La historia
comienza a finales del año pasado cuando el programa de Telecinco “La Noria”
entrevista a la madre del “Cuco”, menor imputado por la muerte de Marta del Castillo, lo que llevó a las marcas comerciales
a retirar sus anuncios, hasta el punto de que el programa se vio sin cortes
publicitarios. La cadena de Mediaset al quedarse sin nada que publicitar, se
vio obligada a ofrecer sus espacios gratis a otras marcas que ni en sueños
podrían haber ofrecido sus productos en la franja del prime time y de una
cadena nacional como era Telecinco.
Estos
hechos provocaron una de las crisis internas más severas, el escándalo de "La
Noria" ocasiono que la cadena intentara un lavado de imagen llevando a cavo la cancelación de dos de sus programas
más polémicos del late night "Enemigos íntimos" y "Resistiré, ¿vale?"
“Enemigos íntimos” dejó paso a una nueva entrega de “Más
allá de la vida” y es que sus contenidos además de algo flojos e infundados en
las “polémicas” de “Sálvame”, estaba empezando a ser duramente criticados por
ser sospechosamente inventados. En el caso de “Resistiré, ¿vale?” el hueco pasó a ocuparlo el jueves una
ampliación de 'Acorralados' y un resumen semanal de este mismo reality. Y es
que no es que fuera muy polémico pero al
emitirse de madrugada contaba a veces con escenas algo subidas de tono que no
eran muy acertadas para su reemisión en la tarde de domingo en La Siete.
La
cancelación de estos dos formatos podría apuntar a un giro y nuevo
cambio estratégico de Mediaset después de que "La Noria" perdiera todos
sus anunciantes tras su polémica entrevista.
De
hecho, diferentes fuentes afirman que Telecinco ha ordenado al resto
de espacios y programas de corazón, entre los que se encuentra “Sálvame”,
"suavizar significativamente los contenidos".
No obstante el
espacio presentado por Jordi González continuó en la cadena con o sin anuncios,
ya que el contrato no finaliza hasta Julio.
La solución que encontraron
ante la crisis vivida, que amenazaba a que otros programas acabaran también sin
anunciantes, fue que naciera un nuevo formato “El Gran debate” y
que aunque contaba con el mismo equipo sirvió para recuperar a los
anunciantes.
Así, desde Enero se emite “El Gran debate” producido igual
por La Fabrica de la tele, y conducido
por Jordi González junto a Sandra Barneda.
El programa no cuenta con el mismo formato de entrevistas
que “La Noria” pero sí analiza la actualidad a través de un
debate y que les ha permitido alcanzar una media de audiencia en el prime time
del sábado del 12.3% y 1.949.000 de espectadores.
Tras vivir una “crisis de
anunciantes”, “La Noria” no ha podido sobrevivir en la franja
del late del sábado donde se encontraba desde comienzos de este 2012. La
cadena de Mediaset España ha tenido que renunciar a un formato
que tan buenos resultados les ha dado durante sus 5 años de emisión y una media
de audiencia de más del 15% de share.
El programa desaparece
definitivamente el pasado 21 de Abril, propiciando que “El
Gran debate” alargue su emisión hasta esta franja
pudiendo contar con mayor número de entrevistas
y debates, encontrándose en valores similares, aunque algo más flojos que su
predecesor con cuotas de pantalla que oscilan entre el 12,5% y el 14,9%
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