martes, 22 de mayo de 2012

Existencialismo generalista #¿Quiénsoy? #¿Adóndevoy?


El puzzle de la parrilla televisiva varía constantemente. Las cadenas luchan por hacerse con una imagen propia, por diferenciarse del resto y encontrar así a “su público”. Sin embargo con ésto no es suficiente, además los programadores tienen que estar constantemente alerta respecto a los cambios en la competencia. Un cambio en la programación de un canal no sólo afecta a la propia cadena, afecta a todas. El mundo de la televisión es uno de los mercados más competitivos, el beneficio de una cadena supone dolores de cabeza para la otra. Cuando un canal estrena algo con éxito el resto empieza a ponerse en marcha, es importante contraatacar: lo que gana el vecino es lo que yo dejo de ganar. Si el vecino tiene audiencia: los anunciantes, que son quién me da de comer, lo preferirán a él. Así es como la parrilla está en continuo cambio.


LaSexta ha luchado por hacerse con una imagen con la que presentarse ante su público. Aunque en sus pocos años de vida su parrilla de programación ha ido cambiando sus lineas de dirección desde un principio sus ejes básicos siempre han sido tres: el humor, la ficción de calidad y el deporte. Últimamente parece que sus programadores se están olvidando un poco del primero de ellos; desde el fin de Se Lo Que Hicisteis, para el que a día de hoy aún no han encontrado un buen substituto, y sin El Club de la Comedia el humor empieza a brillar por su ausencia. Si bien se aleja de este principio parecen estar apostando todas sus fichas por la ficción. La cadena lanzó a pasada temporada el claim: “Serial Lovers”. Hasta hace poco hay que reconocer que la cadena que mejor apuesta hacía por la ficción internacional era Cuatro. Sin embargo tras anexión a Mediaset su filosofía ha cambiado y centran más su programación en otros contenidos. Podemos interpretar el “Serial Lovers” de LaSexta como un intento de recoger ése público al que Cuatro estaba dejando de lado. En este contexto se entiende la inserción en parrilla de la serie Alcatraz de J.J. Abrams. LaSexta empezó a emitirla el 8 de febrero de este año y consiguió 10% de share, un porcentaje que no está nada mal para la media de la cadena. A pesar de todo el paso de las semanas ha sido duro para la serie que cerró la temporada en abril con un 4,8%. LaSexta no tendrá ni que plantearse programar una segunda temporada porque la serie corrió la misma suerte en su tierra natal por lo que ha sido cancelada.

También me gustaría comentar la inserción de otro programa que se ha producido esta temporada en el canal. El pasado 15 de febrero LaSexta estrenaba en su sobremesa su particular adaptación de ¿Quién Quiere Ser Millonario?, esta vez llamado ElMillonario. Presentado por Nuria Roca y con un estilo más dinámico que su predecesor el programa nació para intentar cubrir esa franja maldita para el canal desde el fin de Sé Lo Que Hicísteis. LaSexta es un canal mucho más pequeño que las dos principales generalistas de la TDT tanto en presupuesto como en audiencias. Para intentar competir contra sus gigantes adversarios es importante hacerse con una potente imagen como marca, con un gran distintivo, un toque diferencial. La apuesta por las series extranjeras y el deporte puede venir bien para captar algunos nichos de la audiencia o para conseguir grandes datos en momentos puntuales. Sin embargo lo que da conformidad a una cadena y proyecta una imagen de marca siempre es la producción propia, los programas propios del canal. Todo el mundo sabe que el Un, Dos, Tres... era de TVE, que Gran Hermano es de Telecinco y que en Antena3 cruzaban el Mississippi. A LaSexta le han faltado siempre esos programas propios que conecten con los espectadores. Con El Millonario, que ya ha anunciado su cancelación en junio, parece que siguen sin acertar.

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