martes, 22 de mayo de 2012

Distintas estrategias de inserción de programas


Para analizar las estrategias de inserción de programas, recurriremos a tres ejemplos claros de distintos canales en los que sus parrillas les permiten tener grandes audencias:

El primer ejemplo claro de estrategia para inserción de programas lo tenemos en TVE1. Se trata de un blocking. Esto ocurre durante la sobremesa y la tarde, con tres telenovelas seguidas: Amar en tiempos revueltos, Cielo rojo y Corazón apasionado.  Esto hace que TVE sea la cadena con más audiencia en horario de tarde y sobremesa. Los datos son claros, Amar en tiempos revueltos tiene una audiencia media superior al 20% de share, por lo que claramente es líder. Las otras dos telenovelas no llegan a esos datos, pero siguen con buenos números, ya que la audiencia de las dos suele rondar entre el 13% y el 14% de cuota de pantalla, solo superadas por Sálvame, de Telecinco. Además consigue que otra telenovela, la de Antena3, Bandolera, se quede aproximadamente siempre en unas cifras del 10%, muy inferior a TVE. En mi opinión es una gran estrategia, ya que consigue fidelizar a la audiencia. Primero emite la telenovela con más éxito, Amar en tiempos revueltos, y consigue que su target, mayoritariamente señoras de avanzada edad, no cambie de canal y se enganchen a las dos siguientes telenovelas. Estos programas son identificativos con el canal, ya que TVE siempre ha emitido telenovelas en la sobremesa y, casi siempre, con unos datos muy buenos.


El segundo ejemplo de estrategias será un Lead in. La cadena Antena3, antes de su programa “estrella” del prime time que emite cada día, emite El Hormiguero 3.0, como un programa que se emite antes del prime time de la competencia con en afán de que la audiencia lo vea y luego no cambie de canal. Los datos suelen ser muy buenos, por ejemplo, el pasado martes 8 de mayo, el líder del prime time fue Luna, el misterio de Calenda, de Antena3, con un 14,7% de share, superando a toda la competencia. Esto también se debe a los buenos datos que registra El Hormiguero, que ese mismo día alcanzó el 12%. Yo creo que es una buena estrategia, y otras cadenas también lo intentan, aunque con menos éxito, como LaSexta, que emite antes de su prime time el programa El Intermedio, pero no suele llegar al 8%, por lo que el efecto es menos contundente que en Antena3.

El tercer y último ejemplo de estrategias de inserción de programas será un análisis de cómo la cadena Cuatro utiliza el Bridging (punteo). Esto lo hace a la hora de la emisión de los deportes. Antena3 emite los deportes a las 15:30, mientras que LaSexta los emite a las 15:00. Pero ahí es donde utiliza la estrategia los Deportes Cuatro, emitiéndose a las 14.50, diez minutos antes que su competencia. Por todos es sabido es que si hay un referente y un líder ahora mismo en deportes en España es Cuatro. Esto lo ha conseguido porque tiene a grandes presentadores muy carismáticos, como Manolo Lama, Manu Carreño o Juanma Castaño, pero creo que también se debe a que empiecen antes que el resto, ya que la gente que quiere ver los deportes, pone los que se emiten antes, además estos son de una calidad buenísima. Deportes Cuatro se ha convertido en un referente en España y algo con lo que la cadena más se identifica.

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