Para analizar las
estrategias de inserción de programas, recurriremos a tres ejemplos claros de
distintos canales en los que sus parrillas les permiten tener grandes
audencias:
El primer ejemplo claro de estrategia
para inserción de programas lo tenemos en TVE1. Se trata de un blocking.
Esto ocurre durante la sobremesa y la tarde, con tres telenovelas seguidas: Amar
en tiempos revueltos, Cielo rojo y Corazón apasionado.
Esto hace que TVE sea la cadena con más audiencia en horario de tarde y
sobremesa. Los datos son claros, Amar en tiempos revueltos tiene una
audiencia media superior al 20% de share, por lo que claramente es líder. Las
otras dos telenovelas no llegan a esos datos, pero siguen con buenos números,
ya que la audiencia de las dos suele rondar entre el 13% y el 14% de cuota de
pantalla, solo superadas por Sálvame, de Telecinco. Además
consigue que otra telenovela, la de Antena3, Bandolera, se quede
aproximadamente siempre en unas cifras del 10%, muy inferior a TVE. En
mi opinión es una gran estrategia, ya que consigue fidelizar a la audiencia.
Primero emite la telenovela con más éxito, Amar en tiempos revueltos, y
consigue que su target, mayoritariamente señoras de avanzada edad, no cambie de
canal y se enganchen a las dos siguientes telenovelas. Estos programas son
identificativos con el canal, ya que TVE siempre ha emitido telenovelas
en la sobremesa y, casi siempre, con unos datos muy buenos.
El segundo ejemplo de estrategias será
un Lead in. La cadena Antena3, antes de su
programa “estrella” del prime time que emite cada día, emite El Hormiguero
3.0, como un programa que se emite antes del prime time de la competencia
con en afán de que la audiencia lo vea y luego no cambie de canal. Los datos
suelen ser muy buenos, por ejemplo, el pasado martes 8 de mayo, el líder del
prime time fue Luna, el misterio de Calenda, de Antena3, con un
14,7% de share, superando a toda la competencia. Esto también se debe a los
buenos datos que registra El Hormiguero, que ese mismo día alcanzó el
12%. Yo creo que es una buena estrategia, y otras cadenas también lo intentan,
aunque con menos éxito, como LaSexta, que emite antes de su prime time
el programa El Intermedio, pero no suele llegar al 8%, por lo que el
efecto es menos contundente que en Antena3.
El tercer y último ejemplo de
estrategias de inserción de programas será un análisis de cómo la cadena Cuatro
utiliza el Bridging (punteo). Esto lo hace a la hora de la emisión de
los deportes. Antena3 emite los deportes a las 15:30, mientras que LaSexta
los emite a las 15:00. Pero ahí es donde utiliza la estrategia los Deportes
Cuatro, emitiéndose a las 14.50, diez minutos antes que su competencia. Por
todos es sabido es que si hay un referente y un líder ahora mismo en deportes
en España es Cuatro. Esto lo ha conseguido porque tiene a grandes
presentadores muy carismáticos, como Manolo Lama, Manu Carreño o Juanma
Castaño, pero creo que también se debe a que empiecen antes que el resto, ya
que la gente que quiere ver los deportes, pone los que se emiten antes, además
estos son de una calidad buenísima. Deportes Cuatro se ha convertido en
un referente en España y algo con lo que la cadena más se identifica.
Fuentes:
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