martes, 22 de mayo de 2012

Tent Poling o tienda de campaña, ¿qué es eso?


La imagen del canal es el resultado estratégico de la filosofía y la línea editorial de la cadena contrastadas con un mercado competitivo. Discovery Max comenzó a emitir el 16 de abril el programa American Chopper. Este programa es presentado por Loquillo y refleja la dinámica relación de los miembros de un taller donde se diseñan y elaboran motos. 

Este tipo de programa coincide con la filosofía de la cadena y con el resto de formatos de sus programas que destaca por la producción y dostribución de contenidos de entretenimiento de no ficción como marca de la casa. Tiene un valor intrínseco porque el contenido del programa es novedoso y tiene posibilidades de triunfo. También tiene un valor estratégico o de contraste, ya que en el resto de cadenas no se dan programas similares a este. Los lunes se emiten grandes programas de entretenimiento de otra índole. A la persona que no le guste ver Gran Hermano de Telecinco o El número uno de Antena 3, por decir lo más significativos de las noches de los lunes actualmente, pueden disfrutar de este programa innovador. 

Audiencias del 16 de abril. Vertele.
Pero, ¿el producto aguanta su audiencia en el prime time frente al resto de cadenas que emite a la misma hora? Está claro que contra las cadenas generalistas no puede competir, pero frente a la recientísima cadena temática del grupo de LaSexta: Xplora, la mayor competidora de Discovery Max por la similitud de sus contenidos y la cual solo a conseguido un 1% de audiencia frente a Discovery Max con un 1,2%.

Está colocado los lunes como programa semanal en la franja del prime time a las 22:30. Eligen esa franja horaria desde las 20:30 a las 23:59 porque es cuando más gente ve la tele en compañía. La estrategia de programación utilizada por los programadores del canal es el tent poling o tienda de campaña. Se trata de colocar un programa de éxito entre otros dos que no funcionan tan bien o entre programas nuevos. En este caso no son programas nuevos pero sí que tienen poca audiencia. Estos programas son Así se hace y Una mirada al mundo. Así se hace es una serie documental de ciencia y tecnología que descubre cómo se elaboran o se fabrican los productos que usamos en nuestra vida cotidiana. El espacio posterior es Una mirada al mundo es un programa de actualidad con Carlos Cuesta donde se analiza los temas más importantes de la jornada. El espacio incluye apuntes de sociedad, tecnología, ciencia y redes sociales, así como entrevistas, tertulias y secciones del periódico “El Mundo”. Metiendo American Chopper en esta franja pueden conseguir nuevos espectadores en los programas antecedentes y siguientes al estreno.

Prime time de Discovery Max vs. Xplora




No hay comentarios:

Publicar un comentario