martes, 22 de mayo de 2012

Qué estrategas!


Está claro que cada cadena de televisión generalista tiene su propia filosofía, debido a que detrás de nuestras televisiones existe una empresa de comunicación que realiza análisis de su identidad hacia el publico. El objetivo final de estas cadenas es conseguir una audiencia fiel, lograr que permanezca en su canal, por eso la ubicación de los programas es tan importante. Debido a esto existen ciertar estrategias de inserción de programas en las parrillas para que la mayoría de la audiencia atraída permanezca fiel a la cadena

Telecinco se ha caracterizado en estos últimos años, como divertida, juvenil... e incluso los más arriesgados le han llamado el canal de la “telebasura” debido a los numerosos programas dedicados al mundo del corazón, y no les falta razón.
Todos los viernes en la cadena de Mediaset podemos ver una estrategia de inserción del programa, el blocking. Por la tarde se emite Sálvame, ocupando toda la parrilla de la tarde, concretamente de cuatro a ocho, y por la noche en prime time se emite su “hermano mayor”, Salvame Deluxe, desde las diez hasta altas horas de la madrugada. Lo que Telecinco ha echo con el blocking ha sido poner productos de características similares, por no decir en este caso casi iguales (el presentador y los colaboradores son los mismos), que van dirigidos, ambos programas, al mismo target. Realmente su estrategía de inserción les ha salido bastante bien porque tanto como el Salvame Diario, como el Salvame Deluxe tienen grandes números de audiencia.
Audiencia media anual Sálvame Diario: 2.003.000 espectadores, 18.0 
Audiencia media anual Sálvame Deluxe: 1.916.000 espectadores, 16.9 %


El el joven canal Cuatro,podemos ver que desde sus comienzos, su filosofía de la programación siempre se ha caracterizado por ser educativa, divertida y sobre todo de entretenimiento con programas como Supernany, Hermano Mayor, Callejeros...
Con estos programas de entretenimiento han usado la técnica del blocking, agrupando los lunes por la noche los programas de vivencias durante un tiempo determinado como son Conexión Samanta y 21 Días, o como hicieron anteriormente con Callejeros y Callejeros Viajeros.

Una de las últimas estrategias que ha empleado la cadena ha sido el lead-in. El domingo seis de mayo a las nueve y media de la noche, regresaba el programa Uno para Ganar, (en este primer programa un especial de "guerra de sexos") pero en el día de su estreno reunió menos de un millón de espectadores, un 4% de share. Con lo cual lo que pretende ahora Cuatro es a través del lead-in, utilizar el programa Frank de la Jungla (siempre con buenos datos de audiencia, en la segunda temporada obtuvo de media un 8,2 de share) de embudo con el fin de reunir audiencia para la nueva temporada del programa de Jesús Vázquez.


Fuentes:

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