martes, 8 de mayo de 2012

LaSexta y LaPubli


 La publicidad se propaga. Es como un virus que avanza incesantemente. Y la televisión es el escaparate de los escaparates. Si antes los anuncios se limitaban a las famosas pausas “para ir al baño” ahora las marcas invaden la programación televisiva. Se cuelan por cualquier parte de nuevas y variadas formas. Nace la alianza entre la audiencia y el target. Como es lógico a una empresa de juguetes no le interesa anunciarse en Crónicas Marcianas. Para hacernos a una idea de hasta qué punto ha evolucionado esta disciplina, arte, oficio o religión que empezó con tenderos dando gritos en los mercados mostraré algunos ejemplos de nuevos cauces por los que fluye la publicidad.

El primer ejemplo lo encontramos en el programa El Intermedio de LaSexta que en su emisión del 26 de abril abría uno de los bloques tras la publicidad con una telepromoción. En pantalla aparecía Thaís Villas, reportera del programa, explicando las ventajas del banco ING Direct y de su “Cuenta Nómina”. El banco siempre ha intentado dar una imagen juvenil, en sus anuncios los “ahorradores” suelen ser gente de no más de treintaicinco años. Se podría decir que este no es el banco de los padres de familia. Para su publicidad siempre han contado con periodistas y humoristas nacionales (Patricia Conde, Matías Prats, Miki Nadal). El Intermedio tiene una audiencia que concuerda con el target del banco y el uso de Thaís Villas continúa por la línea de la publicidad de la marca.

LaSexta Meteo, el tiempo de LaSexta para que nos entendamos, está patrocinado por El Corte Inglés. La audiencia del informativo de LaSexta no concuerda, en principio, con el público objetivo de El Corte Inglés. A Hipercor se le supone una clientela adulta, con dinero, decente, de buena familia y de derechas, sin embargo su publicidad no suele dirige a este público. La respuesta la podemos encontrar en que no es que éste no sea el target del Corte Inglés sino que es un segmento ya consolidado. Por éso, y por que se lo puede permitir, la cadena de centros comerciales intenta buscar nuevos segmentos de consumidores hacia unos perfiles más jóvenes, la generación que pretende afianzar para el futuro.

Para terminar volvemos al programa El Intermedio de LaSexta. En varias ocasiones observamos en la parte inferior de la pantalla una impresión publicitaria que nos informa de la emisión de un capítulo de la serie Alcatraz tras el programa. Este tipo de publicidad se utiliza en numerosas ocasiones en este programa y siempre indicando qué es lo que van a emitir después. La explicación es simple: El Intermedio es un programa puente. Une el tiempo de la cena, acompañada del telediario, con el prime-time: el momento caliente de toda cadena comercial. El programa del Gran Wyoming sirve así de antesala del plato fuerte del día, el momento en que la cadena se lo juega todo. El momento en que la publicidad se paga mejor. El programa te anuncia el siguiente programa para que no te pierdas sus anuncios y la rueda gira y gira. Y el entretenimiento se aleja cada vez más de la cultura para convierte en moneda de cambio.

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