martes, 22 de mayo de 2012

Estrategias al cubo


Ahora más que nunca, sabemos que un programa no depende de sí solo para triunfar en antena, son muchos los alicientes que hay detrás. Nuestra parrilla de programación está cambiando constantemente, con programas nuevos, emisiones especiales, cambios de horario... por eso es más que útil y necesario que tras la inserción de un programa haya además una elaborada estrategia que le ayude a triunfar. Son muchos los programas que a priori parecían tener un éxito asegurado y que quizás por una mala estrategia de inserción han terminado por desaparecer, series y programas como: "La Fuga"(17% de share en su estreno), "Toledo" (roza el 20% de share en su estreno), o "Buenas noches y Buenafuente" ( 14% de share).

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda, programas que no tienen una audiencia muy elevada pero que se logran mantener en la parrilla gracias a una buena estrategia de inserción, y siendo más inteligentes que la competencia, un claro ejemplo de ello es el programa "El Cubo".

            


"El Cubo" es un concurso de habilidades presentado por Raquel Sánchez Silva y se emite de lunes a jueves a las 21:30 de la noche en Cuatro. El miércoles 8 de febrero se estrenó sin llegar al millón de espectadores, por debajo del 5% de share. Entonces, ¿cómo es posible que un programa que no llega al 5% de share lleve en antena desde febrero, y otros que rozan el 20% no duran ni un mes? La respuesta está en dos de las formas de estrategia de inserción que emplea el programa.

La primera que utiliza de forma magistral es el bridgin
porque comienza antes que todos sus competidores, media hora antes que "Gran Hermano", y quince minutos antes que "El Hormmiguero", solo coincidiendo con "El Intermedio" en Lasexta; el programa que justamente, menos competencia le hace de los tres. La segunda estrategia de inserción sería el hammock (hamaca), ya que está situado justo después de "Deportes Cuatro" (el informativo de deportes más visto) y antes de "Perdidos en la tribu" (los miércoles) y "House" (los jueves), dos de los programas con mejores audiencias de la cadena.

Estas dos estrategias de comenzar antes que sus competidores y colocarlo entre programas de audiencia, ayudado a que es un programa de tira diaria y de corta duración, son los que han hecho que "El Cubo", a pesar de tener una audiencia por debajo del 5% del share, haya logrado hacerse un hueco en la parrilla.
                                                                               

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