota que se iría a Antena 3 no has andado mal encaminada pero en realidad se va a Telecinco http://www.telecinco.es/telemania/empresas/empresas-nacionales/mediaset-espana-ficha-humorista-jose-mota_0_1615639015.html

    ResponderEliminar