martes, 22 de mayo de 2012

El uso de las estrategias de programación en La1


Todos sabemos que TVE no pretende ser líder de audiencia como hemos mencionado en numerosas entradas, ahora lo que pretende es mantenerse, pero cada vez es más difícil estar en un puesto alto en las audiencias. A pesar de irse alejando poco a poco del primer puesto la cadena no se rinde utilizando numerosas estrategias en la parrilla de programación.
En primer lugar hablare del nuevo programa ¿Conoces España? Estrenado hace pocas semanas en la parrilla de la tarde. Es un programa de tan solo media hora colocado entre las 19:00-19:30 presentado por Ramón García. Al introducirlo en la parrilla han utilizado el hammock (hamaca) que consiste en colocar un nuevo programa (en este caso) entre 2 que ya tienen cierto éxito y que comparte un mismo target. Pero ¿Qué esta pasando? ¿porque esta teniendo un nivel de audiencia por debajo de lo esperado? Considero que colocar un programa de este estilo entra dentro de los contenidos de La1 y así por la tarde se hace un pequeño descanso con tantas telenovelas pero considero que no han colocado el programa en la mejor franja horaria por varios motivos: en primer lugar a esa hora ¿Conoces España? Compite con Sálvame de Telecinco que obtiene un alto nivel de audiencia por lo que es un gran enemigo para el mini concurso de La1. En segundo lugar la estrategia del Hammock es un buen modo para que este programa gane mas audiencia pero lo han colocado entre la telenovela Cielo Rojo y +Gente, los 3 programas pertenecen a distinto target y, a pesar de que Cielo Rojo esta teniendo un 13% de share, ayuda a que sigan viendo el programa hasta que llega +Gente, pero al no estar conectado por un mismo publico la estrategia queda anulada a mi parecer. Por ultimo el propio programa a realizado otra estrategia el crossover que consiste en colocar a alguien popular al nuevo programa y asi conseguir audiencia, por tanto con solo decir que esta celebridad aparecerá ya se consige cierta fidelidad, y quien mejor para presentar el programa que Ramón García. Esta vieja leyenda de la cadena siempre a estado en nuestras mentes y a sabido conquistarnos y por eso hemos confiado y la cadena también, pero la cosa no ha funcionado. El presentador no esta haciendo bien su trabajo, se muestra reacio y no se involucra lo suficiente por lo que los espectadores no se sienten muy cercanos al programa, a pesar de durar tan solo media hora.
Tras mucho tiempo comiéndose la cabeza para que este programa funcionase, La1 no lo ha conseguido, esperemos que se den cuenta y que cambien su lugar en la parrilla de programación.
Tras el final de La casa de al lado llego la telenovela Corazón Apasionado colocado en la parrilla entre la serie estrella Amar en tiempos revueltos que supera el 20% del share y Cielo Rojo que a pesar de competir con Sálvame no baja del 11% del Share. Como podéis observar la cadena a utilizado la estrategia de Hammock. En este caso este método si que es acertado y no como ocurre con ¿Conoces España? En este caso es un buen acierto debido a que esta colocado entre 2 series del mismo target y ambas tienen buenos niveles de audiencia, por lo que los espectadores se pondrán  a ver la nueva serie una vez terminado Amar en tiempos revueltos hasta que comienza Cielo Rojo. Como resultado la nueva Telenovela obtuvo al principio un 12,8% del share, así que claramente se ve que la decisión ha sido todo un acierto. Con este trio de telenovelas vemos en la parrilla un blocking, que consiste en unir varias series de manera vertical con un mismo target. Esta claro que esta triada de telenovelas cumple con las características del Blocking.
Como podemos ver La1 a utilizado numerosas estrategias de programación pero no siempre dan buenos resultados. Poco a poco va perdiendo audiencia por culpa de los recortes y como podemos observar las estrategias en las nuevas inserciones en la programación favorece y perjudica a la cadena. Por tanto poner un programa a una determinada hora no es solo una decisión, es el futuro del programa y el resultado de la unión de la cadena.

Distintas estrategias de inserción de programas


Para analizar las estrategias de inserción de programas, recurriremos a tres ejemplos claros de distintos canales en los que sus parrillas les permiten tener grandes audencias:

El primer ejemplo claro de estrategia para inserción de programas lo tenemos en TVE1. Se trata de un blocking. Esto ocurre durante la sobremesa y la tarde, con tres telenovelas seguidas: Amar en tiempos revueltos, Cielo rojo y Corazón apasionado.  Esto hace que TVE sea la cadena con más audiencia en horario de tarde y sobremesa. Los datos son claros, Amar en tiempos revueltos tiene una audiencia media superior al 20% de share, por lo que claramente es líder. Las otras dos telenovelas no llegan a esos datos, pero siguen con buenos números, ya que la audiencia de las dos suele rondar entre el 13% y el 14% de cuota de pantalla, solo superadas por Sálvame, de Telecinco. Además consigue que otra telenovela, la de Antena3, Bandolera, se quede aproximadamente siempre en unas cifras del 10%, muy inferior a TVE. En mi opinión es una gran estrategia, ya que consigue fidelizar a la audiencia. Primero emite la telenovela con más éxito, Amar en tiempos revueltos, y consigue que su target, mayoritariamente señoras de avanzada edad, no cambie de canal y se enganchen a las dos siguientes telenovelas. Estos programas son identificativos con el canal, ya que TVE siempre ha emitido telenovelas en la sobremesa y, casi siempre, con unos datos muy buenos.


