Esta tarde ha dado fin la Vuelta Ciclista a España, donde el ganador fue el ciclista madrileño Alberto Contador. Este año ha sido uno de los más emocionantes, y eso se ha reflejado en la audiencia, siendo la más vista de la última década. El duelo que han protagonizado Contador, Valverde, "Purito" Rodríguez y Christofer Froome ha sido increíble, y eso ha hecho que la audiencia media de haya sido de 11,5%, rondando casi el millón y medio de espectadores, triplicando así la audiencia del año pasado, unos números fantásticos para TVE.
Hay motivos claros para que se den estas cifras. La presencia de Alberto Contador, el ciclista español más famoso, ha hecho que todo el mundo quisiera ver su vuelta a la bicicleta, después de haber estado sancianado por un presunto dopaje. Puede que si el ciclista madrileño hubiera ganado fácil, las audiencias hubieran bajado, pero el espectáculo y los aprietos que le han hecho pasar Alejandro Valverde y Joaquim "Purito" Rodríguez han hecho que todas las etapas fueran muy vistosas y agradables para el espectáculo. Todo esto unido a que han endurecido la prueba con etapas más duras hace una fórmula clara: más espectáculo = más audiencia.
La etapa más vista se dio el 3 de septiembre, con la etapa Gijón - Valgrande Pajares, con final en el Cuitunigru, uno de los más espectaculares finales que se pueden encontrar en el mundo del ciclismo. Ese día se alcanzó un 19,7% de share, llegando a congregar más de dos millones y medio de espectadores, algo casi insólito para un deporte como el ciclismo. Desde 2006 no se superaba una audiencia media que superara el millón de espectadores, por lo que este año ha sido glorioso para TVE en su emisión del ciclismo. Esperemos que los años venideros continúen con estas grandes cifras.
Fuente:
Vertele