Está claro que cada cadena de
televisión generalista tiene su propia filosofía, debido a que
detrás de nuestras televisiones existe una empresa de comunicación
que realiza análisis de su identidad hacia el publico. El objetivo
final de estas cadenas es conseguir una audiencia fiel, lograr que
permanezca en su canal, por eso la ubicación de los programas es tan
importante. Debido a esto existen ciertar estrategias de inserción
de programas en las parrillas para que la mayoría de la audiencia
atraída permanezca fiel a la cadena
Telecinco se ha caracterizado en estos
últimos años, como divertida, juvenil... e incluso los más
arriesgados le han llamado el canal de la “telebasura” debido a
los numerosos programas dedicados al mundo del corazón, y no les falta razón.
Todos los viernes en la cadena de
Mediaset podemos ver una estrategia de inserción del programa, el
blocking. Por la tarde se emite Sálvame, ocupando toda la parrilla
de la tarde, concretamente de cuatro a ocho, y por la noche en prime
time se emite su “hermano mayor”, Salvame Deluxe, desde las diez
hasta altas horas de la madrugada. Lo que Telecinco ha echo con el
blocking ha sido poner productos de características similares, por
no decir en este caso casi iguales (el presentador y los colaboradores son los mismos), que van dirigidos, ambos
programas, al mismo target. Realmente su estrategía de inserción
les ha salido bastante bien porque tanto como el Salvame Diario, como
el Salvame Deluxe tienen grandes números de audiencia.
Audiencia media anual Sálvame Diario: 2.003.000 espectadores, 18.0
Audiencia media anual Sálvame Deluxe: 1.916.000 espectadores, 16.9 %
El el joven canal Cuatro,podemos ver que desde sus comienzos, su filosofía de la programación
siempre se ha caracterizado por ser educativa, divertida y sobre todo
de entretenimiento con programas como Supernany, Hermano Mayor,
Callejeros...
Con estos programas de entretenimiento
han usado la técnica del blocking, agrupando los lunes por
la noche los programas de vivencias durante un tiempo determinado
como son Conexión Samanta y 21 Días, o como hicieron anteriormente
con Callejeros y Callejeros Viajeros.
Una de las últimas estrategias que ha
empleado la cadena ha sido el lead-in. El domingo seis de mayo a las
nueve y media de la noche, regresaba el programa Uno para Ganar, (en este primer programa un especial de "guerra de sexos") pero
en el día de su estreno reunió menos de un millón de espectadores,
un 4% de share. Con lo cual lo que pretende ahora Cuatro es a través
del lead-in, utilizar el programa Frank de la Jungla (siempre con
buenos datos de audiencia, en la segunda temporada obtuvo de media un
8,2 de share) de embudo con el fin de reunir audiencia para la nueva
temporada del programa de Jesús Vázquez.
Fuentes:
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