El segundo ejemplo de estrategias será un Lead in. La cadena Antena3, antes de su programa “estrella” del prime time que emite cada día, emite El Hormiguero 3.0, como un programa que se emite antes del prime time de la competencia con en afán de que la audiencia lo vea y luego no cambie de canal. Los datos suelen ser muy buenos, por ejemplo, el pasado martes 8 de mayo, el líder del prime time fue Luna, el misterio de Calenda, de Antena3, con un 14,7% de share, superando a toda la competencia. Esto también se debe a los buenos datos que registra El Hormiguero, que ese mismo día alcanzó el 12%. Yo creo que es una buena estrategia, y otras cadenas también lo intentan, aunque con menos éxito, como LaSexta, que emite antes de su prime time el programa El Intermedio, pero no suele llegar al 8%, por lo que el efecto es menos contundente que en Antena3.

El tercer y último ejemplo de estrategias de inserción de programas será un análisis de cómo la cadena Cuatro utiliza el Bridging (punteo). Esto lo hace a la hora de la emisión de los deportes. Antena3 emite los deportes a las 15:30, mientras que LaSexta los emite a las 15:00. Pero ahí es donde utiliza la estrategia los Deportes Cuatro, emitiéndose a las 14.50, diez minutos antes que su competencia. Por todos es sabido es que si hay un referente y un líder ahora mismo en deportes en España es Cuatro. Esto lo ha conseguido porque tiene a grandes presentadores muy carismáticos, como Manolo Lama, Manu Carreño o Juanma Castaño, pero creo que también se debe a que empiecen antes que el resto, ya que la gente que quiere ver los deportes, pone los que se emiten antes, además estos son de una calidad buenísima. Deportes Cuatro se ha convertido en un referente en España y algo con lo que la cadena más se identifica.

Fuentes:

Divinity ama los realities



Divinity es un canal temático destinado a público femenino. La marca trata de diferenciarse de otras televisiones femeninas tratando a la espectadora como una mujer moderna,  inteligente y siempre joven. La  espectadora de Divinity esta preocupada por su entorno y quiere estar al día de la actualidad, la moda y las tendencias.  La filosofía de la cadena se transmite a través de las campañas que realiza y sus eslóganes.

Actualmente, Divinity se presenta a si misma con Divinity es un must! Se define así porque en sólo un año ha logrado definir y consolidar perfectamente su marca hasta ganarse un lugar destacado entre los botones del mando a distancia de los espectadores.  Porque en tan corto espacio de tiempo ha crecido un 86% en audiencia y ha duplicado sus datos en su core target (mujeres de 16-44 años), convirtiéndose en uno de los más claros ejemplos del éxito de la estrategia multicanal de Mediaset España para perfiles segmentados.

Divinity comparte el espíritu de Mediaset del entretenimiento ante todo, de disfrutar y descansar ante la televisión y dejar los problemas a un lado. Una fiesta constante en sus campañas, que se traduce en una programación de formatos despreocupados y frescos.  La cadena ha apostado por los realities, y durante el año que lleva en emisión, han estrenado cuatro: ¡Tabatha, tenecesito!, ¡Mama quiero bailar!, Casas ecológicas y Dulces e increíbles.  De producción nacional o importada de Estados Unidos, todos ellos han tenido una gran aceptación del  público.

 Divinity estrenará próximamente, por primera vez en España, 10 nuevos realities y factuals que esperan apuntalar el éxito de estos formatos en el canal. Todos ellos son muy diferentes entre si, pero ninguno desentona con el espíritu de la marca, y en conjunto son una propuesta muy completa y armónica. Todos ellos son económicamente rentables, imperecederos y con un valor estratégico muy marcado. La inserción de dichos programas se ha realizado por Blocking, es decir, buscando aunar productos de características similares o de idéntico target creando un flujo de audiencia homogéneo en un bloque compacto de programas.

  Este bloque en Divinity se denomina We love realities y se realiza mediante la emisión de dos realities diferentes de forma consecutiva. Analizando la parrilla del canal, entre semana podemos encontrar a partir de las 09:45 hasta las 13:30: Fashion Police, y de 13:30 Dulces e increíbles hasta las 15:00. Los fines de semana, se sigue la misma estrategia, programando ¡Tabatha, te necesito! y a continuacion: Los asaltacasas, los viernes; y dejando también la totalidad de las mañanas de los sábados y domingos para este género. De este modo, el espectador de Divinity sabe que las mañanas de la cadena pertenecen a los realities.

Telecinco, ¿Acierto o fracaso en su estrategia?

Telecinco apuesta por una estrategia sencilla pero eficaz para fidelizar a la audiencia. Es el caso del Stripping, utiliza una programación horizontal, basada en programar el mismo producto a la misma hora cada día de la semana. De esta manera consigue mejorar la fidelidad del espectador. Tenemos varios casos como: Sálvame, Mujeres, hombres y viceversa, De buena ley y Pasapalabra entre otros. Dos programas se sitúan en la franja matinal y los otros dos por la tarde. Si observamos la parrilla de televisión de Telecinco nos daremos cuenta de que durante la semana en la franja de mañana y de tarde siempre hay lo mismo, es un bloque, solo se cambia la programación en la hora del prime time tras los informativos de las  21:00


Es curioso ver que no hay cambios, durante la semana se mantiene el mismo bloque diario. Por lo tanto, Telecinco de lunes a viernes mantiene diariamente una programación en horizontal, dejando todo el peso para las diferentes programaciones en prime time dependiendo del día. Pero no solo eso si no que además, utiliza otra estrategia de inserción basada en el Lead-In, es decir, se incorpora primero el programa de más audiencia para así, tras finalizar este, la audiencia quede enganchada para el siguiente. Si nos damos cuenta primero en la franja matinal se nos incorpora el programa de Mujeres, hombres y viceversa el cual, parece tener bastante tirón de audiencia y tras este, se nos presenta el programa de De buena ley, aprovechando el tirón de Mujeres y hombres. De buena ley es un programa de entretenimiento, de apenas media hora de duración, antes de los informativos del mediodía. Y lo mismo sucede en las tardes de Telecinco. A las 16:00 comienza Sálvame diario un programa de bajo coste y de larga duración con el que consiguen ocupar casi toda la franja de tarde, y tras este, a las 20:00, comienza Pasapalabra de una hora de duración hasta los informativos de las 21:00. De esta manera aprovechan el tirón de los dos programas principales para colocar otros dos de menos solvencia y así, aumentar la audiencia de dos programas posteriores. El caso es, ¿Telecinco acierta con esta estrategia? ¿O llega a cansar con una programación tan horizontal?


Desde mi punto de vista, creo que deberían de innovar, está claro que de esta manera pueden fidelizar audiencia pero también pueden perderla. Si las demás cadenas cada día innovan con algo nuevo, Telecinco se puede quedar atrás ya que, solo le da importancia a la franja nocturna, dejando el resto del día con una misma programación, sin cambios. Puede ser un acierto o un fracaso, ya que no solo es importante los estrenos de la noche, sino que también se debe de tener en cuenta el resto del día, pues los competidores pueden aprovechar esta debilidad para restarle audiencia a esta cadena, innovando más en programas durante el día. Y esto es una realidad ya que, Sálvame, que empezó con unos niveles de audiencia magníficos, está perdiendo seguidores cada día. Las audiencias en torno a este programa ya no son lo que eran e intentan solventarlo con nuevos colaboradores, y hasta explotando a su "gran estrella" Belen Esteban, incorporando una nueva sección suya en el programa.


Quizá no se dan cuenta de que la gente se empieza a cansar de ver siempre lo mismo, quizá deberían apostar por otros formatos, dejando un poco de lado ya el puro morbo ya que, si nos damos cuenta, los dos programas principales en la franja diaria son: Mujeres, hombres y viceversa y Sálvame diario. Los dos programas basados en el morbo, en el corazón, programas que no concuerdan con lo que Telecinco en su día proclamaba como valores. Se le ha atribuido una etiqueta de ser una televisión basada en la “telebasura”, se la trata como una televisión que busca el morbo, algo que tratan de erradicar y cambiar.


El primer paso ha sido eliminar La Noria de la parrilla, de manera “temporal” según ellos, para limpiar la imagen de la cadena. Pero a mi juicio creo que no han conseguido mucho. Telecinco apostaba por unos valores basados en la cercanía, en la diversión, en la participación, en la alegría, en la despreocupación y ahí creo que si que han acertado pues, no les debe de importar mucho las demandas que les llegan por todos los lados con Sálvame. Intentan lavar su imagen, pero incorporando a la parrilla programas como: Secretos y mentiras o Hay una cosa que te quiero decir, creo que no están dando en el clavo.

Desde mi punto de vista más morbo para este canal, que considero que no sigue los valores que un día la cadena se propuso forjar. Como también es el caso de las tv movies sobre famosos que han ido estrenando a lo largo de la temporada, entre las que se encuentran Mi Gitana, o la que recientemente han estrenado sobre la vida de la reina del corazón Carmina Ordoñez. La tv movie sobre la vida de Isabel Pantoja, Mi Gitana, ha sido líder de audiencia en las tres emisiones que ha tenido. Por lo que llego a una conclusión, han dejado los valores atrás para dar lo que la gente busca, todo por la audiencia.


Pero la guerra entre Telecinco y Antena3 está abierta, Antena3 con su spot "Antena3 Pone" hizo una clara crítica a Telecinco y a su filosofía del "todo vale". Pero Telecinco no se ha quedado atrás, esta es la contestación a ese spot de Antena3. Juzgar vosotros mismos. 

Existencialismo generalista #¿Quiénsoy? #¿Adóndevoy?


El puzzle de la parrilla televisiva varía constantemente. Las cadenas luchan por hacerse con una imagen propia, por diferenciarse del resto y encontrar así a “su público”. Sin embargo con ésto no es suficiente, además los programadores tienen que estar constantemente alerta respecto a los cambios en la competencia. Un cambio en la programación de un canal no sólo afecta a la propia cadena, afecta a todas. El mundo de la televisión es uno de los mercados más competitivos, el beneficio de una cadena supone dolores de cabeza para la otra. Cuando un canal estrena algo con éxito el resto empieza a ponerse en marcha, es importante contraatacar: lo que gana el vecino es lo que yo dejo de ganar. Si el vecino tiene audiencia: los anunciantes, que son quién me da de comer, lo preferirán a él. Así es como la parrilla está en continuo cambio.


LaSexta ha luchado por hacerse con una imagen con la que presentarse ante su público. Aunque en sus pocos años de vida su parrilla de programación ha ido cambiando sus lineas de dirección desde un principio sus ejes básicos siempre han sido tres: el humor, la ficción de calidad y el deporte. Últimamente parece que sus programadores se están olvidando un poco del primero de ellos; desde el fin de Se Lo Que Hicisteis, para el que a día de hoy aún no han encontrado un buen substituto, y sin El Club de la Comedia el humor empieza a brillar por su ausencia. Si bien se aleja de este principio parecen estar apostando todas sus fichas por la ficción. La cadena lanzó a pasada temporada el claim: “Serial Lovers”. Hasta hace poco hay que reconocer que la cadena que mejor apuesta hacía por la ficción internacional era Cuatro. Sin embargo tras anexión a Mediaset su filosofía ha cambiado y centran más su programación en otros contenidos. Podemos interpretar el “Serial Lovers” de LaSexta como un intento de recoger ése público al que Cuatro estaba dejando de lado. En este contexto se entiende la inserción en parrilla de la serie Alcatraz de J.J. Abrams. LaSexta empezó a emitirla el 8 de febrero de este año y consiguió 10% de share, un porcentaje que no está nada mal para la media de la cadena. A pesar de todo el paso de las semanas ha sido duro para la serie que cerró la temporada en abril con un 4,8%. LaSexta no tendrá ni que plantearse programar una segunda temporada porque la serie corrió la misma suerte en su tierra natal por lo que ha sido cancelada.

También me gustaría comentar la inserción de otro programa que se ha producido esta temporada en el canal. El pasado 15 de febrero LaSexta estrenaba en su sobremesa su particular adaptación de ¿Quién Quiere Ser Millonario?, esta vez llamado ElMillonario. Presentado por Nuria Roca y con un estilo más dinámico que su predecesor el programa nació para intentar cubrir esa franja maldita para el canal desde el fin de Sé Lo Que Hicísteis. LaSexta es un canal mucho más pequeño que las dos principales generalistas de la TDT tanto en presupuesto como en audiencias. Para intentar competir contra sus gigantes adversarios es importante hacerse con una potente imagen como marca, con un gran distintivo, un toque diferencial. La apuesta por las series extranjeras y el deporte puede venir bien para captar algunos nichos de la audiencia o para conseguir grandes datos en momentos puntuales. Sin embargo lo que da conformidad a una cadena y proyecta una imagen de marca siempre es la producción propia, los programas propios del canal. Todo el mundo sabe que el Un, Dos, Tres... era de TVE, que Gran Hermano es de Telecinco y que en Antena3 cruzaban el Mississippi. A LaSexta le han faltado siempre esos programas propios que conecten con los espectadores. Con El Millonario, que ya ha anunciado su cancelación en junio, parece que siguen sin acertar.

Estrategias de programación en Cuatro

Mucha gente se queja de la televisión. Esta tiene el nombre peyorativo de ''La caja boba'' impuesto por la sociedad. La gente denuncia que sus contenidos en muchas ocasiones sean banales pero te enganchen e inexplicablemente te quedes horas y horas delante del televisor. Todo esto tiene una explicación, la tele, como todo en esta vida, es un negocio. Un negocio movido por la publicidad en el cual existe competencia. A partir de esto, todo los los movimientos que haga una empresa para su determinada cadena serán medidos al detalle con el fin de conseguir el mayor porcentaje de Share el cual atraerá el mayor número de publicistas.


Por eso, nada se hace al azar en la televisión. Existen estrategias para cada uno de los movimientos que se hagan en la parrilla, en el programa o hasta en la publicidad. A continuación os mostraré unos ejemplos de estas estratégias.


El primer ejemplo se trata del conocido como ''Blocking''. Este es una estrategia de inserción de programas a la parrilla que trata de fidelizar a la audiencia utilizando un bloque compacto de programas que sean de un determinado target para así conseguir una audiencia fiel y constante. En este caso, Cuatro utiliza series como Alerta Cobra, House y Castle para enlazar la programación de la mañana a la noche con estos contenidos que buscan un target al que prefiera ver series antes que por ejemplo magazines, programas del corazón o concursos.


Otro ejemplo se encuentra también en la parrilla de cuatro. Este es conocido como ''Hammock''(Hamaca). Consiste en colocar un producto nuevo o debil entre dos programas de gran audiencia con el fin de que gane audiencia gracias al arrastre de estos programas que le situas a los lados. En la parrilla de cuatro se puede ver como se coloca a El cubo después de Deportes cuatro que tiene una gran audiencia y antes de sus programas del prime time como por ejemplo los miércoles de ''Perdidos en la tribu''. Con esta técnica han conseguido que muchos espectadores se hayan fidelizado a este concurso y sigan una linea televisiva sin cambiar de canal.


Otra estrategia de cuatro se puede observar a las mañanas con las series. Se trata del ''Tentpoling''. Esta consiste en colocar una serie de poco éxito entre otras dos que funcionan bien. En este caso utilizan a ''Alerta Cobra'' para que le haga el puente a Rush ya que es una serie mas floja.


Para concluir, puedo decir que solo hace falta echarle un vistazo a la televisión y ver como está llena de estas estrategias que sirven para conseguir la tan preciada audiencia, el dinero en forma de espectadores. Estas estratégias no solo se realizan en cambios de la parrilla como ya comenté anteriormente sino también en la estructura interna de programas y series. Se puede observar como el clásico magazine de tarde de Neox ''Otra movida'' fichó a Cristina Pedroche para reforzar su plantilla, lo que se denomina un ''Crossover'' o como el personaje de la serie 'Siete vidas', Aida, se le asignó una serie como protagonista por su popularidad, lo cual se denomina ''Spin off''. En la televisión cada movimiento cuenta.


Fuentes: Cuatro


Qué estrategas!


Está claro que cada cadena de televisión generalista tiene su propia filosofía, debido a que detrás de nuestras televisiones existe una empresa de comunicación que realiza análisis de su identidad hacia el publico. El objetivo final de estas cadenas es conseguir una audiencia fiel, lograr que permanezca en su canal, por eso la ubicación de los programas es tan importante. Debido a esto existen ciertar estrategias de inserción de programas en las parrillas para que la mayoría de la audiencia atraída permanezca fiel a la cadena

Telecinco se ha caracterizado en estos últimos años, como divertida, juvenil... e incluso los más arriesgados le han llamado el canal de la “telebasura” debido a los numerosos programas dedicados al mundo del corazón, y no les falta razón.
Todos los viernes en la cadena de Mediaset podemos ver una estrategia de inserción del programa, el blocking. Por la tarde se emite Sálvame, ocupando toda la parrilla de la tarde, concretamente de cuatro a ocho, y por la noche en prime time se emite su “hermano mayor”, Salvame Deluxe, desde las diez hasta altas horas de la madrugada. Lo que Telecinco ha echo con el blocking ha sido poner productos de características similares, por no decir en este caso casi iguales (el presentador y los colaboradores son los mismos), que van dirigidos, ambos programas, al mismo target. Realmente su estrategía de inserción les ha salido bastante bien porque tanto como el Salvame Diario, como el Salvame Deluxe tienen grandes números de audiencia.
Audiencia media anual Sálvame Diario: 2.003.000 espectadores, 18.0 
Audiencia media anual Sálvame Deluxe: 1.916.000 espectadores, 16.9 %


El el joven canal Cuatro,podemos ver que desde sus comienzos, su filosofía de la programación siempre se ha caracterizado por ser educativa, divertida y sobre todo de entretenimiento con programas como Supernany, Hermano Mayor, Callejeros...
Con estos programas de entretenimiento han usado la técnica del blocking, agrupando los lunes por la noche los programas de vivencias durante un tiempo determinado como son Conexión Samanta y 21 Días, o como hicieron anteriormente con Callejeros y Callejeros Viajeros.

Una de las últimas estrategias que ha empleado la cadena ha sido el lead-in. El domingo seis de mayo a las nueve y media de la noche, regresaba el programa Uno para Ganar, (en este primer programa un especial de "guerra de sexos") pero en el día de su estreno reunió menos de un millón de espectadores, un 4% de share. Con lo cual lo que pretende ahora Cuatro es a través del lead-in, utilizar el programa Frank de la Jungla (siempre con buenos datos de audiencia, en la segunda temporada obtuvo de media un 8,2 de share) de embudo con el fin de reunir audiencia para la nueva temporada del programa de Jesús Vázquez.


Fuentes:

El juego del gato y el ratón

Telecinco intenta desestabilizar a Antena3 contraprogramando con “La Fuga” y “Tú sí que vales”.

La idea de Telecinco era contrarrestar el gran éxito conseguido con el estreno de “Con el culo al aire” que obtuvo un 21,9% de share. Por eso “Tú sí que vales” se traslada de martes a miércoles para disminuir la ventaja que en ese momento se encontraba en casi cinco puntos. Y por consiguiente “La fuga” pasaría a la noche de los martes.
En un principio la idea de confrontar “La Fuga” con “Toledo” (serie de época emitida los martes en Antena3) no parecía una mala idea ya que la serie medieval parecía un rival más débil que la recién llegada “Con el culo al aire”, pero tras dejar una semana fuera de la parrilla para dar paso a la emisión del Bilbao en la copa del rey “La fuga” pierde un punto y anota un nuevo mínimo histórico, la situación se vuelve insostenible para una serie demasiado pretenciosa que sigue sin conseguir buenas audiencias y no renueva por una segunda temporada. Por otra parte la nueva ubicación de “Tú sí que vales” tampoco da resultado y sigue perdiendo la noche de los miércoles, aunque consigue que la comedia del camping baje cada semana.
Con esta estrategia Telecinco no salió tan mal parada como parece, lo que en una primera lectura parece una mala jugada para frenar las audiencias de la competencia la noche de los miércoles, se convierte en una doble derrota perdiendo también su liderazgo en la jornada de los martes. Pero es indudable que su propósito principal queda conseguido, ya que consigue recortar diferencias y acabar con el liderazgo absoluto en la noche de los miércoles.

La cadena de Mediaset sigue apostando por la ficción, a pesar de sus dos últimas decepciones con “La Fuga” y “Homicidios”, por eso la cadena de Vasile se está empezando a replantear las propuestas nacionales. En mi opinión el gran problema de Telecinco es que dedica demasiado tiempo a los programas del corazón y reality show, por lo que la audiencia identifica el canal con este  tipo de formato y solo lo sintoniza para encontrar esos contenidos.


Por otra parte “Tú sí que vales” sigue la filosofía de la cadena, ya que el morbo es la mayor baza de éste y la incorporación de Risto Mejide junto a José Corbacho como jurados le proporciona el punto desvergonzado que caracteriza el canal, además el fichaje de Kiko Rivera ofrece el morbo y cotilleo que fideliza audiencias.




Fuentes: Wikipedia, vayatele, laguiatv, vertele

Estrategias al cubo


Ahora más que nunca, sabemos que un programa no depende de sí solo para triunfar en antena, son muchos los alicientes que hay detrás. Nuestra parrilla de programación está cambiando constantemente, con programas nuevos, emisiones especiales, cambios de horario... por eso es más que útil y necesario que tras la inserción de un programa haya además una elaborada estrategia que le ayude a triunfar. Son muchos los programas que a priori parecían tener un éxito asegurado y que quizás por una mala estrategia de inserción han terminado por desaparecer, series y programas como: "La Fuga"(17% de share en su estreno), "Toledo" (roza el 20% de share en su estreno), o "Buenas noches y Buenafuente" ( 14% de share).

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda, programas que no tienen una audiencia muy elevada pero que se logran mantener en la parrilla gracias a una buena estrategia de inserción, y siendo más inteligentes que la competencia, un claro ejemplo de ello es el programa "El Cubo".

            


"El Cubo" es un concurso de habilidades presentado por Raquel Sánchez Silva y se emite de lunes a jueves a las 21:30 de la noche en Cuatro. El miércoles 8 de febrero se estrenó sin llegar al millón de espectadores, por debajo del 5% de share. Entonces, ¿cómo es posible que un programa que no llega al 5% de share lleve en antena desde febrero, y otros que rozan el 20% no duran ni un mes? La respuesta está en dos de las formas de estrategia de inserción que emplea el programa.

La primera que utiliza de forma magistral es el bridgin
porque comienza antes que todos sus competidores, media hora antes que "Gran Hermano", y quince minutos antes que "El Hormmiguero", solo coincidiendo con "El Intermedio" en Lasexta; el programa que justamente, menos competencia le hace de los tres. La segunda estrategia de inserción sería el hammock (hamaca), ya que está situado justo después de "Deportes Cuatro" (el informativo de deportes más visto) y antes de "Perdidos en la tribu" (los miércoles) y "House" (los jueves), dos de los programas con mejores audiencias de la cadena.

Estas dos estrategias de comenzar antes que sus competidores y colocarlo entre programas de audiencia, ayudado a que es un programa de tira diaria y de corta duración, son los que han hecho que "El Cubo", a pesar de tener una audiencia por debajo del 5% del share, haya logrado hacerse un hueco en la parrilla.
                                                                               

Estrategias y más estrategias

La Sexta estrenó el pasado viernes 4 de mayo Famosos al volante, el reality que enseña a conducir a celebridades. Su horario de emisión es a las 21:25. Por otro lado la parrilla en la Cuatro también tuvo cambios. No es casualidad que el mismo viernes 4 se estrenó Me cambio de familia, el docushow que reemplazó a Hermano Mayor en el prime time. La Sexta utilizó la estrategia de inserción conocida como bridging o puenteo ya que comienza su estreno 5 minutos antes. Esto permite que al iniciar el programa de la competencia, los espectadores ya estén captados. Ambos coinciden con la filosofía de la cadena. Por un lado , La Sexta, que emite programas familiares, culturales, de entretenimiento, series, y por otro lado Telecinco, con sus característicos programas en donde las personas forman parte del programa, exponen su vida privada, y la idea de individualidad no existe. 


Tras sus discretos datos en su estreno(3,2% en su estreno, y superada por Me cambio de familia 9,4%), el reality intentó mejorarlos y se enfrentó en su cambio de día a El Gran Debate de Telecinco, el peliculón de Antena 3, el cine de Cuatro o con la Final de la Champions (La 1), entre otras ofertas. LaSexta venía emitiendo en ese horario los partidos de la Liga de fútbol 2011/2012.
El problema recae tras su débil 2,1% recogido este sábado. Con ello realizan una estrategia de inserción conocida como stunting o contraprogramación ya que el cambio se está realizando con frecuencia. 

A pesar de no ser un estreno voy a destacar como stripping a la serie Amar en tiempos revueltos, considerada serie coral española que estrenó su séptima temporada el 5 de setiembre de 2011 en La 1 de TVE.Se entiende como stripping al programa que se inserta en la parrilla a la misma hora y de manera diaria. Esta serie de sobremesa se emite de lunes a viernes a las 16:15 horas y temporada tras temporada ha demostrado que los seguidores han mantenido su fidelidad. Sin duda, es un referente de la televisión en nuestro país y desde luego ha sido por méritos propios.Lidera desde hace siete años la sobremesa de la televisión española y nadie desde entonces ha conseguido hacerle frente ya que casi 3.000.000 de espectadores disfrutan cada tarde de los entresijos de la plaza de los frutos. 




Tent Poling o tienda de campaña, ¿qué es eso?


La imagen del canal es el resultado estratégico de la filosofía y la línea editorial de la cadena contrastadas con un mercado competitivo. Discovery Max comenzó a emitir el 16 de abril el programa American Chopper. Este programa es presentado por Loquillo y refleja la dinámica relación de los miembros de un taller donde se diseñan y elaboran motos. 

Este tipo de programa coincide con la filosofía de la cadena y con el resto de formatos de sus programas que destaca por la producción y dostribución de contenidos de entretenimiento de no ficción como marca de la casa. Tiene un valor intrínseco porque el contenido del programa es novedoso y tiene posibilidades de triunfo. También tiene un valor estratégico o de contraste, ya que en el resto de cadenas no se dan programas similares a este. Los lunes se emiten grandes programas de entretenimiento de otra índole. A la persona que no le guste ver Gran Hermano de Telecinco o El número uno de Antena 3, por decir lo más significativos de las noches de los lunes actualmente, pueden disfrutar de este programa innovador. 

Audiencias del 16 de abril. Vertele.
Pero, ¿el producto aguanta su audiencia en el prime time frente al resto de cadenas que emite a la misma hora? Está claro que contra las cadenas generalistas no puede competir, pero frente a la recientísima cadena temática del grupo de LaSexta: Xplora, la mayor competidora de Discovery Max por la similitud de sus contenidos y la cual solo a conseguido un 1% de audiencia frente a Discovery Max con un 1,2%.

Está colocado los lunes como programa semanal en la franja del prime time a las 22:30. Eligen esa franja horaria desde las 20:30 a las 23:59 porque es cuando más gente ve la tele en compañía. La estrategia de programación utilizada por los programadores del canal es el tent poling o tienda de campaña. Se trata de colocar un programa de éxito entre otros dos que no funcionan tan bien o entre programas nuevos. En este caso no son programas nuevos pero sí que tienen poca audiencia. Estos programas son Así se hace y Una mirada al mundo. Así se hace es una serie documental de ciencia y tecnología que descubre cómo se elaboran o se fabrican los productos que usamos en nuestra vida cotidiana. El espacio posterior es Una mirada al mundo es un programa de actualidad con Carlos Cuesta donde se analiza los temas más importantes de la jornada. El espacio incluye apuntes de sociedad, tecnología, ciencia y redes sociales, así como entrevistas, tertulias y secciones del periódico “El Mundo”. Metiendo American Chopper en esta franja pueden conseguir nuevos espectadores en los programas antecedentes y siguientes al estreno.

Prime time de Discovery Max vs. Xplora




lunes, 21 de mayo de 2012

Estrategias y más estrategias...


 Como todos sabemos (aunque algunos se resisten a aceptarlo) la televisión es una empresa más que rodea el día a día de nuestras vidas. Como cualquier entidad con ánimo de lucro, su función es vender paquetes de los anunciantes para que nosotros como espectadores consumamos los diferentes productos. Una vez dicho esto y  como es lógico, deduciremos que la inversión publicitaria será mayor si la audiencia es superior; es decir, en cuanto más público vea   nuestra programación más recibiremos por los anunciantes. Para lograr un buen resultado, los programadores no sólo tratan de buscar un buen producto que ofrecer, sino que también recurren a diferentes estrategias para obtener mejores resultados. Una de ellas es el lead-in, que se basa en introducir un programa de interés y de corta duración antes del programa del prime time de la jornada. Son varias las cadenas comerciales que recurren a este método. Cadenas como Cuatro con "El cubo" (siempre menos del millón de espectadores, nos enlaza con series como "House", cine Cuatro o "Perdidos en la tribu"), o su competidor "El intermedio" (audiencia superior al millón de espectadores, nos enlaza con "El taquillazo" o series como "El mentalista"). Si analizamos la programación de ambas cadenas, vemos que ambas ofrecen una programación parecida en horario de prime-time, por lo que los programadores hacen uso de ambos programas a 
modo de 'catapulta' a este espacio. Pero si hay un claro vencedor en este apartado ese es "El hormi-
guero 3.0" en Antena 3 televisión. Su programación y su target, basados (según sus promociones) en el espíritu familiar 'de sofá' eligen este programa de menos de una hora de duración antes del acceso al prime-time. Con una audiencia más que fiel, nadie puede competir contra ello ya que se encuentra siempre entre lo más visto de la semana con audiencias que no bajan de los 2 millones de espectadores. Sin duda un camino cuesta abajo y sin curvas para llegar a mover el mayor número de audiencia al espacio más cotizado.
Haciendo memoria y rebuscando entre las infinitas webs sobre televisión y mundos audiovisuales encontré otros ejemplos que ya casi no perduraban en mi memoria, que no eran otros que "Escenas de matrimonio"  y "Agitación + IVA". Ambos emitidos por Telecinco, son probablemente dos de los programas que por medio de sketches introdujeron durante un tiempo el acceso al prime time en la cadena de Mediaset.

Dejando de lado este método y centrándonos en la programación de La 1, encontraremos otra táctica denomidada "Blocking": si tomamos como referencia la ubicación de los programas en la parrilla, casi todas ellas optan por colocar bloques de telenovelas.  Además, a lo largo de la semana se repite exactamente la misma programación a la misma hora, luego estamos hablando también de stripping. Por lo tanto fidelizan horizontalmente al público objetivo.
“Amar en tiempos revueltos”, "Corazón apasionado" y "Cielo rojo" es el bloque elegido por la citada cadena pública, que pretende trasladar la gran audiencia del primero de los programas al resto. Los datos son ejemplares, situándose a diario entre los programas más vistos del día con un mínimo de 2 millones y medio de espectadores. Por el otro lado la cadena del grupo Planeta  con "Bandolera, “El secreto de puente viejo” o Cuatro con capítulos de la serie estadounidense, “Castle” "House" o "NCIS", así como Telecinco con "Sálvame" también pretenden generar un único 'bloque' con mismo público objetivo con el fin de que su audiencia no recurra al 'zapping' y se siente cómoda e identificada con lo que ve.   

Como podemos observar, son varias las estrategias que se utilizan para sacar el máximo partido de las audiencias tanto en radio como en televisión. El que opine que una buena audiencia sólo nace por el buen contenido de la programación se equivoca rotundamente, pues también estos métodos hacen que los números sean más a menos favorables.        


Fuentes: Teletexto 1
              Teletexto 3 

Apasionado pero con cabeza...


Las estrategias de inserción de programas nacen por la necesidad fundamental de las cadenas de lograr la fidelización de la audiencia, conseguir enganchar a los espectadores el mayor tiempo posible a la sintonía o la parrilla del canal. Por este motivo la ubicación, duración, ritmo... de los programas son un factor clave a la hora de conseguir un mayor número de audiencia, lo que en definitiva es una mayor o menor entrada de ingresos a través de la publicidad.

"Corazón apasionado" es una de las ultimas novedades de La1, estrenada el pasado ocho de mayo, sustituye a "La casa de al lado" , emitiéndose a las cinco y veinte, de lunes a viernes. Personalmente creo que la inserción de este espacio en la parrilla sirve de gran ejemplo para reflexionar sobre dos estrategias de programación distintas; "blocking" y "hammock".

Con la emisión de "Amar en tiempos revueltos" , "Corazón apasionado" y "Cielo rojo" ; queda clara la gran apuesta de TVE por las telenovelas en el horario de la sobremesa; reportándole muy buenos datos de audiencia, en especial "Amar en tiempos revueltos", con un share que supera holgadamente los veinte puntos. Como apunté anteriormente, esta inserción personifica perfectamente la estrategia conocida como "blocking"; que a pesar de ser tres ficciones distintas, la disposición de estas consigue que sean percibidas como un bloque, un espacio homogéneo que se dirige a un mismo target de audiencia, logrando de esta forma una programación vertical donde se arrastra al público a consumir las tres telenovelas como un mismo producto.

Además del bloque, la situación de "Corazón apasionado" en la parrilla de La1 sirve para hablar sobre otra estrategia conocida como "hammock" o hamaca; una táctica que consiste en situar un espacio novedoso, del que se desconoce el grado de penetración en la audiencia, entre dos espacios consolidados ( "Amar en tiempos revueltos" entre 21-24 puntos y "Cielo rojo" entre 12-14 puntos), teniendo más posibilidades de calar en los espectadores ya que tanto al principio como al final del programa se encuentran dos espacios donde hay un buen número de seguidores, invitando de esta forma a consumir el nuevo espacio .

