La Fórmula 1 y el fútbol son dos de los deportes que más dinero mueven en todo el mundo no podían quedarse atrás en técnicas de publicidad no convencional.
Todo el que tiene los derechos de la Fórmula 1 o del fútbol sabe que tiene la gallina de los huevos de oro de la publicidad y no duda en emplear todas las técnicas posibles para amortizar los derechos del evento.
La más conocida y la que mejor resultado da es el patrocinio. El Banco Santander y Mahou muy amablemte pagan por acaparar el primer y último corte publicitario en los descansos, las previas y los finales. Por esta razón, la careta de patrocinio es un método ideal para la marca y la cadena. La marca obtiene el mejor sitio de la "traca publicitaria" y la cadena cobra a muy alto precio ese espacio. Siempre que se puede, se procura integrar la marca al contenido que se ve: ¡qué mejor que ver el Clásico acompañado de una buena cerveza! Pero, ¿con la Fórmula 1 qué pasa, qué tiene que ver un banco con un coche? Más de lo que imaginamos. Si rascamos un poco las escuderías McLaren y Ferrari están patrocinadas por el Banco Santander, Alonso también es la imagen del banco (por eso de pertenecer a una gran escudería/banco, por la fiabilidad de ambos y por la imagen de deportista trabajador y ganador de Fernando Alonso), también hay un depósito llamado "Gran Premio" para que marca y evento estén aún más relacionados.
LaSexta además tiene una peculiaridad para los partidos que ya no tiene la Fórmula 1 (pero que en su día si tuvo): se trata del banner. Durante unos 5 segundos, Mahou y otras marcas (en principio pensadas para un target masculino) se cuelan en la parte inferior de nuestras pantallas en los lances del juego. Son un viejo conocido de las retransmisiones deportivas y, si no perturba la visión, son un método muy eficaz para la marca y acertado por la cadena.
Pero además existen otros métodos de publicidad más allá de los no convencionales. El nombre de patrocinio es está muy extendido en el deporte. La mayoría de G.P. y algunos equipos y estadios tienen nombre de marcas: UBS Chinese Grand Prix, Regal Barça o Iberostar Estadi. Por lo que los narradores y comentaristas suelen utilizar esta denominación y entonces actúan de publicistas. LaSexta es una de las cadenas que más está apostando por estos métodos de publicidad y no duda de utilizar la pantalla partida en algunos partidos para anunciar televisores LG. También es propio de los partidos de LaSexta el uso de animaciones de botellines Mahou durante el sorteo de campo (no lo considero patrocinio porque está dentro del evento deportivo y no separado). Por último quiero mencionar la fórmula de publicidad más curiosa que he visto hasta ahora en LaSexta que es celebrar los goles con San Miguel. LaSexta te sugiere grabarte con una webcam delebrando los goles de tu equipo, colgarlos en Facebook y luego (si es original) verlo en la televisión. Creo que ya que tienes que ver publicidad porque las cadenas viven de eso por lo menos que sea entretenido y participativo. En esto, como ya dije antes, LaSexta está muy concienciada.
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Banner que sí está perturbando el juego porque la pelota continúa en el campo y el juego no está parado |
Estadio Iberostar y UBS Chinese Grand Prix |
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