martes, 8 de mayo de 2012

Todo por los anunciantes

Después de analizar durante varios días a fondo la publicidad en la televisión he llegado a una conclusión, aquí todo vale, no importa lo que se anuncie, sino como se pague. No importa que lo que se anuncie no tenga relación, pero si no hay anunciantes no hay dinero, si no hay dinero, no hay programa, por lo tanto ¡hagamos felices a nuestros anunciantes!


Mi primer ejemplo será sobre el programa de Pasapalabra el viernes 27 de abril, a las 20:45 de la noche, se hace una autopromoción, antes de pasar a la publicidad convencional, sobre el Campeonato Mundial de Motociclismo que se emite en su propia cadena. Luego a las 21:00, cuando vuelven de publicidad, tienen un espacio de treinta segundos en el que el presentador anuncia el postre de la lechera, que no tiene ningún tipo de relación directa con el programa. Y posteriormente, a las 21:05 una vez finalizado el programa, hay un espacio de diez segundos en el que General Óptica patrocina Pasapalabra, siendo el mismo caso que los dos anteriores, en el que el anunciante no tiene relación con el programa patrocinado. 


Seguimos en el mismo día, en esta misma cadena a las 21:35 la marca Subaru patrocina los deportes, quizá este sea uno de los pocos anuncios que puedan tener algo que ver con lo que se patrocina, siendo los deportes un espacio televisivo más visto por hombres y al ser Subaru un coche deportivo y no familiar. Pero aun así, no es una razón clara para que Subaru tenga una relación directa con las noticias deportivas. Cinco minutos más tarde, el presentador de las noticias deportivas de Telecinco, J.J. Santos, anuncia la marca de la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, siendo este el anuncio que menos tiene que ver con quien lo anuncia, y a su vez patrocina. Después de haber analizado una hora de publicidad en televisión, hay una cosa que si tenemos clara, en una hora vemos publicidad dándonos o sin darnos cuenta durante cerca de treinta minutos.


Pasamos al sábado 28 de abril en el Campeonato Mundial de Motociclismo, desde las 14:00 hay un claro ejemplo de publicidad no convencional, de product placement en las chaquetas del presentador y los colaboradores, donde se ve claramente el logo de Puma. En este caso Puma es una marca de deportes, aunque tampoco tiene que ver directamente con el mundo del motor y sobretodo de las motos.

Otros ejemplos como, el musical El Rey León de Madrid sea anunciado por el presentador del tiempo de Telecinco, o incluso que el Corte Inglés patrocine el tiempo, nos dejan claro cual es el verdadero interés de la cadena, recaudar dinero aunque para ello tenga J.J.Santos que anunciar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Esto es así, pues cada dos minutos estamos consumiendo publicidad y a veces, sin darnos cuenta. 

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