martes, 22 de mayo de 2012

El uso de las estrategias de programación en La1


Todos sabemos que TVE no pretende ser líder de audiencia como hemos mencionado en numerosas entradas, ahora lo que pretende es mantenerse, pero cada vez es más difícil estar en un puesto alto en las audiencias. A pesar de irse alejando poco a poco del primer puesto la cadena no se rinde utilizando numerosas estrategias en la parrilla de programación.
En primer lugar hablare del nuevo programa ¿Conoces España? Estrenado hace pocas semanas en la parrilla de la tarde. Es un programa de tan solo media hora colocado entre las 19:00-19:30 presentado por Ramón García. Al introducirlo en la parrilla han utilizado el hammock (hamaca) que consiste en colocar un nuevo programa (en este caso) entre 2 que ya tienen cierto éxito y que comparte un mismo target. Pero ¿Qué esta pasando? ¿porque esta teniendo un nivel de audiencia por debajo de lo esperado? Considero que colocar un programa de este estilo entra dentro de los contenidos de La1 y así por la tarde se hace un pequeño descanso con tantas telenovelas pero considero que no han colocado el programa en la mejor franja horaria por varios motivos: en primer lugar a esa hora ¿Conoces España? Compite con Sálvame de Telecinco que obtiene un alto nivel de audiencia por lo que es un gran enemigo para el mini concurso de La1. En segundo lugar la estrategia del Hammock es un buen modo para que este programa gane mas audiencia pero lo han colocado entre la telenovela Cielo Rojo y +Gente, los 3 programas pertenecen a distinto target y, a pesar de que Cielo Rojo esta teniendo un 13% de share, ayuda a que sigan viendo el programa hasta que llega +Gente, pero al no estar conectado por un mismo publico la estrategia queda anulada a mi parecer. Por ultimo el propio programa a realizado otra estrategia el crossover que consiste en colocar a alguien popular al nuevo programa y asi conseguir audiencia, por tanto con solo decir que esta celebridad aparecerá ya se consige cierta fidelidad, y quien mejor para presentar el programa que Ramón García. Esta vieja leyenda de la cadena siempre a estado en nuestras mentes y a sabido conquistarnos y por eso hemos confiado y la cadena también, pero la cosa no ha funcionado. El presentador no esta haciendo bien su trabajo, se muestra reacio y no se involucra lo suficiente por lo que los espectadores no se sienten muy cercanos al programa, a pesar de durar tan solo media hora.
Tras mucho tiempo comiéndose la cabeza para que este programa funcionase, La1 no lo ha conseguido, esperemos que se den cuenta y que cambien su lugar en la parrilla de programación.
Tras el final de La casa de al lado llego la telenovela Corazón Apasionado colocado en la parrilla entre la serie estrella Amar en tiempos revueltos que supera el 20% del share y Cielo Rojo que a pesar de competir con Sálvame no baja del 11% del Share. Como podéis observar la cadena a utilizado la estrategia de Hammock. En este caso este método si que es acertado y no como ocurre con ¿Conoces España? En este caso es un buen acierto debido a que esta colocado entre 2 series del mismo target y ambas tienen buenos niveles de audiencia, por lo que los espectadores se pondrán  a ver la nueva serie una vez terminado Amar en tiempos revueltos hasta que comienza Cielo Rojo. Como resultado la nueva Telenovela obtuvo al principio un 12,8% del share, así que claramente se ve que la decisión ha sido todo un acierto. Con este trio de telenovelas vemos en la parrilla un blocking, que consiste en unir varias series de manera vertical con un mismo target. Esta claro que esta triada de telenovelas cumple con las características del Blocking.
Como podemos ver La1 a utilizado numerosas estrategias de programación pero no siempre dan buenos resultados. Poco a poco va perdiendo audiencia por culpa de los recortes y como podemos observar las estrategias en las nuevas inserciones en la programación favorece y perjudica a la cadena. Por tanto poner un programa a una determinada hora no es solo una decisión, es el futuro del programa y el resultado de la unión de la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario