martes, 8 de mayo de 2012

A cada uno su publicidad...


El patrocinio es una de las fórmulas de publicidad no convencional, este tipo de mensajes publicitarios nace en la década de los años noventa con la llegada de la neotelevisión. Estas nuevas fórmulas son la alternativa a la crisis publicitaria convencional donde la audiencia evita el consumo de publicidad enlatada en un mismo espacio a través del zapping. Gracias a este contexto la creatividad ha pasado a ser el arma más importante del publicista, logrando mensajes más dinámicos, con una integración más natural con los contenidos y con un mayor calado o penetración en la audiencia.

Haciendo una comparativa de varios patrocinios en las diversas cadenas del Grupo Antena3, es fácil sacar en claro los objetivos fundamentales que busca este tipo de publicidad, además de la posición preferente, la notoriedad y el mayor recuerdo de la marca; desde mi punto de vista, lo más valioso de dicha alternativa es la posibilidad de dirigir el mensaje a un target de audiencia muy específico, partiendo de esta premisa es evidente que el patrocinio de un espacio de Antena3 no va a ser el mismo que uno de Neox o Nova

La primera cadena, Antena3 va dirigida a un público más diverso que las otras dos, en su mayoría adultos por eso no es de extrañar encontrar patrocinios de modelos de coche (Lancia Ypsilón) en la entrada de una película ya que el público objetivo de este producto es gente con cierto poder adquisitivo para poder comprarse un coche. Como caso contrario encontramos Neox, con patrocinios dirigidos a un perfil adolescente (Chicles Halls o Women´secret). Y por último Nova con un tarjet de audiencia muy definido, este canal va dirigido a un público femenino adulto con patrocinios de marcas que puedan causar más calado en dicha audiencia (El corte inglés supermercados). Como último apunte cabe destacar que aunque se trate de publicidad no convencional, hemos podido comprobar con estos pocos ejemplos que las estrategias de público objetivo siguen teniendo un corte bastante tradicional, asociando supermercados con las mujeres y coches para los hombres.



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