martes, 15 de mayo de 2012

Lo que mal empieza mal acaba


La historia comienza a finales del año pasado cuando el programa de Telecinco “La Noria” entrevista a la madre del “Cuco”, menor imputado por la muerte de Marta del Castillo, lo que llevó a las marcas comerciales a retirar sus anuncios, hasta el punto de que el programa se vio sin cortes publicitarios. La cadena de Mediaset al quedarse sin nada que publicitar, se vio obligada a ofrecer sus espacios gratis a otras marcas que ni en sueños podrían haber ofrecido sus productos en la franja del prime time y de una cadena nacional como era Telecinco.

Estos hechos provocaron una de las crisis internas más severas, el escándalo de "La Noria" ocasiono que la cadena intentara un lavado de imagen llevando a cavo la cancelación de dos de sus programas más polémicos del late night "Enemigos íntimos" y "Resistiré, ¿vale?"

“Enemigos íntimos” dejó paso a una nueva entrega de “Más allá de la vida” y es que sus contenidos además de algo flojos e infundados en las “polémicas” de “Sálvame”, estaba empezando a ser duramente criticados por ser sospechosamente inventados. En el caso de “Resistiré, ¿vale?”  el hueco pasó a ocuparlo el jueves una ampliación de 'Acorralados' y un resumen semanal de este mismo reality. Y es que  no es que fuera muy polémico pero al emitirse de madrugada contaba a veces con escenas algo subidas de tono que no eran muy acertadas para su reemisión en la tarde de domingo en La Siete.
La cancelación de estos dos formatos podría apuntar a un giro y nuevo cambio estratégico de Mediaset después de que "La Noria" perdiera todos sus anunciantes tras su polémica entrevista.
De hecho, diferentes fuentes afirman que Telecinco ha ordenado al resto de espacios y programas de corazón, entre los que se encuentra “Sálvame”, "suavizar significativamente los contenidos".
No obstante el espacio presentado por Jordi González continuó en la cadena con o sin anuncios, ya que el contrato no finaliza hasta Julio.
 
La solución que encontraron ante la crisis vivida, que amenazaba a que otros programas acabaran también sin anunciantes, fue que naciera un nuevo formato “El Gran debate” y que aunque contaba con el mismo equipo sirvió  para recuperar a los anunciantes.
Así, desde Enero se emite “El Gran debate” producido igual por La Fabrica de la tele, y conducido por Jordi González junto a Sandra Barneda.
El programa no cuenta con el mismo formato de entrevistas que La Noria” pero sí analiza la actualidad a través de un debate y que les ha permitido alcanzar una media de audiencia en el prime time del sábado del 12.3% y 1.949.000 de espectadores.

Tras vivir una “crisis de anunciantes”, “La Noria no ha podido sobrevivir en la franja del late del sábado donde se encontraba desde comienzos de este 2012. La cadena de Mediaset España ha tenido que renunciar a un formato que tan buenos resultados les ha dado durante sus 5 años de emisión y una media de audiencia de más del 15% de share.

El programa desaparece definitivamente el pasado 21 de Abril, propiciando que El Gran debate” alargue su emisión hasta esta franja pudiendo contar con mayor número de  entrevistas y debates, encontrándose en valores similares, aunque algo más flojos que su predecesor con cuotas de pantalla que oscilan entre el 12,5% y el 14,9%


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