Fuentes:

domingo, 20 de mayo de 2012

Estrategias de insexcion


Antena3 - Luna El misterio de Calenda

Acabada la serie Toledo en Antena3, la cadena del grupo Planeta parece que no deja descanso a la noche del martes y desde el 10 de Abril que estrenó una de sus series más valoradas, Luna, el misterio de Calenda. Llegó a las pantallas avalada por el éxito y la experiencia del equipo creativo y de dirección de El Internado, que de nuevo da un paso más allá en la temática habitual de la ficción nacional.

De la mano de Globomedia (especialista en crear ficciones algo inverosímiles pero efectivas para con la audiencia como Águila Roja o El Barco) nos llega esta Luna, el misterio de Calenda cuya trama se centra en la llegada de una juez a un pueblo acompañada de su hija adolescente y donde todo parece tranquilo hasta que comenzarán a darse una serie de sucesos algo extraños y que además estarán relacionados con la presencia de hombres lobo.

Hasta aquí la serie puede tener poco de llamativo, pues desde luego el argumento esta dirigido a un público joven, pero ahí es donde pretenden llegar pues la ficción puede ser sin duda uno de los nuevos éxitos de Antena3, si bien además de las tramas de misterio y terror cabe sumarle un reparto de caras conocidas encabezado por Belén Rueda y en el que encontramos además a Leonardo Sbaraglia, Fran Perea, Olivia Molina, Álvaro Cervantes o Daniel Grao (SPIN OFF).

Antena3 continúa por tanto con las ficciones dirigidas al público joven en su mayoría y con un reparto de actores y actrices propios de la cadena y muy conocidos por el público (CROSSOVER).

Pero en mi opinión si algo es mas característico de las ficciones de Antena3 que su reparto, que no dejan de ser los mismos de siempre rulando de una serie a otra de turno es, lo que demanda cualquier chica joven de al menos alguno de los actores de reparto. Y es verlos sin camisetas (moda impuesta por Mario Casas) o a ser posible y mejor, desnudos. Si no me creéis os dejo la prueba a través de unos enlaces y juzgad vosotros mismos si los guionistas de Antena3 están o no mas salidos que el pitorro de un botijo:

Física o química (donde profesores y alumnos se lo "montan" muy bien)
El Internado (que desaparezcan alumnos o tenebrosos misterios no quitan que salten pasiones)
El Barco (ser los últimos supervivientes puede tener sus ventajas)
Luna, el misterio de Calenda (para que no mates gente, te encadeno desnudo y listo) 




Telecinco - Gran Hermano

Telecinco con el regresó de la decimotercera edición de su reality estrella no sorprendió tanto como pretendía. Gran Hermano 12+1 legó a la cadena de Mediaset España ocupando el lugar habitual que ha tenido el programa en las últimas ediciones y abandonando el domingo como suele ser habitual en las galas iniciales (STUNTING).

La cadena dio inicio así a las galas de uno de los formatos que más alegrías le han dado a lo largo de 13 ediciones. Con Mercedes Milá al frente volvió a repetir haciendo con esta ya 12 ediciones, puesto que solo en 'Gran Hermano 3', la catalana dejó los honores a Pepe Navarro mientras ella se marchaba temporalmente a Antena3 (CAMBIO DE CANAL).

Otra de las novedades de la nueva temporada llegó en su estética. La decimotercera edición del reality rey estrenó logo y dejo atrás el mítico ojo de Paula Vázquez que tan conocido se hizo en las primeras temporadas. Este órgano simboliza la capacidad de Gran Hermano  para no perderse nada de lo que ocurra en la casa de Guadalix, "el ojo que todo lo ve". De esta manera, un nuevo grupo de concursantes entraron a formar parte de la historia del programa.

En este tiempo, Telecinco no ha tenido su parrilla ausente de reality. La cadena compró el formato La granja para hacer su propia versión llamada Acorralados, cuyas galas tuvieron una buena aceptación.

Como es ya propio del canal, Telecinco busco rellenar y afianzar a su publico mediante las famosas galas y debates así como la creación de nuevas estrellas mediáticas. Como ya se sabe, la cadena se esta haciendo famosa por sus programas de telebasura o tertulianos de los cuales hasta el programa estrella en este tipo (Sálvame) ve como recientemente esta cayendo en audiencia frente a otras cadenas.

Aunque Gran Hermano tuvo una audiencia decente, no ha servido mucho para lavar la cara del canal y conseguir esa nueva imagen de confianza y familiaridad que tanto busca. Lo cual es al fin y al cabo normal. Pues cada edición de Gran Hermano es el pan que alimenta a los fotógrafos de la revista Interviú. Si hombre ya sabéis esa revista llena de reportajes interesantes y muy ricos culturalmente hablando.

Desde su primera edición, los concursantes de Gran Hermano (en su mayoría mujeres) no han dejado pasar la oportunidad que les brindaba la revista de posar para su portada en top-less o si lo prefieren, como su madre las trajo al mundo. Esto debe de ser para encumbrar su carrera como futura colaboradora (ese termino tan tristemente común en los programas de hoy) o para ganar popularidad y algún dinerillo extra. Y no estoy exagerando, si ponéis "Gran Hermano Interviú" en Google encontrara  328.000 resultados (0,11 segundos).

El caso es, que al fin y al cabo las estrategias es lo que menos importa, lo que importa es que quiere ver el público en pantalla y como dice el famoso dicho "... tiran mas que dos carretas".

Fuentes: